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Política

Risto Mejide reconoce que su programa ha contribuido a alimentar el fantasma de la okupación

"Que no es verdad, que os hemos estado diciendo algo que no era cierto. Nosotros, al menos, por desconocimiento, lo hemos estado comunicando así", decía el presentador de Todo Es Mentira

"Os hemos dicho desde los medios que la okupación se había disparado en nuestro país. Lo hemos leído en prensa, lo hemos visto en los informativos...insisto, nosotros mismos lo hemos dicho en este programa. La pregunta es: ¿es cierto? ¿nos hemos equivocado los medios?", eso decía Risto Mejide en su programa TEM. Tras esa pregunta, venía una broma de su colaborador para quitarle hierro al asunto. Y acto seguido, el propio Mejide reconoce que no es cierto que la okupación se haya disparado. "Que no es verdad, que os hemos estado diciendo algo que no era cierto. Nosotros, al menos, por desconocimiento, lo hemos estado comunicando así", añadía.

El papel de los medios de comunicación por inflar esta burbuja del miedo, de las que hay empresas que sacan beneficio, ha sido objeto de crítica tanto por el Sindicato de Inquilinos, periodistas, y medios como La Marea.

Y es que desde el final del Estado de alarma se han venido sucediendo las noticias sobre la okupación y la inseguridad. Telecinco y Cuatro han dedicado varios minutos de sus programas a hablar sobre esto. De hecho Ana Rosa Quintana ha renovado temporada con una sección de reportajes vinculados al tema. También durante este verano, los anuncios de empresas multimillonarias como Prosegur o Securitas Direct, alimentando el fantasma de la inseguridad por la okupación ha sido una constante. Detrás de estos gigantes están la familia Revoredo y la familia March. Pero no solamente Mediaset, también en Atresmedia se dedican varias horas a este tema. No está de más que recordemos el publirreportaje que hubo en agosto en la sección de deportes sobre las virtudes del grupo de desalojo privado ‘Fuera Okupas’.

"Atresmedia y Mediaset lideran el ranking de presión publicitaria de agosto. Securitas Direct ha protagonizado la tercera campaña más activa del mes. No son noticias sobre okupación, son publirreportajes. Dime quién te llena el bolsillo y te diré ante quién te arrastras", contaba hace unos dias en Twitter Jonathan Martínez.

Los programas han alimentado un miedo, que para muchas empresas es un negocio, que no cuadraba del todo con la realidad de los datos. España es un país con 3,5 millones de viviendas vacías. Las ocupaciones no se producen en primeras o segundas viviendas, eso es allanamiento de morada y tiene pena de prisión (con desalojo y detención muy rápida). La okupación se lleva a cabo en viviendas abandonadas y la mayoría pertenecen a bancos. Por cada okupación en España hay alrededor de cuatro desahucios. Joaquim Bosch, el magistrado, contaba en TEM que el nunca ha tenido un caso que sea una ocupación de una vivienda o residencia habitual.

Ayer la Cadena Ser, en Hoy por Hoy, el programa de Àngels Barceló, también explicaba la diferencia entre usurpación y ocupación. Pero el problema no solamente reside en lo que cuenta o no cuenta un programa sino también en la publicidad de la Cadena Ser u otras cadenas o emisoras.  Por ejemplo, Securitas Direct fue en el primer semestre de 2019 el anunciante con más presencia en la radio española. En todo 2019 invirtió 35,4 millones de euros (0,8% del total) en publicidad, estando en el top 20 de empresas con mayor gasto en este ambito.

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