fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Perfil

¿Sabes quién fue Enrique Rodríguez Galindo, el terrorista homenajeado por Macarena Olona?

El General de la Guardia Civil, cabecilla de los grupos paramilitares terroristas GAL, fue responsable de la tortura y asesinato de José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala, hecho por el que fue condenado a 71 años de prisión

Enrique Rodríguez Galindo GAL Olona Lasa Zabala

La dirigente de Vox, Macarena Olona, ‘sorprendía’ a los internautas con un sentido mensaje en su perfil de Twitter donde expresaba sus condolencias por el fallecimiento de Enrique Rodríguez Galindo a causa del COVID-19. “Que la tierra te sea leve, mi General”, expresaba. Algo que no tardó en suscitar fuertes críticas, todas relacionadas con el papel que el ex alto mando de la Guardia Civil desempeñó en los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL).

No es la primera vez que la portavoz de Vox en el Congreso recibe reprendas por declaraciones polémicas. Su apoyo a la secta trumpista QAnon tras el asalto al Capitolio reproduciendo uno de sus lemas en su timeline o sus sonrientes fotografías sin mascarilla ante la estatua pintada con consignas ultraderechistas de Largo Caballero son alguno de los episodios que la política ha protagonizado en los últimos meses.

Ahora, acusada por usuarios de redes sociales de “apología del terrorismo”, se enfrenta a las críticas por defender la labor de Rodríguez y del papel que jugó al frente del cuartel de Intxaurrondo.

¿Quién fue Enrique Rodríguez Galindo?

Al antiguo General de la Guardia Civil le ha rodeado toda una vida de polémica. Desde su rango, participó en las filas de los GAL, conocidos por organizar una respuesta paramilitar llamada “terrorismo de Estado” contra ETA. De él dicen que fue responsable de múltiples torturas a presuntos miembros desde el cuartel que regía en la localidad guipuzcoana de Intxaurrondo, eje vertebrador del trabajo policial contra la banda en época de Felipe González, del que fue intermediario principal en las negociaciones de paz y del que recibió varias condecoraciones pensionadas por su labor.

Sobre Rodríguez pesaban las acusaciones de tortura y asesinato contra dos hombres de 18 años por su vinculación con ETA en 1983, José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala. Fueron detenidos de manera ilegal en Bayona, una localidad del sur de Francia, y trasladados al cuartel de Intxaurrondo para posteriormente ser torturados en el palacio de La Cumbre.

Debido al delicado estado de salud en el que dejaron a Lasa y Zabala, Enrique Rodríguez, con el conocimiento del gobernador civil Julen Elgorriaga y del teniente coronel Ángel Vaquero, mandó asesinar y desaparecer a ambos, enterrándolos después de muertos bajo cal viva para deshacer todo indicio que probara los acontecimientos.

Tiempo después, ya en la década de los 2000, fue condenado a más de 70 años de prisión por los hechos, de los que cumplió poco más de 4.

Sin embargo, no solo se le ha relacionado con la “guerra sucia” contra ETA, sobre él también recayeron sospechas de vinculaciones con el narcotráfico. De hecho, en 1991 El País destapó irregularidades en sus declaraciones de la renta y bienes inmuebles, por el que abrieron varias diligencias judiciales. Tiempo después, ya en 2006, El Mundo publicó varios informes elaborados por el Servicio de Información de la Guardia Civil, fechados en 1992 y secretos hasta entonces, donde se admitía la filiación del General con el narcotráfico y la trata.

Asimismo, rodean al antiguo miembro de los GAL múltiples testimonios y acusaciones de las torturas arbitrarias que protagonizaba desde su cuartel en Intxaurrondo, como el del cineasta Ion Arretxe que, con 21 años, fue víctima de todo un repertorio de malos tratos durante 10 días basados en acusaciones falsas del que acabó por salir completamente absuelto.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

1 Comentario

1 Comentario

  1. J7

    16 de febrero de 2021 03:49 at 03:49

    Recuerdo declaraciones de vecinos del cuartel de Intxaurrondo que en su momento denunciaban alaridos, presuntamente de los torturados allí.

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes