fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

Serigne Mbayé, el activista antirracista que irá en las listas de Podemos en Madrid

Mbayé llegó a España en patera en el año 2006 y, tras trabajar como ‘mantero’, en la construcción o como administrativo, decidió organizarse para “visibilizar” otras voces que también “forman parte” de Madrid

Serigne Mbayé listas Podemos Madrid

“La gente necesita una vida digna”, así presentaba su candidatura en un vídeo publicado en el perfil del líder de la formación morada.

Senegalés de nacimiento, Serigne Mbayé arribó en la costa tinerfeña a bordo de una patera en el año 2006. En declaraciones para elDiario.es, afirmó que no pagó por el viaje debido a su experiencia en el mar, resultado de su dilatada actividad laboral como pescador. Algo que quebró en la década de los 2000 con la llegada masiva de buques extranjeros industriales y las multinacionales, a los que responsabiliza de ser “peligrosos y crear una competencia ingestionable”, lo que provocó como consecuencia la necesidad de migración.

A pesar de ingresar varios días en un Centro de Internamiento para Extranjeros (CIE), lugares donde las personas migrantes pueden permanecer hasta 60 días privadas de libertad sin haber cometido delito y cuya existencia ha sido denunciada de manera reiterada por diferentes organizaciones al detectar "violaciones sistemáticas de los derechos humanos", asentó su lugar de residencia en Madrid tras un breve paso por un centro de acogida en A Coruña.

Trabajó como ‘mantero’, en la construcción y como administrativo mientras tramitaba la regularización de su situación en el país, no exenta de dificultades, ya que las identificaciones arbitrarias, detenciones y persecuciones formaban parte de su vida cotidiana. Algo que le llevó a tomar conciencia del profundo “racismo institucional” –en sus propias palabras– que pervive en las administraciones públicas, sobre todo, tras la muerte por infarto de su compañero Mame Mbaye tras una redada. Por denunciarlo en un pregón de las fiestas de Lavapiés, fue acusado de insultar a la policía.

Por ello, es miembro tanto de la asociación Sin Papeles como del Sindicato de Manteros, plataformas basadas en el apoyo mutuo que le han convertido en activista y portavoz de los “derechos de la gente” que también “forma parte” de Madrid a pesar de ser un colectivo discriminado, tal como él mismo denuncia.

Como socio de una cooperativa agroecológica y trabajador del restaurante asociado en la capital, ocupará un puesto en la lista de Podemos para las próximas elecciones del 4 de mayo, donde se disputará la Asamblea de Madrid a Isabel Díaz Ayuso.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

2 Comentarios

2 Comments

  1. joaquín archidona acedo

    29 de marzo de 2021 20:38 at 20:38

    Bien venido, de tu trabajo y decencia como persona nadie podrá dudar, te deseo un exito total en tu andadura Política.-

  2. ESTRELL@

    29 de marzo de 2021 21:12 at 21:12

    adelante…

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes