Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Noticias de América Latina y El Caribe

Rafael Correa denuncia que el gobierno eliminará la participación electoral de la oposición

El expresidente del Ecuador ha denunciado que el Consejo Nacional Electoral ha cedido a las presiones de Pablo Celi y eliminará a Compromiso Social Lista 5 del registro de Organizaciones Políticas habilitadas para participar en el proceso electoral de 2021

Correa ilegalizar partido

El expresidente de la República Rafael Correa Delgado, denunció que el Consejo Nacional Electoral (CNE) eliminará de manera extemporánea e ilegal al movimiento nacional Fuerza Compromiso Social del registro de organizaciones políticas habilitadas para participar en las elecciones del 2021, informa el portal de Noticias de América Latina y El Caribe.

A través de un mensaje en la red social Twitter, Correa denunció al mundo un nuevo atentado contra la democracia en el país, al usar subterfugios legales para cercenar la libre participación electoral de los ecuatorianos.

Al respecto, el político indicó que “Nos roban nuevamente la democracia” al tiempo que alertó sobre las acciones de los consejeros Diana Atamaint, de la CONAIE (presidenta del organismo electoral), Enrique Pita, de CREO (vicepresidente), José Cabrera Zurita (PSC), Esthela Acero Lanchimba (PAIS) y Luis Verdoso Custode (IND/JCG), quiénes habrían cedido a presiones y amenazas del contralor Pablo Celi y la ministra de gobierno Maria Paula Romo.

El correísmo, primera fuerza política

En las elecciones del 2019 el correísmo se posicionó como la primera fuerza política del país, al obtener el 11,26% de los votos totales en los comicios de marzo de ese año.

No obstante las presiones del gobierno de Lenín Moreno sobre los consejeros del CNE han hecho que hoy el máximo órgano electoral del país le de la espalda a los millones de electores que aspiran el retorno de la dignidad en Ecuador y puedan expresarse a favor de la Revolución Ciudadana.

Al respecto, Correa ha sido enfático en rechazar la conducta ilegal de los consejeros; en el caso Fuerza Compromiso Social, “No tendrán dónde esconderse, ustedes serán responsables jurídicamente nacional e internacionalmente por robarle la democracia a los ecuatorianos”.

Fraude electoral anunciado

A finales del mes de junio, la Contraloría General del Estado de Ecuador decidió destituir y multar arbitrariamente a cuatro altos cargos del CNE del país.

La decisión de la institución dirigida por Pablo Celi incluye a quien ejercía como presidenta del árbitro comicial, Shiram Diana Atamaint Wamputsar, por “permitir que continúen inscritos y mantengan su personería jurídica” los partidos Fuerza Compromiso Social de Correa, Justicia Social, Podemos y Libertad es Pueblo.

Según la nota de prensa publicada el 22 de junio, los funcionarios destituidos y sancionados no atendieron a la recomendación hecha por ese ente estatal de “considerar y vigilar la situación legal” de los referidos movimientos políticos ecuatorianos que supuestamente “incumplieron requisitos constitucionales y legales”.

La acusación que carece de sustento jurídico, pues no existen pruebas que conduzcan a la invalidación del registro de estas organizaciones legalmente conformadas, algo que fue también denunciado por Correa.

Comparte esta noticia

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA

Click para comentar

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA