fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

Regular los alquileres aumentaría el consumo y ayudaría a la hostelería

El precio del alquiler se ha duplicado entre los años 2015 y 2020, llegando a valores medios para todo el territorio nacional de un 52%, algo que limita la capacidad de consumo

Regular precios alquiler estímulo comercio hostelería

En la actualidad, los datos manejados para la población española que vive en regímenes de alquiler asciende a más de un cuarto de la totalidad, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, alcanzando para los últimos años valores nunca antes registrados en España.

Una realidad que contrasta con la dificultad en el acceso y la explosión de los precios en modalidad rentista, que en tan solo un lustro se han visto incrementados, de media, en un 52%, alcanzando valores en el mercado para algunas regiones que lo superan, como es el caso de la Comunidad de Madrid (57%), la Comunidad Valenciana (68%), Cataluña (60%) o las Islas Canarias (56%), según el estudio sobre Variación acumulativa de la vivienda en España. Lo que supone que en plena crisis derivada de la irrupción del COVID-19, el metro cuadrado para el segundo trimestre de 2020 se haya situado en 10,52 euros.

Múltiples organismos vienen denunciando la problemática que la explosión de los precios del alquiler supone para la emancipación y la calidad de vida. El último estudio sobre la vivienda impulsado por el Observatorio de Emancipación Juvenil (OBJOVEM) arroja cifras poco esperanzadoras: los jóvenes madrileños tendrían que destinar la totalidad de su salario para poder acceder a un hogar, en concreto, un monto del 105%. "El aumento continuado de los precios del mercado inmobiliario, tanto en venta como en alquiler, hacen de la vivienda un bien económicamente inalcanzable para la población de entre 16 y 29 años de la Comunidad de Madrid" indica el propio informe.

Asimismo, los datos medios para la población general que reside en España superan las recomendaciones de los expertos para destinar a la renta –según los cuales no debe superar un tercio del salario–, estableciéndose en un 55% de media. Situación que ha provocado el disparo de la ejecución de desahucios por impago del alquiler en todo el territorio, siendo flagrantes los datos en lugares como la Comunidad de Madrid, donde para 2019 se contabilizaron casi 5.000.

Esta disposición ha desencadenado como consecuencia directa un freno en la capacidad de ahorro y de consumo de la población española, lo que ha llevado al Congreso de los Diputados el debate de la regulación del alquiler como medida para incentivar el comercio y la hostelería.

A pesar de las resistencias que se dan en el seno del Gobierno de coalición por parte de la formación socialista a intervenir y controlar el mercado, existen dispositivos para revertir la situación. De facto, el propio Artículo 47 de la Constitución Española ampara la “regulación de la utilización del suelo” por parte de los poderes públicos, a través de la aplicación de las medidas necesarias, para garantizar el acceso al “derecho a una vivienda digna y adecuada” e “impedir la especulación”.

El propio líder de la formación morada, Pablo Iglesias, en un acto sobre políticas de vivienda, se hacía eco de este beneficio y ejemplificaba el revulsivo que para el sector comercial y hostelero supondría la regulación: “que bajen los precios de los alquileres favorece el consumo. ¿Qué significa que favorece al consumo? Que cuando hay alquileres más bajos, la gente gasta más. Gasta más en la panadería, gasta más en el comercio del barrio, gasta más en el bar. Es decir, es una medida que favorece, por ejemplo, a la hostelería”.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

2 Comentarios

2 Comments

  1. Agustín Montes C.

    5 de abril de 2021 21:40 at 21:40

    Naturalmente que puede racionalizarse una economía vista desde el lado de la demanda, o del consumo, si se prefiere, máxime si tenemos en cuenta que la mayor parte de la ciudadanía descansa o pertenece a este polo. Hacerlo al modo neoliberal, desde el lado de la oferta, la exportación, bla, bla, bla., tal y como se ha venido haciendo desde los ochenta del siglo pasado, supone de facto beneficiar a un conjunto muy reducido de ciudadanitos… la clase de los ricos, muy ricos o apoteósicamente ricos; sin olvidar que desde este polo, obrando así, se empobrece sistemáticamente a la mayor parte de la sociedad.

    ¿Libertad o comunismo? ¡Igualdad!

  2. Adomaino

    5 de abril de 2021 22:11 at 22:11

    La derecha tiene un problema que se llama Constitución Española. Hay varios artículos que están bien claritos y no saben cómo argumentar que no dicen lo que dicen.
    Lo llaman comunismo pero es la Constitución que todos firmaron en su momento. Hasta que se cambie, tan válido es el artículo que habla de la indisoluble unidad de España como el del deeecho a la vivienda o el de que los impuestos deben ser progresivos. No se puede decir que unos sí y otros «ya si tal…»

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes