fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Madrid

¿Se sanciona diferente en Vallecas que en el Barrio de Salamanca?

¿Están utilizando el cuerpo policial, los medios o algunos partidos políticos una vara de medir distinta según el barrio?

¿Se sanciona diferente en Vallecas que en el Barrio de Salamanca?

Parece que las multas también entienden de barrios y clases sociales. O eso es lo que se deduce al ver las aglomeraciones de los últimos cuatro días en el Barrio de Salamanca o Aravaca.

Decenas de personas de uno de los distritos más ricos de España han salido estos días a la calle saltándose la distancia social y poniendo en riesgo la salud. Arropados con la bandera de España y portando palos de golf, parecían la viva imagen de aquella frase de Fraga Iribarne: la calle es mía. Y parece que, en buena parte, sí era suya. "Los manifestantes se apelotonaron durante más de media hora, y la policía se limitó a pedirles que circularan" se puede leer en esta crónica de Pablo Gabilondo en El Confidencial. La actuación de los cuerpos y fuerzas de seguridad se alejó de la mostrada en otros barrios de Madrid durante el Estado de Alarma.

El contraste por zonas es evidente. Pese a las decenas de personas que se aglomeraron el jueves, de nuevo, en el Barrio de Salamanca, Puente de Vallecas fue la zona con más propuestas de sanciones. Según ha informado Público “la Policía Municipal interpuso este jueves un total de 588 propuestas de sanción por incumplir el estado de alarma y sus restricciones de horarios[...] Puente de Vallecas fue durante la jornada el distrito donde la Policía puso más multas, según ha informado el Ayuntamiento de Madrid.”

Un trato mediático y político distinto

No son los únicos a los que se les puede imputar un doble rasero. Más allá de las cifras de multas, el tratamiento mediático que se da a unos barrios y a otros también es significativo. Así lo ha señalado el tuitero Sayonara poniendo como ejemplo a Ana Rosa Quintana. Hace unos días, la presentadora criticaba a unos vecinos del barrio de Villaverde a los que se veía tomar cervezas en un parque, con un tono bastante distinto al que empleó al opinar  sobre las aglomeraciones del barrio de Salamanca.

 

También desde el PP y Vox han defendido las aglomeraciones de los barrios ricos. Díaz Ayuso, en medio del escándalo por las sospechas sobre sus apartamentos de lujo y las dimisiones en la Consejería de Sanidad, ha dicho que tienen el derecho a "salir a manifestarse un ratito por las tardes, aunque sea en su calle".

Sin embargo, mucha gente en las redes sociales ha criticado el comportamiento visto en el barrio Salamanca y la diferencia de trato que existe por barrios. Colectivos como Vallekas Se Defiende o tuiteros como Pablo MM dudan de que estas formaciones se mostraran tan proclives a dichas aglomeraciones si la renta per cápita fuera otra.

 

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

Click para comentar

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes