fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

Sánchez dice que no comunicó nada sobre Juan Carlos I a los ministros de UP porque sus despachos con Felipe VI son “confidenciales”

Sin embargo, la ministra Carmen Calvo no sólo ha estado permanentemente al tanto de esos asuntos sino que ha sido protagonista de los mismos

Sánchez dice que no comunicó nada sobre Juan Carlos I a los ministros de Unidas Podemos porque sus despachos con Felipe VI son “confidenciales”
El presidente del Gobierno de coalición, Pedro Sánchez, durante su rueda de prensa de este martes en Moncloa

El presidente del Gobierno de coalición, Pedro Sánchez, ha asegurado que no comunicó al vicepresidente de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, ni al resto de miembros de Unidas Podemos en su Ejecutivo el contenido de su acuerdo con el actual jefe del Estado, Felipe VI, sobre el traslado fuera de España del anterior jefe del Estado, Juan Carlos I –acosado por sus propios escándalos y por las investigaciones judiciales que seguidas contra él en Suiza y en España–, porque los “asuntos de los despachos” entre Felipe VI como jefe del Estado y él como presidente del Gobierno son “discretos” y “confidenciales”, y “en ese ámbito quedan”. Y no ha proporcionado más detalles, a pesar de que ha sido preguntado varias veces por el tema en la rueda de prensa que ha ofrecido este martes en Moncloa para hacer balances de lo que va de legislatura, y en la que ha dicho que “la línea marcada por la Casa Real” con respecto a Juan Carlos I –“distanciarse de supuestas conductas cuestionables y reprobables por parte de un miembro de la Casa Real”– considera que es “la adecuada”, y ha añadido: “El Gobierno que yo presido considera plenamente vigente el pacto constitucional”.

Sin embargo, su vicepresidenta primera y compañera de partido, Carmen Calvo, no sólo ha estado permanentemente al tanto de esos “asuntos de los despachos” entre Felipe VI y él –supuestamente “discretos” y “confidenciales”–, sino que ha sido protagonista de los mismos. Tanto, que los grupos parlamentarios de ERC y EH Bildu han pedido este martes la convocatoria de una reunión de la Diputación Permanente del Congreso para que debata y vote sobre la comparecencia de Calvo, que ambos grupos han solicitado también. Y es que ERC y EH Bildu quieren que la vicepresidenta primera comparezca en un Pleno extraordinario y responda a la pregunta que Sánchez ha esquivado varias veces en su comparecencia de este martes, sobre las negociaciones mantenidas entre Gobierno y Casa Real en relación con “la huida” de España de Juan Carlos I, teniendo en cuenta “las acusaciones de delitos de corrupción, evasión fiscal y blanqueo de capitales” que pesan sobre el anterior jefe del Estado. No obstante, la solicitud de ambos grupos deberá ser analizada por la Mesa del Congreso, que podría frenar su tramitación, como ha hecho con otras solicitudes relativos a la Corona, como las peticiones de comisión de investigación para investigar al propio Juan Carlos I, alegando que el Congreso no tiene competencias para controlar a la Corona. Otro grupo parlamentario, el de JxCat, pretende que, además de Calvo, quien comparezca en un Pleno extraordinario para dar explicaciones al respecto sea el propio Sánchez.

Por su parte, la ministra de Igualdad, Irene Montero, ya había asegurado esta mañana que Unidas Podemos desconoce incluso si Moncloa ha negociado con la Casa Real el traslado de Juan Carlos I fuera de España y que en cualquier caso esa decisión no la ha tomado el Gobierno de coalición como tal: “Puede ser que haya sido el PSOE desde Moncloa”, dijo la ministra de Unidas Podemos en una entrevista con la Cadena SER. “Desde luego, no es una decisión que se haya tomado en el Gobierno; respeto las decisiones del PSOE, pero no es una decisión que haya tomado el Gobierno de coalición”, insistió. Preguntada sobre si considera que la parte del PSOE en el Ejecutivo ha actuado en este sentido con “deslealtad”, la ministra emplazó a abordar este tema en el seno del propio Gobierno de coalición.

Comparte esta noticia

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA

4 Comentarios

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA