fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

TV y redes

Se cumplen 43 años de la gran movilización por la autonomía andaluza y el asesinato de García Caparrós

El pueblo de Andalucía inundó las calles para alzar la voz por su autonomía y le fecha quedó marcada en la historia

Se cumplen 43 años de la gran movilización por la autonomía andaluza y el asesinato de García Caparrós

El 4 de diciembre de 1977, el pueblo andaluz se echó a la calle para reclamar un estatuto de autonomía para Andalucía. Al grito de “Libertad, amnistía y estatuto de autonomía”, casi dos millones de ciudadanos se manifestaron masivamente. La movilización fue de tal calibre, que fue una de las razones por las que tuvo lugar el referéndum de 1980 y la consecuente aprobación Estatuto de Autonomía de Andalucía.

Por eso, cada 4 de diciembre se celebra el aniversario de la movilización. Un día en el que se recuerda la fuerza del pueblo y la capacidad de cambiar el rumbo de la historia de las movilizaciones populares. Pero, además, se recuerda a Manel José García Caparrós, un miembro de Comisiones Obreras que fue asesinado durante la multitudinaria manifestación de Málaga. El joven, que apenas tenía 18 años, recibió un disparo durante las cargas policiales del que nunca se identificó al culpable.

La muerte del sindicalista provocó protestas y su entierro fue multitudinario. El joven se convirtió en un símbolo de la lucha del pueblo andaluz por la autonomía y de la represión que ejerció el Estado sobre la población civil, que se manifestó de forma pacífica. Las redes se han inundado de mensajes en los que recuerdan a García Caparrós y celebran la fecha de hoy, que muchos consideran como el verdadero Día de Andalucía.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

1 Comentario

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes