fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

#Rigt2Cure pide apoyo para asegurar que la vacuna llegue a todos

"Sigue existiendo un riesgo real de que la cura del coronavirus acabe en manos de las empresas farmacéuticas", aseguran.

Foto: GUE-NGL

Utilizar el dinero de todos los europeos para la investigación de una posible cura, para luego patentar los resultados con exclusividad de mercado y, a continuación, forzar a personas y países a pagar un precio exorbitante por la cura. Eso es lo que puede pasar si no se actúa a tiempo. Así lo denuncia la plataforma #Right2Cure que lleva un mes recogiendo firmas para impedir que “la pandemia no sea una oportunidad de negocio para grandes farmacéuticas que se hagan con la patente”, a través de una campaña para que la UE garantice que el acceso a la cura es gratuito y universal.

Desde #Rigth2Cure quieren “detener sus negocios” recogiendo un millón de firmas e impulsar una Iniciativa Ciudadana Europea, que cuenta con el apoyo de más de una decena de organizaciones políticas de la Izquierda Unitaria Europea, entre la que se encuentra Unidas Podemos. La Unión Europea, por su parte, está invirtiendo cientos de millones de euros de dinero público en la búsqueda de una vacuna, pero poniendo muy pocas condiciones a las empresas receptoras de estos fondos. “¿Crees que tú y tus personas cercanas podréis acceder a la vacuna? ¿Podemos realmente confiar en que las grandes compañías farmacéuticas facilitarán el tratamiento a todo el mundo?”, se preguntan desde la plataforma, desde la que llaman a la unión y a actuar “ahora”.

Y es que llueve sobre mojado. El informe La inversión pública en la I+D pública en Covid 19 (realizado por la fundación ‘Salud por Derecho’) alerta de que partimos de “un modelo de innovación y desarrollo que se asienta en las patentes y la exclusividad como incentivos a la innovación y que permite el establecimiento de un sistema de monopolios que no solo impone serios límites a la producción y la disponibilidad de nuevas terapias y tecnologías sanitarias, sino que permite que las empresas propietarias impongan precios altos e injustificados”. Evitar que esto suceda, dicen desde #Rigth2Cure, está en nuestras manos.

Comparte esta noticia

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA

Click para comentar

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA