fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

Sánchez Serna: “La ultraderecha que comete estos atentados tiene una sensación de impunidad”

El coordinador autonómico de Podemos Murcia habla con LUH tras el atentado con material explosivo cometido este viernes contra la sede del partido en Cartagena: “Hemos denunciado ya seis ataques a nuestra sede y nunca se ha dado con los responsables”.

Sánchez Serna: “La ultraderecha que comete estos atentados tiene una sensación de impunidad”
Javier Sánchez Serna, coordinador autonómico de Podemos Murcia y diputado en el Congreso

La ultraderecha ha atentado la madrugada de este viernes, con material explosivo, contra la sede de Podemos en Cartagena, en la Región de Murcia. Javier Sánchez Serna, coordinador autonómico de Podemos Murcia y diputado en el Congreso, daba cuenta del ataque destacando que no es el primero que sufre la sede, que PP y Vox en la Asamblea de Murcia se negaron a condenar el anterior y que esta vez la ultraderecha “ha ido un paso más allá”. Y añadía: “Malditos sean los que blanquean el fascismo cada día”.

PREGUNTA: ¿Cuántas veces ha sido atacada la sede de Podemos en Cartagena?

RESPUESTA: Este es el sexto ataque a la sede de Podemos Cartagena y el tercero en el plazo de un año: en mayo del año pasado rompieron los cristales de la sede con reivindicaciones del Valle de los Caídos y en septiembre realizaron pintadas amenazantes, palabras como “rojos” e insultos como “hijos de puta” y la mirilla de una pistola.

P.: Y esta madrugada han ido un paso más allá.

R.: Sí, esta madrugada los ataques han ido un paso más allá y han lanzado un cóctel molotov, material explosivo, contra los cristales de la sede.

P.: ¿Qué sectores están detrás de los ataques?

R.: A raíz de los anteriores ataques, nosotros instalamos cámaras en el interior de la sede porque nunca se ha dado –no sé si los han buscado bien– con los responsables, pero el cariz de los ataques apunta a que la ultraderecha es la que está detrás y la que azuza con sus discursos de odio este tipo de ataques.

P.: Habéis denunciado que PP y Vox se negaron a denunciar el ataque del pasado mes de septiembre.

R.: Sí. Tanto en mayo como en septiembre, nosotros llevamos a la Asamblea Regional peticiones de condena institucional que, al no haber sido apoyadas por unanimidad, no salieron adelante. La de mayo no salió porque se negó a apoyarla Vox, y la de septiembre tampoco salió porque se negaron a apoyarla tanto Vox como el PP, que pedían una condena de la violencia “fascista y comunista”; así, en abstracto. No sé a qué se referían con “violencia comunista”, no sé si la habrá en otras latitudes, pero aquí no existen esos episodios.

P.: ¿Vais a intentar que esta vez sí condenen el atentado de este viernes?

R.: Vamos a volver a llevar esa petición de condena a la Asamblea Regional para que se retraten sin peros, y también vamos a llevarla a los ayuntamientos de la Región de Murcia y seguramente de todo el país, a nivel estatal.

P.: ¿Cómo es el ambiente político y social en la Región de Murcia, donde gobierna el PP con el apoyo de Vox?

R.: Es un ambiente social donde la ultraderecha está muy crecida y donde este fin de semana van a nombrar consejera de Educación a una diputada de Vox. Es la primera vez que un Ejecutivo, en este caso autonómico, da entrada al Gobierno a la ultraderecha y no sabemos, pero nos podemos preguntar, si esta es la forma que tiene el fascismo de celebrarlo. En cualquier caso, hay que destacar la sensación de impunidad que tiene la ultraderecha para cometer estos atentados.

P.: Atentados muy graves…

R.: Sí, para intentar quemar la sede de un partido político, una sede que además está en el bajo de un edificio de familias trabajadoras, así que ese incendio, además de los daños que ha causado en la parte exterior de la fachada, podría haberse extendido a las viviendas, y eso es muy grave. Eso es terrorismo, en este caso de ultraderecha.

P.: Un terrorismo del que se habla muy poco, a pesar de que el Índice Global de Terrorismo 2020 alertaba sobre el gran repunte de los atentados ultraderechistas –que han aumentado un 250% desde 2014– y sobre la probabilidad de que en los próximos años aumente aún más en Occidente.

R.: Sí, es un terrorismo que ya conocen en otras latitudes –en Francia, en Alemania y por supuesto en Estados Unidos– y que está llegando a nuestro país mientras la derecha y algunos medios de comunicación continúan normalizándolo.

P.: Tú mismo has insistido este viernes en que ciertos sectores “blanquean el fascismo cada día”.

R.: Los medios de comunicación han amplificado ciertos discursos de odio que hace diez o 15 años eran impensables, y al amplificarlos los están normalizando, porque por un lado les dan todos los altavoces y por otro no les plantean una crítica seria, con lo cual los extienden y no dan las herramientas informativas, las herramientas reflexivas, para combatirlos. Eso hace que puedan decirse y hacerse ciertas cosas e incluso criminalizar a adversarios que defienden los derechos humanos.

P.: Una espiral peligrosa…

R.: Y que crea impunidad. Crea impunidad en partidos de ultraderecha como Vox para decir locuras, pero también crea impunidad en grupúsculos fascistas o neonazis que en el fondo son los cachorros de Vox, porque solamente llevan un paso más adelante lo que Vox está planteando abiertamente en el Parlamento y en los parlamentos autonómicos. La sensación que tienen esos grupúsculos es que están respaldados y que hay una parte del poder –una parte del poder mediático y del establishment– que respalda actuaciones de ultraderecha, y por eso tienen sensación de impunidad y actúan sin miedo. Porque si esto hubiera pasado en la sede del PP o de Vox, ahora mismo seguramente estaría en todos los noticiarios y habría operativos policiales muy fuertes para buscar a los responsables. Insisto en que nosotros hemos denunciado ya seis ataques a nuestra sede y nunca se ha dado con los responsables.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

2 Comentarios

2 Comments

  1. Lucía Draín

    3 de abril de 2021 09:28 at 09:28

    ¿Tiene una sensación de impunidad????, ¿sensación?

    No, los fascistas tienen impunidad.

    Los ataques fascistas se extienden por toda España. Las sedes de Podemos, IU y asociaciones vecinales son atacadas repetidas veces. Las concentraciones son acosadas por los fascistas con frecuencia. Las palizas al inmigrante, a las minorías de género e identidad, son continuas. Los destrozos a símbolos o tumbas son obvios.

    Apenas se identifica a nadie, nunca. Rarisima vez se localiza a los autores. Muy excepcionalmente, tiene alguna repercusión judicial.

  2. mariano tomas Fuentes Alvaro

    3 de abril de 2021 11:29 at 11:29

    Politicos»organicos», jueces, fiscales,empresarios, periodistas mercenarios,policias, militares.., dia si y dia tambien tienen bula para alentar a sus fieles,sentenciar lo que sentencian, subvencionar a medios que no hacen periodismo si no propaganda, salvapatrias uniformados que solo dan «caña» a los de siempre o quieren fusilar a 25 millones,..Cada vez pienso más en que «disfrutamos» de una democracia con apellido:organica-
    Para los más jovenes:
    Democracia Organica: Sistema politico instaurado por el regimen franquista en 1942.
    Uno de los 25 millones

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes