¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

TV y redes

Rosa María Mateo limita el poder de Enric Hernández en TVE presionada por las críticas

Tras las muchas críticas de los Consejos de Informativos y de los directores de los centros territoriales, Enric Hernández dejará de ser el jefe de informativos de la televisión pública

Mateo y Hernández hacen y deshacen en la televisión pública
Enric Hernández y Rosa María Mateo

Pep Villar será el nuevo director de informativos en sustitución de Enric Hernández, nombrado en diciembre por la directora provincial de RTVE tras la renuncia de Begoña Alegría y de que la periodista Almudena Ariza rechazara el cargo, al participar muy pocos trabajadores en una consulta interna.

Según Vertele, la semana próxima será también cubierta la vacante de director de informativos en RNE después de que fuera cesado Raul Heitzmann. De este modo. Los cambios previstos en los centros territoriales –eliminación del informativo diario a las 14 horas en la televisión y reducción de la información local en la radio- también quedan suspendidos después de que todos los directores de los centros territoriales firmaran una carta en contra de las modificaciones que había diseñado Enric Hernández, lo que motivaron las dimisiones de la directora y subdirectora de los centros territoriales, Cristina Ortiz y Alejandra Martínez, respectivamente.

De esta manera, tras las muchas críticas de los Consejos de Informativos y de los directores de los centros territoriales, Enric Hernández dejará de ser el jefe de los informativos de TVE, aunque seguirá siendo el titular del departamento de Información y Actualidad de RTVE, función que tiene como objetivo la unificación de los criterios en todos los formatos de la corporación pública.

Pep Villar, cercano a Enric Hernández, tiene una amplia trayectoria en RTVE y actualmente desempeñaba la función de director de contenidos de los informativos de TVE. El Consejo de Informativos, al igual que hizo con Almudena Ariza, abrirá una consulta para saber el apoyo de la redacción al nuevo nombramiento, aunque la decisión de los profesionales de TVE no será vinculante. Villar fue miembro del Consejo de Gobierno de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) a propuesta del PSC.

De Enric Hernández fue también la idea de contratar a Iolanda Mármol como "comisaria política" de los informativos de TVE, sin tener siquiera experiencia en televisión y proceder de la redacción de El Periódico de Cataluña, diario del que fue director el propio Hernández. El nombramiento de Marmol, la línea editorial poco proporcionada y los cambios en los centros territoriales han terminado de incendiar los ánimos de unos trabajadores hartos de que el Congreso de los Diputados no nombre ya un consejo de administración que ponga fin a la dirección provisional de Rosa María Mateo en RTVE.