Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

¿Se van a retirar los cuadros de Juan Carlos I del Congreso de los Diputados?

Según fuentes de Unidas Podemos, hay un debate sobre si el monarca debe desaparecer de la simbología del Parlamento

El rey emérito sigue ocupando titulares. Después de llevar varias semanas protagonizando la actualidad política, por el intento de algunos grupos parlamentarios de abrir una comisión de investigación para conocer todo lo referente a los cobros de favores por el AVE a la Meca, este martes el monarca vuelve  a ser noticia en el terreno de lo simbólico.

Según ha podido saber LUH, ERC y EH BILDU han pedido la retirada de los cuadros de Juan Carlos I que haya en el Congreso de los Diputados por considerar poco ejemplar el cobro de comisiones de las obras del AVE a la Meca. Desde el grupo confederal de Unidas Podemos ven con buenos ojos que se pueda abrir ese debate en la sede de la soberanía popular.

Sin embargo, los letrados de la Mesa consideran que el asunto no es materia que deban decidir los grupos que componen el hemiciclo, sino los integrantes del órgano de gobierno del Congreso, presidido por la socialista Meritxell Batet. Según fuentes parlamentarias este argumento de los letrados está "cogido con alfileres".

Fuentes parlamentarias afirman que Unidas Podemos ha planteado también que se debería poder abrir este debate, sobre todo después de que la propia Casa Real haya cuestionado la ejemplaridad del monarca emérito, retirándole la asignación económica y renunciando Felipe VI a su herencia. Si la Casa Real ya ha abierto ese debate, no ven desde Unidas Podemos “por qué no puede hacerse lo propio en el Congreso”.

Los múltiples casos judiciales que afectan a la Corona está provocando que la aceptación de la monarquía esté en sus mínimos históricos entre la población española. Una encuesta publicada por este periódico días atrás revelaba que sólo un 28,4% de ciudadanos votaría a favor de que la figura del jefe de Estado fuese hereditaria.

Otro estudio demoscópico, publicado por Electomanía, señala que el 53,1% de los españoles está a favor de retirar de los edificios públicos los cuadros de Juan Carlos I de Borbón ante los casos irregulares que se están conociendo sobre el monarca.

Los únicos votantes que estarían a favor de mantener los cuadros del rey emérito son los de PP, Ciudadanos, Vox, Navarra Suma –la alianza autonómica del PP, Ciudadanos y Unión del Pueblo Navarro-y el Partido Regionalista de Cantabria.

Comparte esta noticia

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA

Click para comentar

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA