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Internacional

Reconstrucción y política fiscal: dos grandes frentes para la nueva presidencia del Eurogrupo

Más allá del fondo de recuperación, en los próximos meses irá ganando fuerza la discusión sobre la reactivación de las reglas fiscales

Hoy los miembros del Eurogrupo votarán su nueva presidencia para los próximos dos años y medio. Quien obtenga una mayoría simple sustituirá al actual presidente Mario Centeno, y su principal misión - o al menos, la más inmediata - será la de coordinar el plan de reconstrucción europeo con el resto de instituciones comunitarias. Después, vendrá el debate sobre la reactivación de las normas fiscales, y los términos en los que se aborde determinarán la capacidad de reconstrucción de las economía más afectadas como la nuestra.

Actualmente son varias las brechas que dividen al Eurogrupo, y se han hecho más que evidentes durante la crisis derivada de la pandemia. En primer lugar, la votación enfrentará a los tres grupos parlamentarios mayoritarios en Bruselas; socialistas (S&D), populares (EPP) y liberales (Renew); y Calviño tendrá que contar con una mayoría a priori difícil de conseguir por la mayor confluencia entre las agendas de los dos últimos y por las diferencias en sus visiones del futuro del proyecto europeo, concretamente en términos de mayor o menor integración, y claves en determinados temas como la fiscalidad europea. Sin embargo, la brecha entre el norte y el sur de Europa, muy patente en las últimas semanas en las que se han estado debatiendo - y aún se debaten - los términos del plan de reconstrucción, puede jugar un papel incluso más importante a la hora de decidir el resultado.

Pese a ello, no necesariamente un país votará por un determinado o determinada candidata por el hecho de compartir familia política o bloque intracomunitario. Por ahora, Calviño cuenta con pocos - aunque sólidos - apoyos: el de Alemania, Grecia, Portugal, Francia y España. El conservador irlandés Paschal Donohe puede esperar el apoyo de Austria, Chipre, Latvia, Lituania, Eslovaquia y Eslovenia, además de Irlanda. El liberal luxemburgués Pierre Gramegna podría contar con el apoyo de Bélgica, Estonia, Países Bajos y el propio Luxemburgo. Los países que permanecen en duda, como Malta, podrían decantar la balanza hacia uno de los dos candidatos o candidatas en disputa en la segunda ronda de la votación.

Pero más allá del fondo de recuperación, en los próximos meses irá ganando fuerza la discusión sobre la reactivación de las reglas fiscales. Tras la suspensión de las reglas de disciplina fiscal al inicio de la pandemia, ya está comenzando a sobrevolar la duda de cuándo y cómo volverán a reactivarse dichas normas. En parte, esto dependerá de factores como el descubrimiento de una vacuna o del impacto de las medidas para atajar la crisis socioeconómica. Lo que está claro es que su eventual reactivación no tendrá las mismas consecuencias para todos los países - porque no todos parten de la misma situación - y, además, podría llevar a reformas estructurales - a menudo traducidas en austeridad y recortes - que acaben generando aún más desigualdad tanto al interior de los mismos como entre los propios Estados Miembro. La nueva presidencia del Eurogrupo deberá lidiar con las distintas posiciones en torno a esta cuestión - una misión nada desdeñable - y, sin duda, influirá en la respuesta a la pregunta por la disciplina fiscal, cuestión que ahora mismo se sitúa en el corazón del debate sobre el futuro de Europa.

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