fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

TV y redes

#RompamosLaImpunidad La campaña que pide justicia para Martín Villa

Ha sido promovida por Unidas Podemos. El ex ministro de Gobernación comparece hoy a las 4 ante la Justicia Argentina


Rodolfo Martín Villa comparece hoy a las 16:00 horas en la Embajada Argentina. La justicia del país sudamericano le imputa “trece delitos de homicidio agravado”. La jueza María Servini dirimirá la responsabilidad de Villa en, entre otros hechos, los llamados sucesos de Vitoria, calificados por Manuel Fraga como “el único caso que se nos fue de las manos”. En ellos murieron cinco trabajadores: Pedro María Martínez Ocio, Francisco Aznar Clemente, Romualdo Barroso Chaparro, José Castillo García y Bienvenido Pereda Moral. Más de ciento cincuenta fueron heridas.

La investigación se pregunta además por su papel en las muertes de María Norma Menchaca, asesinada en Santurzi; de José Maria Zabala Erasun en Hondarribia, y de Rafal Gómez Jáuregui en Rentería y de José Luis Cano Pérez en Pamplona, como cuenta Roberto Montoya, que recuerda en 1977 fue el que entregó a Billy el Niño la medalla al mérito policial.

Martín Villa fue jefe nacional del Sindicato Vertical y gobernador civil de Barcelona bajo la dictadura de Franco.

Con motivo de la vista, Unidas Podemos ha lanzado una campaña con el hashtag #RompamosLaImpunidad. En ella ha participado el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias. “Hoy se da en Argentina un paso histórico para la justicia y contra la impunidad. Rodolfo Martín Villa responderá por delitos de lesa humanidad. La generación que hizo la transición y trajo la democracia merece que #RompamosLaImpunidad”, ha escrito en su cuenta de Twitter.



El diputado y secretario general del PCE, Enrique Santiago, ha publicado por su parte lo siguiente. “Por primera vez un ex alto cargo del periodo pre Constitucional comparece ante un tribunal para examinar sus responsabilidades por crímenes de lesa humanidad. Seguimos trabajando por la verdad, la justicia y la reparación. #RompamosLaImpunidad del franquismo”

La cuenta de Twitter de Podemos ha publicado un vídeo con declaraciones del propio Martín Villa y de testigos presenciales de los hechos.

La portavoz en la Asamblea de Madrid, Isa Serra, ha calificado la actitud de los cuatro ex presidentes del Gobierno que han apoyado en una misiva a Martín Villa como de “vergonzoso blanqueo”.

También ha sido muy duro con su “currículum” Gerardo Pisarello, diputado de En Comú Podem en la Mesa del Congreso.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

Click para comentar

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes