fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Sociedad

Reclaman que Marruecos abra un “corredor humanitario” para que puedan regresar 7.200 temporeras de la fresa

Vinieron en marzo para trabajar durante tres meses en la campaña de recogida de frutos rojos en Huelva pero las restricciones de movilidad a causa de la Covid19 impiden que regresen a su país

7.200 trabajadoras marroquíes llegaron a Huelva entre finales de febrero y principios de marzo para trabajar en la recogida de la fresa y frambuesa durante tres meses, hasta el 30 de junio, fecha en la que regresarían de nuevo a su país con el dinero ahorrado. Sin embargo, el cierre de fronteras de Marruecos a causa de la Covid19 ha trastocado el plan inicial.

Sin trabajo, por lo tanto sin ingresos, las mujeres se encuentran varadas desde el 1 de julio, fecha en la que vencieron los contratos, a la espera de que el Gobierno de Marruecos les permita cruzar los 14 kms del Estrecho que separan al país marroquí de España.

Oscar Reina, portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), denuncia que las mujeres están viviendo en las fincas freseras, “muchas en condiciones infrahumanas”. Si bien es cierto, Reina especifica que “algunas están mejor”, pero pone en el acento en las condiciones en las que viven mujeres que duermen en containers de 10 metros cuadrado con las temperaturas extremas de estas fechas.

“Están en un país que no es el suyo y no conocen el idioma”, apostilla Reina, quien especifica que algunas tampoco tienen recursos económicos porque lo enviaron a su país y, en caso de que no lo enviaran, se están gastando lo ganado durante los tres meses de trabajo porque no cuentan con ningún tipo de ingreso.

El SAT, Cáritas y la Asociación Pro-Derechos Humanos de Andalucía, entre otras organizaciones sociales, reivindican un “plan extraordinario” para que las mujeres puedan cruzar la frontera a través de un corredor humanitario.

También solicitan, mientras estén en territorio español, que el Estado o la Junta de Andalucía cubran sus necesidades básicas, medien con las compañías freseras o que sufraguen directamente los gastos de alimentación.

Para José María Castellano, de la Asociación Pro-Derechos Humanos de Andalucía, la situación demuestra que el Gobierno marroquí “no tiene la menor conciencia de lo que le pasa a estas mujeres” y señala que “sería tan fácil como abrir un corredor humanitario para que pudieran retornar”.

Durante los tres meses de trabajo, estas 7.200 mujeres han estado trabajando entre 8 y 10 horas en la recogida de la fresa y la frambuesa, a 48,54 euros el jornal, aunque el SAT denuncia que han recibido “poco más de 30 euros” al día porque los dueños de las fincas les han cobrado también el alojamiento, descontándoselo de su salario. Cuanto más tiempo estén varadas en España, menos dinero irá con ellas a Marruecos.

Comparte esta noticia

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA

Click para comentar

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA