fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

Sáenz de Santamaría, Ayuso y Feijóo saben que Casado no puede Gobernar e incendian el debate interno

La ex vicepresidenta ha aparecido para pedir moderación

Santamaría, en 2011.
Soraya Saénz de Santamaría. Foto: PP Cantabria

Aunque el foro no estaba centrado, ni mucho menos, en eso, Sáenz de Santamaría sabía que sus palabras iban a ser leídas en clave nacional y con lupa en la calle Génova. De ahí que pareciera todo medido: el tono, la extensión, la impersonalidad… Ya sabemos, por su trayectoria, en cual de los bandos internos se alinea la ex vicepresidenta. 

Es un secreto a voces que el liderazgo de Pablo Casado está siendo cuestionado a su izquierda y a su derecha. Cayetana Álvarez de Toledo e Isabel Díaz Ayuso, por un lado, han aparecido durante la cuarentena como las figuras de referencia del partido, ensombreciendo y relegando a un segundo plano al presidente y al secretario general, Teodoro García Egea. A su izquierda, más pegados al centro (al menos, retóricamente hablando), figuras como la de Núñez Feijóo o la del presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, representan esa ‘corriente’ de los conservadores más cómoda con el galleguismo de Rajoy o la prosa tecnocrática de Soraya Sáenz de Santamaría. 

“Esta crisis ha puesto de manifiesto los efectos de una falta de gobernanza global absoluta”. Frases como ésta, focalizadas en lo geopolítico y en los grandes retos y macroproblemas, protagonizaron el discurso de la ex vicepresidenta en el coloquio virtual organizado por LLorente y Cuenca, el Foro de Marcas Renombradas Españolas y el Grupo Godó.

Sin embargo, como era de esperar, las referencias (directas o indirectas) a la política española y particularmente al papel del Partido Popular en la crisis del coronavirus, han copado los titulares. A su juicio, en un mundo que cada vez ha de ser más ‘colaborativo’, se hace obligatoria la existencia de “un diálogo muy amplio”. “Recomendaría preservar todo lo que se pueda el diálogo social”, ha pedido. A este se le debería sumar “un diálogo político profundo”.

“Tener las convicciones en el fondo no es un obstáculo para ejercer la moderación en la forma”, ha señalado, en lo que algunos han interpretado como un toque de atención al estilo de Cayetana Álvarez de Toledo. “Yo no sé si la moderación en estos tiempos de polarización está de moda”, se ha preguntado, “pero creo que es un buen instrumento para el entendimiento”. Un claro aviso a navegantes. 

Los retos de la Unión Europea 

“Se necesita liderazgo político”, ha subrayado. Santamaría ha pedido que se dé “un paso más en la Unión Europea” y que el organismo no se limite a estar a la defensiva. “Vamos a lidiar con dos cosas a la vez”, recordaba. “La reconstrucción en tiempo récord y la negociación futura con Reino Unido”. En ese sentido, ha pedido a todos los Estados Miembros que ejerzan su liderazgo y que esta responsabilidad no recaiga únicamente en Alemania. “La UE será algo más cuando deje de ser la suma de voces individuales”, ha vaticinado. 

Puedes ver su intervención completa aquí:

 

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

Click para comentar

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes