fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

Sánchez promete un final de desescalada en el que las comunidades tendrán “capacidad de decisión”

El presidente abre la puerta a un estado de alarma asimétrico dependiendo de la evolución de la pandemia

Sánchez promete un final de desescalada en el que las comunidades tendrán “capacidad de decisión”

El presidente del Gobierno demandará el próximo miércoles en el Congreso de los Diputados el apoyo a la última prórroga del estado de alarma, esta vez por una duración de un mes, con la que transitar hacia el final de la desescalada, prevista para julio, tras la crisis sanitaria del COVID19.

En una intervención desde Moncloa, Sánchez ha confirmado que el Gobierno de coalición está manteniendo reuniones con todos los grupos políticos “dispuestos a ser útiles” a España, diálogo del que se han autoexcluido PP y Vox, que ya han adelantado que votarán en contra de la prórroga por un mes del estado de alarma.

La vicepresidenta primera, Carmen Calvo, que es quien se está encargando de recabar los apoyos suficientes para el pleno del miércoles, está dialogando prioritariamente con Ciudadanos, PNV y Esquerra Republicana de Cataluña con la promesa de un final de desescalada más flexible que los anteriores estados de alarma y en el que las comunidades autónomas tendrán un papel protagonista en la gestión de este nuevo periodo de desconfinamiento.

También ha anunciado el presidente que los ministros de Defensa, Interior y Transportes dejarán de tener “facultades excepcionales” y la única autoridad delegada será el ministro de Sanidad, Salvador Illa, dándole así protagonismo exclusivo al ámbito sanitario, siempre en “estrecha conexión” con las comunidades autónomas, depositarias en exclusiva de las competencias sanitarias.

Ante las críticas por el mando único de PNV y ERC, Sánchez ha valorado positivamente la “extraordinaria labor” que están haciendo las comunidades autónomas y ha prometido una desescalada en la que el poder autonómico “irá teniendo plenas competencias”, tal como solicitaban desde Cataluña y País Vasco.

Estado de alarma asimétrico

Dependiendo de la evolución de la pandemia, de si hay o no rebrote en algunos territorios, el presidente del Gobierno ha planteado la posibilidad de que el estado de alarma se levante en algunas comunidades autónomas y en otras no, dependiendo de la evolución de COVID19 y del cumplimiento de los criterios técnicos marcados por el Ministerio de Sanidad.

 

Comparte esta noticia

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA

Click para comentar

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA