Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Sociedad

¿Quién verifica al verificador? La historia de Maldito Bulo y Newtral

Hace unos años llegaron a España las agencias de fact-check, cuya única representación son Maldita y Newtral, que han llegado a firmar un contrato con Facebook para ser las encargadas de calificar de veraz o bulo las informaciones que circulan por la red social

¿Quién verifica al verificador? La historia de Maldito Bulo y Newtral

U.H. - Ayer Maldito Bulo desmintió en sus redes que Isa Serra había sido condenada a 19 meses de prisión por intentar frenar un desahucio. Tras la publicación, varios usuarios cuestionaban el 'sesgo' ideológico que escondía la publicación y la de la persona que lo había escrito.


Incluso, un usuario, hacía la siguiente comparación: “Nos lo habéis preguntado mucho. No, Nelson Mandela no fue condenado por 'defender los derechos de los negros en Sudáfrica', sino por varios delitos.”


Y es que lo que le decían ayer las redes a Maldito Bulo es algo semejante a lo que ya dijo en su día Francisco Quevedo: ‘Donde hay poca justicia es un peligro tener razón’.

El desmentido de Maldita sobre Isa Serra es un ejemplo de que las agencias de fact-check no están libres de subjetividad y de intencionalidad. Detrás de cada decisión de qué se verifica y qué no, no hay neutralidad, más bien todo lo contrario. Por ejemplo, no es casualidad que la empresa de Ana Pastor, Newtral, no verifique ninguna de las mentiras que suele publicar Okdiario, cuyo director es colaborador de La Sexta, cadena que contrata para programas como ‘El Objetivo’ a la agencia de Pastor.

¿Cúal es la historia de Maldito Bulo y Newtral?

Por contexto, hay que recordar que la primera agencia de fact-check fue Maldito Bulo que trabajaba para Ana Pastor en ‘El Objetivo’. El periodismo de ‘verificación de datos’ sube como la espuma en los primeros meses de su implantación en España. Ana Pastor se da cuenta y decide hacer una oferta económica a Maldito Bulo para que se integre en su nueva agencia de comunicación.

Según apuntan fuentes cercanas a la historia, los creadores de Maldito Bulo, Julio Montes y Clara Jiménez, responden a Ana Pastor pidiéndole una desproporcionada cantidad de dinero para integrarse en ‘Newtral’. La respuesta de Ana Pastor fue la salida inmediata de Maldito Bulo de todo lo que tuviera que ver con La Sexta y, evidentemente, de ‘El Objetivo’, y a partir de ese momento Newtral se convirtió en una nueva agencia verificadora.

Y si esta información no es cierta, seguro que pronto lo desmienten.

Comparte esta noticia

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA

Click para comentar

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA