fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

Sánchez Galán ficha al exjefe de los espías españoles como asesor de Iberdrola, implicada en el ‘caso Tándem’ por su relación con Villarejo

La multinacional española habría pagado más de 350.000 euros al excomisario por diversos servicios, de espionaje y descrédito de rivales, prestados entre 2004 y 2017

Sánchez Galán ficha al exjefe de los espías españoles como asesor de Iberdrola, implicada en el ‘caso Tándem’ por su relación con Villarejo
En primer término, Félix Sanz Roldán; detrás, Ignacio Sánchez Galán; al fondo, José Manuel Villarejo

El presidente ejecutivo y consejero delegado de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha fichado a Félix Sanz Roldán, general del Ejército español y exdirector del CNI (Centro Nacional de Inteligencia), como asesor suyo en la multinacional española, que se ha visto implicada en la pieza 17 del ‘caso Tándem’ por su relación con José Manuel Villarejo, comisario de Policía vinculado a las ‘cloacas del Estado’ y actualmente en prisión preventiva, acusado de diversos delitos. Según las informaciones conocidas en los últimos meses, Iberdrola habría pagado a Villarejo más de 350.000 euros por diversos servicios prestados entre 2004 y 2017, es decir durante 13 años, por CENYT (Club Exclusivo de Negocios Y Transacciones), una de las empresas del comisario, a la multinacional española. Servicios que habrían consistido en labores de espionaje –de ahí la relevancia de que Sánchez Galán haya fichado como asesor, justo ahora, al exjefe de los espías españoles– y en intentos de desacreditar, a través de la rama mediática de las ‘cloacas del Estado’, a grupos ecologistas y a multinacionales rivales.

Sanz Roldán y Villarejo son dos viejos conocidos. Tanto, que el comisario tiene pendiente, como acusado, un juicio –que ya ha sido aplazado varias veces por diversas circunstancias y en el que se enfrenta a dos años de cárcel– por dos presuntos delitos: uno de denuncia falsa contra Sanz Roldán y un periodista de ‘El País’ y otro de calumnias al propio exdirector del CNI, por haber asegurado, en el programa de laSexta ‘Salvados’, que Sanz Roldán amenazó de muerte a la examante de Juan Carlos I Corinna Larsen en un hotel de Reino Unido en 2012, poco después de que el anterior jefe del Estado tuviera el accidente de Botsuana. Precisamente Larsen será, a propuesta de Villarejo, una de los varios testigos que comparecerán en el juicio.

La incorporación de Sanz Roldán a Iberdrola, adelantada por ‘El Plural’ y que ya ha recibido el visto bueno de la Oficina de Conflictos de Intereses –dependiente del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, que dirige Carolina Darias–, se produce un año después de que el general fuera sustituido como director del CNI, cargo que desempeñó durante diez años y con tres presidentes del Gobierno: José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE) –de 2009 a 2011–, Mariano Rajoy (PP) –de 2011 a 2018– y Pedro Sánchez (PSOE) –de 2018 a 2019–. Antes, de 2004 a 2008 y también con Zapatero como presidente del Gobierno, había sido JEMAD (jefe del Estado Mayor de la Defensa).

Asenjo exculpa a Sánchez Galán

Por Iberdrola en la pieza 17 del ‘caso Tandem’ está imputado –a instancias de Fiscalía Anticorrupción y por presuntos delitos de cohecho y revelación de secretos– el exjefe de Seguridad de la multinacional española, Antonio Asenjo, que ha reconocido ante el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón que Iberdrola efectivamente contrató los servicios de Villarejo pero ha asegurado que Sánchez Galán –presidente ejecutivo y consejero delegado de Iberdrola– ni tuvo nada que ver con esa contratación ni sabía nada de ella.

Sánchez Galán se incorporó a Iberdrola en 2001 como vicepresidente ejecutivo y consejero delegado y desde 2006 es presidente ejecutivo y consejero delegado de la multinacional española. También es presidente de las sociedades subholding del grupo en Reino Unido –ScottishPower–, en Estados Unidos –Avangrid– y en Brasil –Neoenergia– y la web de Iberdrola lo define como un “trabajador infatigable y de firmes convicciones”, que “una vez fijadas las metas a alcanzar” es “tan exigente consigo mismo en su cumplimiento como lo es con sus equipos”.

Comparte esta noticia

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA

1 Comentario

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA