fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

RTVE gasta más de 4 millones de euros al año en programación religiosa

La información que ha publicado La Marea puede agravar todavía más la crisis de la corporación pública

RTVE, el ente público de todos los españoles, destina más de 4 millones de euros en programación religiosa, que es mayoritariamente católica. Y esto ocurre en un Estado aconfesional aunque los acuerdos de España con el Vaticano no lo exijan. RTVE, que está siendo objeto de polémica y de rebelión interna por las decisiones de Enric Hernández y Rosa María Mateo, es también noticia ahora por este asunto.

Como dice Dani Domínguez en su artículo en La Marea: Los acuerdos con el Vaticano no obligan a que exista programación religiosa, aunque sí especifican que “el Estado velará para que sean respetados en sus medios de comunicación social los sentimientos de los católicos”.

Y medios de comunicación la Iglesia tiene unos cuantos. De hecho, utilizan casi el 60% de la casilla del IRPF, 20 millones de euros, para sostener y tapar los agujeros de Trece TV (licencia que concedió José Manuel Soria), la cadena católica de la Conferencia Episcopal (como también lo es la COPE).

No obstante, desde el Estado se destinan alrededor de 1,5 millones para El día del Señor (la misa de los domingos). Más de 700 mil euros se destinan al programa Pueblo de Dios, también con orientación católica.

Todo este tipo de contenidos que se vienen emitiendo desde la Transición en España son cuestionados desde hace tiempo en nuestro país. Hay que recordar que en una homilía emitida en la televisión de todos y todas, Juan Antonio Reig Plá cargó en 2012 contra los homosexuales y contra el aborto. También está en el punto de mira de la ciudadanía la casilla del IRPF en la declaración de la renta o la exención del pago del IBI. Todo esto es visto como el privilegio de una institución que en un Estado aconfesional no debiera tener lugar.

La Iglesia ya tiene sus propios medios de comunicación de masas y dinero para emitir los programas y mensajes que consideren adecuados. ¿Tiene que también ser su altavoz la corporación pública?

Comparte esta noticia

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA

Click para comentar

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA