fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Análisis

Sánchez se alía con un Ciudadanos maltrecho

Los poderes económicos y mediáticos del régimen del 78 siempre han soñado con consensos políticos basados en un entendimiento entre ambos partidos

Sánchez alía Ciudadanos maltrecho

Moción de censura conjunta de PSOE y Ciudadanos en la Región de Murcia, moción de censura del PSOE en la Comunidad de Madrid –aún se discute si la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso (PP), ha podido adelantarse o no a ella disolviendo la Asamblea y la cuestión podrían acabar dirimiéndola los tribunales–, moción de censura del PSOE en Castilla y León… Más allá del error de cálculo de PSOE y Ciudadanos en Madrid –que podría acabar redundando en beneficio de Ayuso–, los pactos de gobierno autonómicos de PP y Ciudadanos, apoyados por el partido ultraderechista Vox, empiezan a resquebrajarse y el PSOE de Pedro Sánchez se alía con un Ciudadanos maltrecho –tiene sólo diez diputados en el Congreso y acaba de desangrarse electoralmente en las autonómicas de Catalunya–, mientras PP o PNV observan atentamente la escena.

Los poderes económicos y mediáticos del régimen del 78 siempre han soñado con consensos políticos basados en un entendimiento entre PSOE y Ciudadanos, con el objetivo de arrinconar a Unidas Podemos y a otras formaciones de izquierdas, como ERC y EH Bildu. Por eso hicieron todo lo posible para que Unidas Podemos no accediera al Gobierno y para que ERC o EH Bildu no fueran determinantes en el Congreso, pero no lo consiguieron. Y Unidas Podemos en el Gobierno de coalición, ERC y EH Bildu siendo determinantes en el Congreso y la derecha/ultraderecha dividida en tres partidos –PP, Ciudadanos y Vox– no configuran el mejor panorama posible para esos poderes económicos y mediáticos, que hace tiempo que vienen soñando con una recomposición del régimen.

Es pronto para determinar si los movimientos de este miércoles tendrán o no algún recorrido a nivel estatal. Lo cierto es que PSOE (120) y Ciudadanos (10) suman sólo 130 escaños y que el PNV y algún que otro partido minoritario, del tipo del PRC, apenas podrían añadir una decena más, quedando muy lejos de los 173 que suman PSOE, Unidas Podemos (35), ERC (13) y EH Bildu (5). Por otro lado, tampoco resultaría del todo lógico que el PP se sumara a una alianza de PSOE y Ciudadanos, dejando su flanco derecho a merced del partido ultraderechista Vox.

En cualquier caso, Ciudadanos fue impulsado por los poderes económicos y mediáticos del régimen del 78 como partido bisagra, como partido ‘de centro’ capaz de pactar tanto con el PSOE como con el PP, precisamente ante la irrupción de Unidas Podemos, su impugnación del exhausto turnismo bipartidista y el temor de esos mismos poderes a que la formación morada llegara al Gobierno. Sin embargo –y gracias a que Unidas Podemos se negó a facilitar en 2016 aquel pacto de gobierno del PSOE con Ciudadanos–, el partido naranja acabó revelando su verdadera identidad: la de partido de derechas capaz de compartir plaza de Colón, además de con el PP, con el partido ultraderechista Vox.

El Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos y el propio bloque de investidura, del que forman parte ERC o EH Bildu y no Ciudadanos, tienen por delante retos como derogar la reforma laboral de 2012 o la ley mordaza y garantizar por ley el derecho constitucional a una vivienda digna y adecuada, así como asegurar un reparto del Fondo Europeo de Recuperación lo más equitativo posible. Y, como se gritó en la madrileña calle Ferraz la noche del 28 de abril de 2019, esto, con Ciudadanos, “no”.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

4 Comentarios

4 Comments

  1. Agustín Montes C.

    10 de marzo de 2021 23:19 at 23:19

    Es lo que querían esos partidos en la sombra llamados «Banca» o ese cáncer político que baraja siglas al que sirven tanto PxxE como C’s.

  2. Josu Monreal

    11 de marzo de 2021 05:33 at 05:33

    En Madrid no tengo claro si es mejor unas nuevas elecciones, donde desaparezca de la ecuación Cs, o un acuerdo de gobierno NEOLIBERAL entre PSOE + Cs, porque sería más de lo mismo que con el partido corruPPto.

    Sánchez puede justificar este acuerdo con Arrimadas por echar del poder al PP, pero ese acercamiento le da oxígeno a la formación derechista naranja, y posibilita futuros posibles acuerdos…

    No tengo claro que eso sea bueno. Prefiero nuevas elecciones en Murcia y Madrid.

  3. mochuelillo

    11 de marzo de 2021 10:12 at 10:12

    El psoe dando empujones al columpio de cs,era de esperar,y el gandul de gabilondo,que hace?.Todo estrategias,un partido como cs que no tiene rumbo y va a merced de las olas falangistas y fachas ,casi extinto,ahora con ciudadanos…si.
    Pues creo recordar que poco ha hecho el psoe de lo acordado con UP,mas bien en mas de una ocasión les han salvado la papeleta,con las ideas de cs como un contrato único,vacunar a todos los politicos(son los que nos salvan),protejer al ibex(son los que mandan),viva el rey(flaco favor me hace,no tengo beneficios,mas bien gastos),y un largo etc,pues como que no.Veamos que ocurre con la declaración este año( porque hay mucha gente que tendrá varios pagadores),y eso calviño ya lo sabía.Resumiendo,alguien se levanta por la mañana y tiene la idea de mejorar sus cosas,no este pais.Se desprende lo que nos quieren,unos y otros.A UP le queda poco aquí,que era lo que se ha planeado desde hace un año,sacar a la izquierda del gobierno,porque hay que recordar que psoe es el centro y no la izquierda y cuando se proteje tanto a los tios del ibex,alargar jubilaciones,hacer la vista gorda,les convierte un poco como que viran a estribor,mientras nosotros seguiremos fregando la cubierta y lavando los platos de estos psicopatas compulsivos.Aún se creen que nos estan haciendo un favor,como salvarnos la vida o algo así.Mera opinión

  4. José Ramón

    11 de marzo de 2021 20:54 at 20:54

    hoy: Los votos de la derecha rancia y los de la derecha “progre” (PSOE-GAL-155,135) impidieron revertir las inmatriculaciones de la Iglesia, P. Sanchez el Nacional Católico?¿?¿

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes