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Política

Se vende el periódico ‘El Mundo’

Los accionistas italianos estarían dispuestos a vender en cuanto llegue una oferta

El Mundo está en horas cada vez más bajas. Una lenta pero continua caída viene ocurriendo desde hace una década para el periódico. De hecho, el grupo RCS MediaGroup, ubicado en Milán y accionista principal, “ha mostrado su intención de vender”, según cuentan fuentes conocedoras del interés de los accionistas italianos.

Desde que los consejeros italianos, junto a Fernández Galiano (el presidente de Unidad Editorial al que David Jiménez apodó El Cardenal), echaran a Pedro J. Ramírez en 2014 para frenar la sangría, el periódico ha tenido cuatro directores. Desde 2017 ostenta el cargo Francisco Rosell. Pero pese a los cambios, El Mundo no consigue remontar su debacle económica.

“Rosell es un gestor torpe” afirma un analista de medios. Y en Milán comienzan a sentir cierto hartazgo. Entre otras cosas porque “Rosell atacando al Gobierno de forma burda y eso no está gustando a los accionistas italianos, que están incómodos en esa posición” afirman las mismas fuentes. No ayuda tampoco que El Mundo no pare de perder dinero porque no venden la publicidad ni los periódicos suficientes.

Y es que el periódico de Unidad Editorial ha ido girando cada vez más a posiciones ultraderechistas. La teoría de Galiano (El Cardenal), según contaba David Jiménez en su libro, es que lo hacían para frenar la hemorragia de lectores que se iban a ABC. Pero ahora, según afirman algunos periodistas, “parece estar jugando en la liga de Okdiario”. Y no parece que esté dando resultados.

Los perfiles del despedido Sostres, de Javier Negre, del gacetillero Bustos, o del subdirector Esteban Urreiztieta conocido por aparecer en los papeles de Villarejo, han girado la línea editorial de estos años hasta mimetizarse en muchas ocasiones con el ideario de VOX. Si todas las noticias falsas sobre el 11-M marcaron el inicio de una cuesta abajo en los 2000, la crisis de 2008 y la deriva posterior han inclinado más la pendiente.

Aunque es cierto que la tendencia es generalizada en los periódicos de imprenta, en El Mundo el golpe es muy duro. En el año 2019 tuvo una media de difusión de 80.659, lo que supone un descenso anual del 9,9%. La difusión ordinaria cae hasta los 66.630 ejemplares (caída de 9,3%). En venta está por debajo de 50.000 ejemplares con una caída del 11%. Ya en 2010 estuvo al borde de la quiebra técnica.

Rosell y El Cardenal están en el punto de mira en Italia, que vería con buenos ojos vender el periódico en cuanto llegue una oferta. No ha ayudado el papel de El Mundo durante la pandemia y sus ataques constantes al Gobierno de coalición. Han manipulado informes contra Podemos, han sido muy beligerantes con la destitución de Pérez de los Cobos, han vuelto a ir a por Victoria Rosell, han retocado videos en los que se silencian insultos al vicepresidente y un largo etcétera. “En Milán consideran este ataque en tromba como una línea estratégica errónea y la paciencia empieza a colmarse”, afirman las mismas fuentes.

Contaba David Jiménez (director despedido en 2016) en su libro El Director, sus discusiones con Galiano, El Cardenal, acerca de la línea que debía tomar el periódico. Discusiones que “siempre terminaban en largos debates sobre los motivos de la caída del papel en las que todos los participantes se alineaban con El Cardenal y su teoría de que el problema era que nuestras informaciones no masajeaban lo suficiente las ideas de «los nuestros».

―Nos falta punch (dijo en una de las reuniones, mientras el resto asentía). Historias como las del 11M traían lectores.

―Pero muchas resultaron ser falsas.

―Eso no lo sabemos. Además, los lectores se las creían.

Esa tensión entre el papel y el digital, entre el punch y el rigor o la dirección que tenía que tomar el periódico parece que se ha decantado hacia lo que pretendía El Cardenal. Pero los números siguen sin cuadrar y los lectores se siguen yendo. Mientras, en Italia miran el reloj y la cuenta de resultados a la espera de una oferta.

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