fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

Un exdiputado de Podemos carga en una entrevista contra Ayuso y el PP por la gestión de las residencias

El exdiputado madrileño explica cómo hace un año el Partido Popular bromeaba y acusaba de alarmistas a Podemos durante el debate del proyecto de Ley sobre residencias

El exdiputado madrileño explica cómo hace un año el Partido Popular bromeaba y acusaba de alarmistas a Podemos durante el debate del proyecto de Ley sobre residencias

U. H. - El año pasado, Podemos presentó en la Asamblea de Madrid un proyecto de Ley sobre las Residencias de Mayores en el que se recogía la situación precaria de estos centros y que, tras el estallido de la crisis del coronavirus, se ha evidenciado con toda su crueldad. Según ha explicado Raúl Camargo, exdiputado de Podemos en la Asamblea de Madrid, en una entrevista concedida a El Plural, este proyecto de ley incluía el aumento del personal de “atención directa”, uno de los principales problemas por los que pasan unas residencias sumidas en el “caos” absoluto.

El exdiputado ha advertido que la crisis del coronavirus evidenciará la “actitud negligente” del Gobierno regional de Díaz Ayuso. Los datos de fallecidos en residencias de mayores de Madrid han puesto de manifiesto una realidad que según muchos se podía haber evitado si, como señala Camargo, se "hubieran intervenido las residencias para quitarle la dirección a las empresas que han sido incapaces de gestionarlas en estos momentos de crisis”.

Camargo ha señalado que la aprobación de aquel proyecto de ley hubiera permitido aumentar “el personal de atención directa y no existiría la falta de atención que se está dando en la actualidad. Habíamos detectado que había una mayoría de residentes que eran grandes dependientes y que necesitaban todo tipo de cuidados”. Añade que si "hubiera habido un control y personal suficiente se hubiera reducido” la cifra de casi 5.000 fallecidos que acumula la región en residencias de mayores.

El proyecto de ley se debatió durante meses en comisión. Durante el debate el Partido Popular hizo bromas sobre las residencias de mayores y acusó a los y las diputadas de Podemos de alarmistas. Cuando llegó el momento de aprobación de la ratio de atención directa que implicaba el aumento del número de personal en las residencias, PP y Ciudadanos votaron en contra y el PSOE se abstuvo. El proyecto de ley no pasó a debatirse en pleno y se rechazó.

Unidas Podemos volverá a presentar una ley de residencias basada en un modelo público

A principios de marzo, el Grupo Parlamentario de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid avanzaba que presentará una nueva ley de residencias, basada en un modelo público para garantizar "ratios dignas" y más recursos tanto sanitarios como físicos sociales y psicológicos.

Jacinto Morano, portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, señalaba en una entrevista con Europa Press que la nueva ley retoma todo el trabajo realizado en la legislatura pasada. La iniciativa pretende implementar un modelo de atención que se preste en los centros residenciales a cada persona residente, que deberá tender a la consecución de un modelo global de salud y bienestar, así como abarcar los aspectos sanitarios, físicos, sociales, psicológicos, ambientales, convivenciales, relacionales, culturales y otros.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

Click para comentar

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes