fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

El Megáfono

Recordando a Alberto Cañedo

Era Febrero del 2.015. Me acuerdo bien, aparte de por las temperaturas del invierno de Valladolid, porque todavía tenía agujetas del Maratón de las vías verdes de Arganda, por entonces Equo me irradiaba de ilusión, y hacía poco tiempo escribí "Ad Baculum". Organizamos un acto en el C.C. Esgueva, y uno de los ponentes era Alberto Cañedo; No le conocía, y tampoco conocía su caso, conmovedor como poco. Alberto Cañedo fue alcalde de Carcaboso, con el PREX, y bajo sus mandatos impulsó un montón de iniciativas ecomunicipalistas que fueron un balón de oxígeno para su pueblo, y prestigio, pues ganaron varios premios de ecología, y hasta un premio de la UNESCO. A mi modo de verlo, fue un precursor de los ayuntamientos del cambio.

Los vecinos estaban contentos con su equipo de gobierno....pero por contra, la oposición estaba que mordía. Había dos caciques, los hermanos Bueno, que rezumaban odio hacia Cañedo, porque ellos solo pretendían llegar a la alcaldía para recalificar unos terrenos suyos, y por ello iniciaron una campaña de acoso y derribo contra Alberto Cañedo.

Esos dos personajes estaban enrolados en el PSOE, que en Extremadura ya sabemos que hay muchos de ese estilo metidos ahí porque son el caballo ganador, que avergüenzan a gran parte de la militancia del partido, como les avergonzaba ese de "Soy muy socialista porque hago muchos favores". Llegaron al partido después de haber formado parte de Alianza Popular y de Extremadura Unida, y pasaron a formar parte del PSOE porque en Carcaboso era la tendencia de voto, pero causaban tanta grima que los votantes socialdemócratas les repudiaban, tanto que el PSOE en Carcaboso era la lista más votada en elecciones autonómicas, generales y europeas, pero no en las municipales. Los Bueno se atrevían a hablar de que los votos eran suyos, y en su lenguaje caciquil, más propio de "Los Santos Inocentes", se atrevían a decir en campaña "La vaca es nuestra y quien quiera leche ya sabe dónde tiene que venir". Como eran rentistas con mucho tiempo libre, aprovecharon ese tiempo libre para coser a denuncias durante años a Cañedo (Más de 10.000 escritos y denuncias, muchas veces requiriéndole por imperativo legal la información que nunca les había negado), hasta que una coló, y con ella le inhabilitaron; También a golpe de coñac se envalentonaban en los plenos, para amedrentar, porque está claro que en la vía democrática y en la parlamentaria creían entre poco y nada.

El caso de Cañedo no es una excepción. A golpe de filibustería y judicialización hemos visto cómo los caciques, corruptos, fascistas y demás ralea han derrocado a adversarios políticos, porque están en política para defender sus intereses parcelarios y el patrimonio familiar, valiéndose de acosar para conseguir sus fines. Por mucho que nos hablen de libertad, familia, patria, tradición...la derecha solo entiende la política como un intercambio de favores, y como oportunidad de negocio. La campaña de acoso contra Alberto Cañedo, aunque sin tanta repercusión mediática, es la que hemos visto contra Podemos, contra los independentistas, o la que Padece Maduro, la que hubo contra Evo Morales, o la de Lula. El Fascismo empieza a blanquearse cuando se acosa al político honrado, sabiendo que lo es, y se aplaude al corrupto, sabiendo también que lo es, y eso es atentar contra la democracia, porque con la democracia no hay punto medio, o se es demócrata, o se va contra la democracia.

Como curiosidad para ir terminado, Fernández Vara, ese que es de esos barones socialistos (asalariados de los lobbies) que se oponen con tanta vehemencia a los PGE y al gobierno de coalición, es el protector de los caciques de Carcaboso. Esclarecedor, por sus hechos les conoceremos.

 

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

Click para comentar

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes