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Reino Unido tuvo que replantearse renacionalizar el ferrocarril tras el fracaso de la liberalización

Al evidenciarse que el sistema constituye una ruina para los viajeros e incluso para operadores privados de varios Estados.

Reino Unido tuvo que replantearse renacionalizar el ferrocarril tras el fracaso de la liberalización

El ministro de Transportes y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, anunciaba este lunes en su perfil de Twitter que “arranca la liberalización ferroviaria”, pues “desde hoy Renfe y Ouigo compiten en el corredor entre Madrid y Barcelona y próximamente será en otras líneas” y aseguraba que “la liberalización beneficiará a los usuarios, que tendrán más opciones para viajar y a precios más bajos”. Por el contrario, Reino Unido ha tenido que replantearse renacionalizar el ferrocarril tras el fracaso de la liberalización ferroviaria, de la que ese Estado es uno de los pioneros mundiales, pues fue ideada e impulsada por el Gobierno de John Major en los años noventa del pasado siglo.

Según desveló la prensa británica el pasado año 2020, Grant Shapps, ministro de Transportes del Gobierno de Boris Johnson, trabaja ya en la renacionalización ferroviaria para acabar con el fracaso que ha evidenciado en Reino Unido, sobre todo en los últimos tiempos, la privatización del transporte de pasajeros por ferrocarril.  La liberalización ferroviaria en Reino Unido permitió la entrada en las rutas de Reino Unido de operadores privados que ahora dirán adiós al sistema de concesiones, tras evidenciarse que el sistema constituye una ruina para los viajeros –el precio de los billetes no sólo no se abarató sino que se disparó– e incluso para operadores privados de varios Estados, algunos de los cuales han rechazado participar en el proceso de liberalización ferroviaria de España.

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