fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

TV y redes

¿Quién se anuncia en ‘OkDiario’?

Empresas como Endesa, Vodafone, el Banco Santander o Clece (filial de ACS) pagan por un espacio publicitario en el medio de Inda

Victoria Rosell OkDiario

¿Qué empresas se anuncian en el periódico digital de Eduardo Inda? Rubén Sánchez, periodista y portavoz de Facua, se dió de baja el otro día de Endesa porque la empresa no bloqueó su publicidad online en el programa Estado de Alarma.

Actuaba conforme a la denuncia planteada, en este caso, por Miquel Ramos, que señalaba que “el gran problema es que el odio y la mentira son un lucrativo negocio”. “No estaría de más que las empresas que se anuncian en estas páginas fueran conscientes de lo que están financiando”, solicitaba.

En Estados Unidos, a raíz del asesinato de George Floyd, esto ha ocurrido. Y con una fuerza inesperada. El 17 de junio la plataforma “Stop Hate for Profit” impulsó un boicot a la red social Facebook. “¿Podrían proteger y apoyar a los usuarios negros? ¿Podrían calificar la negación del Holocausto como odio? Podrían. Pero han decidido no hacerlo. El 99% de sus ingresos (70.000 millones de dólares) proceden de la publicidad”, explicaban.

La campaña se ha desbordado desde que la multinacional Unilever decidiera retirar a todas sus marcas de los anuncios de Facebook y Twitter. Tras ella han ido Coca-Cola, Starbucks, Honda, Verizon o Levi-Strauss. Esto ha hecho reaccionar a la tecnológica de Mark Zuckerberg, que en un largo comunicado explica las modificaciones que van a implantar para evitar ser responsables de la difusión de estos mensajes. “Muchos de los cambios que estamos anunciando hoy proceden directamente de lo que nos ha pedido la comunidad pro derechos civiles”, ha explicado. 
 

Veremos cómo responde el presidente Donald Trump, que ya emprendió una batalla contra Twitter por calificar sus mensajes de “información dudosa”. Hoy mismo hemos conocido que la plataforma de streaming Twitch, propiedad de Amazon, le ha bloqueado por promover el odio.

¿Quién se anuncia en ‘OkDiario’?

En España, sin embargo, dentro y fuera de la red social, medios como ‘OkDiario’ cuentan con poderosos mecenas. Empresas que deciden anunciarse en la web a pesar del contenido que ofrece.

‘OkDiario’ fue fundado en 2015 por Eduardo Inda. Nada más nacer creció cómo la espuma. La pregunta es cómo. En relación a la financiación, sabemos que en 2016 (tal y cómo adelantó ‘El Salto’) recibió un préstamo de 300.000 de una empresa pública. Esta ayuda, de “condiciones ventajosas”, se realizó a una empresa que tanto ese año como el siguiente presentó cuantiosas pérdidas.

A día de hoy presumen con contar con 13,8 millones de usuarios únicos. En enero se situaban en el octavo puesto por número de visitas, según Comscore.

La pregunta, entonces, es: ¿quién se anuncia en su web? Si entramos hoy (30 de junio de 2020) podemos ver que arriba aparece un anuncio de la inmobiliaria Housify. Más abajo encontraremos un banner del portal de pisos Idealista. Esta es una de las empresas a las que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha abierto expediente por un posible pacto de precios. Uno de sus fundadores, Jesús Encinar (que se embolsó 225 millones de euros por la venta de la plataforma), se mofó hace poco del Ingreso Mínimo Vital.

A la izquierda, la tienda de moda New Chic. En un cuadrado más pequeño, la empresa cárnica Rubiato Paredes. Y, efectivamente, también está Endesa.

La energética, como explicamos en LUH, podría pedir bloquear su publicidad, gestionada por Google Ads, en los lugares que indicase. Pero ni en ‘Estado de Alarma’ ni en ‘OkDiario’ lo ha hecho. El subdirector del digital, por cierto, es colaborador habitual del espacio de Negre.

Fotograma del anuncio


No sorprende que lo haga, sin embargo, Clece, la filial de la constructora ACS, propiedad de Florentino Pérez, que cuenta con una sección entera patrocinada.

Clece

 

También colabora en sus ingresos y en ese formato el Banco Santander.

Banco Santander

 

Otro gigante con publicidad en el medio (que ha optado por esta fórmula indirectamente) es la telefónica Vodafone, que remite a una web llamada “El Observatorio Vodafone de la Empresa”.

Vodafone


Este análisis corresponde solo a un día pero, según la web ‘Quién financia la cloaca’, podemos observar que empresas muy boyantes que no hemos mencionado también se anuncian o se han anunciado en ‘OkDiario’. Hablamos de Mapfre, Naturgy, Quirón Salud, Sacyr, Indra, Rodilla o, incluso, el fondo buitre más grande del mundo, Black Rock

Comparte esta noticia

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA

Click para comentar

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA