fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Laboral

SAT: “No se les pagan los fines de semana ni las horas extras y además se les pone un chip, como si fueran animales”

El secretario general del Sindicato Andaluz de Trabajadores denuncia la situación de los trabajadores de la finca La Cañada.

“No se les pagan los fines de semana ni las horas extras y además se les pone un chip, como si fueran animales”

La finca La Cañada se ubica en el kilómetro 22,8 de la carretera que une la localidad de Almonte con la aldea de El Rocío –ambas, en la provincia de Huelva– y cuenta con un total de 160 hectáreas cultivadas: 120 de fresas, 30 de frambuesas y diez de arándanos. La finca y su almacén son propiedad de Tierras del Condado, empresa fundada a mediados de los ochenta, dedicada a la producción y comercialización de frutos rojos e integrada en Fruta de Andalucía, una de las empresas líderes en la producción y comercialización de frutos rojos, que cultiva 1.200 hectáreas, exporta a más de 30 Estados y factura más de 100 millones de euros, según sus propios datos.

El secretario general del SAT (Sindicato Andaluz de Trabajadores), Óscar Reina, ha denunciado este martes en sus redes sociales que en la finca de Tierras del Condado los derechos de los trabajadores son “papel mojado” y detalla a LUH que los 48,54 euros que, “como mínimo” y “por ley”, deben cobrarse en el campo por seis horas y 15 minutos de trabajo allí “no se cobran”. “En la mayoría de los casos, muchísimo menos; en muchos casos  no llegan a los 30 euros por día cuando les descuentan todo”, añade. Y destaca que este mismo martes su sindicato se ha encontrado con el caso de “una familia de cuatro persona a la que por dos meses de trabajo le han pagado 1.200 euros”, es decir que cada miembro de la familia “ha salido a 150 euros por mes”. “Obviamente, vamos a denunciarlo ante los tribunales”, adelanta Reina, que reconoce que se trata de “un caso extremo” pero asegura que “se dan muchos como ese”.

El secretario general del SAT insiste en que en la finca de Tierras del Condado tampoco se respetan “ni las horas extras ni los descansos”, pero en este caso hay algo más: a cada trabajador se le proporciona un chip que “cuantifica cada cuánto salen las cajas” de frutos rojos recolectados, un chip que “hace las veces de GPS, de controlador, las 24 horas, de lo que hacen los trabajadores”, que de esta forma son tratados “como si fueran máquinas, como si fueran animales”. “A esto hemos llegado: un chip que controla a los trabajadores y les imponen de forma sistemática los destajos”, insiste.

“Es un chip que le dan, en una medalla, a cada trabajador, para controlar cuántas cajas/kilos recogen y cada cuánto tiempo de media las recogen, lo que, aparte de una violación de su intimidad, es un destajo claro, porque no pueden ir ni a orinar”, destaca Reina. “Es brutal”, añade. Y por si fuera poco, a los trabajadores ese chip “si lo pierden, se lo cobran” y además “sirve para enfrentarlos entre sí”, pues “después se publican listas negras y a los que rinden menos se les castiga con que no vienen a trabajar al día siguiente”. “No se les pagan los fines de semana ni las horas extras y además se les pone un chip, como si fueran animales”, insiste el secretario general del SAT.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

1 Comentario

1 Comentario

  1. antonio bellido

    20 de abril de 2021 22:58 at 22:58

    ¿ y todo esto ocurre en una democracia plena?

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes