fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

Quieren imputar a Pablo Iglesias para acabar con el Gobierno de coalición

La petición del juez ante el Tribunal Supremo ‘coincide’ con la presentación de los planes de recuperación económica que marcan el devenir de los Presupuestos Generales del Estado, y la oposición no ha tardado en pedir la dimisión del Vicepresidente, toda una declaración de intenciones para abrir una brecha en la coalición

No se comprende que, ante un hecho claramente punible que se inaugura con el robo de un dispositivo móvil que acaba en las manos del excomisario Villarejo, recaiga sobre las propias víctimas un halo de culpabilidad cocinada. Los acontecimientos son claros: las ‘cloacas del Estado’ estaban espiando a Podemos.

Hace unos días, la Audiencia Nacional se pronunciaba a favor de Pablo Iglesias, obligando al juez García-Castellón a devolverle la condición de perjudicado al no hallarse pruebas para su imputación. Pero García-Castellón se ha rebelado contra su instancia superior. Y eso que el informe de la Policía Científica lo avala, declarando que los daños presentados en la tarjeta eran compatibles con la manipulación que realizó la empresa de Gales. “No hay ninguna prueba directa de la destrucción material de la tarjeta por parte del sr. Iglesias”, afirmaba el juez.

Sorprende, por tanto, la respuesta del propio juez García-Castellón que, sin consultar a la Fiscalía, ha decidido trasladar la petición de investigación al Tribunal Supremo.

Un “¡Viva el Rey!” muy revelador

No parece casualidad, tampoco, que esta maniobra se enmarque dentro de la polémica, arengada además por la derecha, ante la petición de Pedro Sánchez de que el Rey Felipe VI no acudiera al acto de iniciación de los nuevos jueces del Estado.

La Justicia, según la Constitución, se administra en nombre del Rey. En el acto, a modo de ‘rebelión’ ante la decisión del Ejecutivo, gritaron a coro: “¡Viva el Rey!”. Cabría preguntarse, por tanto, si un republicano como Pablo Iglesias, el único acostumbrado a cuestionar la supervivencia de una Monarquía cada vez más acorralada, molesta a algún que otro órgano o personalidad judicial. También ampara ésta la separación de poderes, aunque no parece ser asunto prioritario.

Sin embargo, diferencias abismales separan al Vicepresidente del Gobierno de la institución monárquica, y es que sobre él no pesan los escándalos de corrupción que implican, por el momento, al exmonarca, cuantificados en sumas millonarias. También les separa que Iglesias sí ha sido votado en urnas.

Nada más y nada menos, en aras de ejemplificar, que 65 millones ‘regalados’ a Corinna Larsen o los 100 mil millones de dólares en el caso del ‘AVE a La Meca’, por los que Pablo Iglesias y la formación morada han querido pedir explicaciones a través de la petición en el Congreso de ya innumerables comisiones de investigación. Bloqueadas todas, por cierto, por las fuerzas principales presentes en el propio hemiciclo.

Aznar, Casado y la renovación del CGPJ

El anuncio del Gobierno para impulsar la renovación del Consejo General del Poder Judicial asentaba, también, precedentes. A pesar de haberse tenido que renovar hace ya dos años y de su condición de interinidad, el PP iba a continuar bloqueándolo.

“No negociaremos esa renovación con partidos republicanos como Podemos”, fueron las palabras exactas del actual líder del grupo popular, Pablo Casado, desoyendo, incluso, las recomendaciones de la propia Comisión Europea.

Ni los controvertidos mensajes instantáneos de Ignacio Cosidó, donde se mostraba claramente la ‘cocina política’ del Órgano, han servido para alentar la vuelta a la situación de regularidad.

"Obtenemos lo mismo numéricamente, pero ponemos un Presidente excepcional, [...] un gran jurista con una capacidad de liderazgo para que las votaciones no sean 11-10 sino próximas al 21-0. Y además controlando la sala segunda desde detrás y presidiendo la sala 61”, rezaba el mensaje. Las piezas van encajando.

La actitud de trinchera de Carlos Lesmes, que asumió altos cargos en el Ministerio de Justicia con los gobiernos azules, fue fuertemente aplaudida por Pablo Casado y José María Aznar, su antiguo ‘jefe’.

‘Remar hacia delante’ es una estrategia, como otra cualquiera, de supervivencia política. No se entiende así, o no debiera, en el Poder Judicial. Aún así, se nombraron a dedo 46 cargos en el CGPJ. Por lo que pudiera pasar.

Ferreras le pregunta a Inda su opinión

El Auto del caso señala que Villarejo podría ser el informante de varios periodistas. Eduardo Inda comienza a publicar información en su diario que tan solo podría haberse obtenido del dispositivo robado. Las fechas cuadran. Y lo hace, además, en múltiples ocasiones.

Nada que pueda dejar atisbo de sorpresa respecto al rigor o a la ética que acostumbra acompañar al periodista. Sin embargo, se le sigue tomando en cuenta como opinión prioritaria, casi indiscutible, para dinamizar cualquier tertulia televisiva.

Ferreras le ha llamado, de hecho, para preguntársela tras la noticia publicada por ‘El Mundo’. Si no le importaba contar con él en sus tertulias a pesar de que va a ser procesado por una denuncia de acoso a los hijos menores de Pablo Iglesias, no iba, claro, a importarle ahora.

Mientras, los grandes medios de comunicación alientan una polémica cuya resolución, hasta el día de hoy, no es otra que totalmente infundada. La consolidación que ha mostrado hoy el Gobierno de coalición con la presentación de los planes de regeneración económica han hecho saltar todas las alarmas de los poderes fácticos.

Aunque los Presupuestos Generales del Estado parecen estar encaminados hacia la mejora de las vidas de las mayorías sociales tan castigadas por la crisis pandémica, y la gestión del Gobierno de coalición, aún con diferencias entre las formaciones políticas, es completamente estable, siempre hay que poner piedras en el camino.

Esta no será una muy grande, a pesar de todos los intentos por judicializar la política en detrimento de fortalecer la democracia. La derecha ya ha asumido que no va a gobernar por la vía de las urnas en muchos años, por lo que están intentando ‘cargarse’ el Gobierno de coalición por las vías que controlan. La existencia de Vox hace imposible que puedan pactar con nacionalistas, y eso provoca que la aritmética les sea imposible con ese bloque.

Ya afirmaba Cayetana Álvarez de Toledo en su intervención en el Congreso tras la decisión de apartarla de la portavocía popular que “la Justicia es el último dique de contención que tiene la democracia en este pacto de Sánchez con Podemos”, un lapsus que ocultaba una reveladora razón.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

9 Comentarios

9 Comments

  1. Adomaino

    8 de octubre de 2020 00:26 at 00:26

    Todo esto teasciende nuestras fronteras. Que Podemos gobierne, no solo no conviene a la derecha española, brazo político de banqueros y grandes empresarios, sino que tampoco conviene a los poderes económicos del resto del mundo. Porque si Podemos demuestra que se puede gobernar de otra manera, eso no tardará en propagarse a otros países y abrir los ojos a la gente. Sería un paso tan grande como el que se dió cada vez que se abolía el esclavismo en un país, que decían que así por lo menos tenían algo que llevarse a la boca, pero si tuviesen que pagar un sueldo a cada uno, el sistema no se sostendría y se arruinarian todos y morirían de hambre. Pero al final se pagaron sueldos y no pasó nada, es más, siguen ganando dinero a punta de pala. Y a veces creo que al fin y al cabo seguimos siendo esclavos…

  2. Josu Monreal

    8 de octubre de 2020 04:15 at 04:15

    L A W F A R E

    Es indignante que la Justicia siga en manos del PP cuando democráticamente están en minoría en el Parlamento.

    Una de las escusas que pone la Derecha sobre el juez Castellón es que está instruyendo la Kitchen… y eso que tiene que ver? Le ha llegado el caso, tal vez es que ha metido en prisión a alguien del PP? No, y no lo hará.

  3. ESTRELL@

    8 de octubre de 2020 07:53 at 07:53

    fácil no nos lo van a poner eso esta claro , lo que mas me jode es que a demás lo hacen en nombre de dios de la patria y de los españoles , eso si los que son fachas , millonarios y los que gritan viva el rey .
    Huelen a polilla a rancio y a podrido, tengo la esperanza de que se les seque el ¨miembro¨ y caiga el suelo para siempre.
    Son como el niño que se enfada y siendo suya la pelota se la lleva para que no juegue nadie , esta gente no sabe lo que es el bienestar común , puro egocentrismo y claro esta que utilizaran todas las artimañas y el poder que les queda para fastidiarnos a todos en nombre …

  4. ESTRELL@

    8 de octubre de 2020 09:48 at 09:48

    El principio sobre el que se basa la sociedad capitalista y el principio del amor son incompatibles. Pero la sociedad moderna en su aspecto concreto es un fenómeno complejo. Nuestra sociedad está regida por una burocracia administrativa, por políticos profesionales; los individuos son motivados por
    sugestiones colectivas; su finalidad es producir más y consumir más, como objetivos en sí mismos. Todas las actividades están subordinadas a metas económicas, los medios se han convertido en
    fines; el hombre es un autómata -bien alimentado, bien vestido, pero sin interés fundamental alguno en lo que constituye su cualidad y función peculiarmente ¨humana¨. Si el hombre quiere ser capaz de amar debe colocarse en su lugar supremo, en su HUMANIDAD.

  5. ESTRELL@

    8 de octubre de 2020 10:30 at 10:30

    El texto gnóstico El Evangelio de Felipe dice:
    «Mientras que la raíz de la maldad está oculta, es fuerte. Pero cuando se la reconoce se disuelve. Cuando se revela, perece…».El peligro reside en nuestra distracción, en nuestro desconocimiento.
    Actualmente es necesario ver la mente irracional por lo que es: su reconocimiento y confirmación son clave. Si no podemos aportar armonía y sentido común al mundo que nos rodea, al menos deberíamos hacerlo para nosotros mismos.
    llegaremos a la raiz de la maldad …Esta obligación de sacudir de nuestra conciencia el polvo de las ideas viejas, carbonizadas ya, y hacer que en ellas se afirme lo nuevo, es siempre difícil y penosa. Lo viejo aporta en su defensa ciertas fuerzas que le son, como tal, adictas. En primer lugar, lo viejo es lo habitual, lo acostumbrado:
    como decía Juan de Valdés, cambiar de costumbres es a la par muerte. Además, lo viejo goza de una fisonomía autorizada; como a nuestros abuelos y nuestros padres y nuestras magistraturas, lo hemos encontrado al nacer con el carácter de una realidad que se nos imponía, que imperaba sobre nosotros. En fin, lo viejo es algo ya concluso; en tal sentido, perfecto, mientras lo nuevo se halla en statu nascente, y pudiera decirse que en tanto es nuevo no ha llegado aún a ser enteramente.
    El siglo progresista no concibe que se dé el progreso en otra forma que en estado de alma progresista.

  6. José L. Soto

    8 de octubre de 2020 11:55 at 11:55

    He aquí la foto de los dirigentes de la «organización criminal» de España. Todos ellos con delitos a sus espaldas, a cual de ellos peor, pero la justicia con estos cierra los ojos. Esta es la España del franquismo, todos estos son herederos suyos, vaya desgracia para los españoles. Espero que todo esto cambie con un nueve CGPJ.

  7. Alfredo

    8 de octubre de 2020 19:20 at 19:20

    A PODEMOS y a Pablo Iglesias se les acosa, porque no los pueden comprar con todo su dinero.

  8. ricardo

    8 de octubre de 2020 21:21 at 21:21

    La base del franquismo es la hipocresia: como la iglesia, una cosa predican, otra hacen. La corrupcion, el amiguismo, la mentira es la base del capitalismo dopado que les anima. Por eso sus politicos resisten toda acusacion de corrupcion, si no se lo afinan sus jueces, se lo iran afinando los fjncionarios. Al resto, le da igual, cultura de arribistas y aprovechados, todo lo social les parece increible.
    Con esa base, gritan cualquier mentira para evitar argumentos, da igual la evidencia, la negaran. Da igual las consecuencias, sus jueces prevaricaran, sus policias golpearan y todos mentiran. Son 80 años de regimen, y muchos mas, antes.
    Es lo que hay, y conviene no olvidarlo.

  9. J7

    9 de octubre de 2020 17:41 at 17:41

    Si Sánchez no es cómplice tambien de la trama mafiosa, que espabile y empiece a tomar medidas para anular las situaciones irregulares de las instituciones afectadas. Y deprisa, que si espera, la metástasis lo hará imposible.

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes