fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

Reyero advirtió a Ayuso que abandonar a los ancianos en las residencias podría ser ilegal

Infolibre ha publicado las cartas, firmadas y con membrete oficial, que Alberto Reyero remitió al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso advirtiendo de las posibles consecuencias judiciales que podrían enfrentar por su protocolo excluyente en las residencias de ancianos durante el momento más crítico de la pandemia

Cartas Reyero gestión Ayuso residencia ancianos pandemia

Las misivas firmadas por Alberto Reyero, dirigidas a Enrique Ruiz Escudero (PP), ponen en evidencia nuevos indicios sobre la gestión de las residencias de ancianos durante el pico pandémico. Ayuso y Reyero, que actualmente se encuentran investigados por presuntos delitos de homicidio imprudente, lesiones, omisión del deber de socorro, trato degradante y prevaricación, se enfrentan a la publicación de nueva información que pone en entredicho los protocolos aprobados.

Los meses de marzo y abril se saldaron con casi 10.000 mayores muertos con coronavirus en geriátricos de la Comunidad de Madrid. La considerada como “zona cero” de la pandemia, sacó a la luz la criticada acción política del Gobierno madrileño, quien dio la orden de no derivar a enfermos de residencias a instalaciones hospitalarias.

Con la publicación de dichas cartas, se muestra la preocupación del exconsejero de Sanidad al respecto. En una de ellas, llega a afirmar que se estaba “excluyendo casi en su totalidad la derivación hospitalaria a personas de grado 3 de dependencia”, añadiendo que estaba seguro que “pueden ocasionarnos problemas legales en el futuro”.

En lo que él mismo denomina “una petición casi desesperada”, enumera una lista de medidas a adoptar para paliar las consecuencias de los contagios en ancianos ante una situación devastadora.

“Estamos ante un problema sanitario y le estamos dando respuesta en centros sociales, con los medios materiales previstos para otro tipo de atención. Con personal capacitado técnicamente, pero muy reducido y que habitualmente se dedica al cuidado de los procesos crónicos y de la dependencia”, reconocía el edil.

Apelaba a la prometida medicalización de las residencias, sin embargo, observaba que las medidas adoptadas no funcionaban, ya que el personal sanitario contratado se continuaba derivando casi en exclusiva a hospitales. “Con la mayor celeridad, hay que atajar nuestra situación y, en base a ello, articular mecanismos ágiles con los que podamos contribuir a colaborar con los hospitales. Si no, corremos el riesgo de que todo nuestro sistema residencial colapse”.

A su vez, denunciaba fallos en la detección precoz del virus y faltas en las medidas de aislamiento, señalando la escasez de pruebas disponibles. “Sin ellas es imposible tomar decisiones correctas en las residencias”, sostenía en el escrito, algo fundamental para poder “aislar correctamente desde el primer momento a usuarios positivos y negativos”.

Reyero no obtuvo respuesta por parte de Escudero ante su preocupación, por lo que decidió remitirle otro escrito unos días más tarde. “Los centros residenciales a estas alturas de la crisis, a pesar de nuestras continuas peticiones, no cuentan con apoyo sanitario estable y las cifras de derivación a hospitales son tremendamente bajas”, apuntaba en ella.

Señalaba también “lagunas importantes” en la gestión, y declaraba sentirse “decepcionado” al comprobar que, en otras comunidades con diferente signo político, no ocurría lo mismo que en Madrid, citando a la Comunidad Valenciana como ejemplo.

“Desde mi punto de vista, el problema fundamental en la Comunidad de Madrid es que no se acaba de considerar a los usuarios de las residencias como un colectivo prioritario dentro de la competencia del mando único sanitario. Por eso, en lugar de enviar médicos, enviáis listados”, denunciaba abiertamente el exconsejero.

Apelando a una pronta actuación, finalizaba su carta con una afirmación que vaticinaba lo que a finales de abril confirmaban las cifras: “si no lo hacemos, la tragedia actual se puede convertir en una catástrofe”.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

1 Comentario

1 Comentario

  1. Josu Monreal

    19 de enero de 2021 14:36 at 14:36

    Reyero de Cs, al menos tuvo conciencia y empatía…o tal vez miedo a lo que le podría suceder por el genocidio a miles de ancianos, no lo sé… el se ocupaba de las residencias de ancianos durante lo duro de la pandemia en Madrid…él era el MANDO UNICO del que tanto hablan los fachas… hasta que Ayuso por presión de VOX nombró su sucesor al consejero de sanidad Escudero, del PP, un hombre a mi manera de ver sin escrúpulos… que siguió con lo mismo. Ampararon la Operación Bicho, donde enchufados del PP agravaron la situación de la pandemia, y donde sólo vieron negocio, llevaron al caos al a comunidad, con la aquiescencia de la «IDA»…

    Pero tanquil@s… esto no lo contará el amigo CLOAQUIN en su basura FAKE NEWS de las 9 de la noche.

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes