U.H. - Ayer Maldito Bulo desmintió en sus redes que Isa Serra había sido condenada a 19 meses de prisión por intentar frenar un desahucio. Tras la publicación, varios usuarios cuestionaban el 'sesgo' ideológico que escondía la publicación y la de la persona que lo había escrito.
Menudo canteo. ¿Quién verifica el sesgo ideológico del verificador? https://t.co/gKjXdgcU5T
— · Hibai Arbide Aza · (@Hibai_) April 22, 2020
Incluso, un usuario, hacía la siguiente comparación: “Nos lo habéis preguntado mucho. No, Nelson Mandela no fue condenado por 'defender los derechos de los negros en Sudáfrica', sino por varios delitos.”
Nos lo habéis preguntado mucho.
No, Nelson Mandela no fue condenado por 'defender los derechos de los negros en Sudáfrica', sino por varios delitos. pic.twitter.com/50lEYpDFDC
— Miquel Ramos (@Miquel_R) April 22, 2020
Y es que lo que le decían ayer las redes a Maldito Bulo es algo semejante a lo que ya dijo en su día Francisco Quevedo: ‘Donde hay poca justicia es un peligro tener razón’.
El desmentido de Maldita sobre Isa Serra es un ejemplo de que las agencias de fact-check no están libres de subjetividad y de intencionalidad. Detrás de cada decisión de qué se verifica y qué no, no hay neutralidad, más bien todo lo contrario. Por ejemplo, no es casualidad que la empresa de Ana Pastor, Newtral, no verifique ninguna de las mentiras que suele publicar Okdiario, cuyo director es colaborador de La Sexta, cadena que contrata para programas como ‘El Objetivo’ a la agencia de Pastor.
¿Cúal es la historia de Maldito Bulo y Newtral?
Por contexto, hay que recordar que la primera agencia de fact-check fue Maldito Bulo que trabajaba para Ana Pastor en ‘El Objetivo’. El periodismo de ‘verificación de datos’ sube como la espuma en los primeros meses de su implantación en España. Ana Pastor se da cuenta y decide hacer una oferta económica a Maldito Bulo para que se integre en su nueva agencia de comunicación.
Según apuntan fuentes cercanas a la historia, los creadores de Maldito Bulo, Julio Montes y Clara Jiménez, responden a Ana Pastor pidiéndole una desproporcionada cantidad de dinero para integrarse en ‘Newtral’. La respuesta de Ana Pastor fue la salida inmediata de Maldito Bulo de todo lo que tuviera que ver con La Sexta y, evidentemente, de ‘El Objetivo’, y a partir de ese momento Newtral se convirtió en una nueva agencia verificadora.
Y si esta información no es cierta, seguro que pronto lo desmienten.
TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN
Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.
