fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

TV y redes

Se cumplen 84 años del bombardeo fascista en Gernika contra la población civil

Un día como hoy de 1937, las aviaciones de Hitler y Mussolini ejecutaron el bombardeo indiscriminado contra el territorio vasco bajo las directrices de Franco

Se cumplen 84 años del bombardeo fascista en Gernika contra la población civil

El 26 de abril de 1937 tuvo lugar uno de los episodios más oscuros de la historia de España. Aquel día, la aviación alemana y la italiana ejecutaron un bombardeo sobre la población civil de la ciudad vasca de Gernika. A las 15:45, el sistema de alerta avisaba a los ciudadanos mediante señales sonoras y visuales del inminente ataque nazi-fascista. Aunque se salvaron vidas, muchas fueron las que se perdieron ese día.

El fascismo de los dictadores Adolf Hitler y Benito Mussolini se unió bajo las directrices del caudillo Francisco Franco, cuya dictadura franquista condenaría a España a la oscuridad fascista hasta su fallecimiento en 1975. Hace 84 años,  la Legión Cóndor alemana y la Aviación Legionaria italiana ejecutaban la terrible masacre en un gesto total de apoyo al genocida y dictador español en el que fueron asesinadas 1.645 personas, según estimó el Gobierno vasco, mientras que unas 889 resultaron heridas.

De nada sirvió que los habitantes de Gernika —donde residían unos 5.000 ciudadanos— trataran de resguardarse del horror. Las bombas incendiarias acorralaron a quienes intentaban ponerse a salvo o huir del municipio. Una cruel masacre que se convirtió en el primer ataque aéreo indiscriminado contra la población civil de un territorio.

El apoyo de las dictaduras alemana e italiana sirvió para que el bando militar sublevado —que nacía con la intención de derrocar al gobierno democrático de la Segunda República española— se hiciera con la zona del País Vasco y, en consecuencia, aceleró el ascenso del régimen franquista que pondría fin a la democracia española en 1939. Por esa razón, el terrorífico ataque que acabó con la vida de cientos de inocentes entre el fuego y la metralla quedó enmarcado en la memoria como un símbolo del horror de la Guerra Civil y de la eterna resistencia vasca por mantener la democracia.

Uno de los episodios más oscuros de la historia de España cuyos supervivientes —quienes fueron silenciados durante años— no quieren que quede en el olvido y reiteran la importancia de que las generaciones venideras conozcan aquel crimen contra la humanidad. Una intención a la que el mismísimo Pablo Picasso quiso contribuir con su aclamada obra Guernica —reflejo indiscutible del genocidio— y a la que las redes se han sumado mediante cientos de homenajes.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

Click para comentar

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes