fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

“Si el PSOE fija sus alianzas con Ciudadanos, está firmando su sentencia”

Entrevista a Mercedes Pérez Merino, la miembro de Unidas Podemos que sustituye a Pablo Iglesias en el Congreso tras la renuncia a su escaño del líder de la formación para concurrir a las autonómicas del 4 de mayo en Madrid: “Su decisión es una clase magistral de dignidad, valentía y decencia pocas veces vista”.

“Si el PSOE fija sus alianzas con Ciudadanos, está firmando su sentencia”
Mercedes Pérez Merino

Mercedes Pérez Merino (Madrid, 1960) es la miembro de Unidas Podemos que sustituye a Pablo Iglesias en el Congreso tras la renuncia a su escaño del líder de la formación, que renunciará también a su cargo de vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de coalición, para disputarles a la derecha y a la ultraderecha la Presidencia de la Comunidad de Madrid en las elecciones autonómicas del próximo 4 de mayo. Pérez Merino ha destacado como una de las ‘espartanas’ de CocaColaEnLucha, que combatieron contra el ERE de Coca-Cola en la fábrica de la localidad madrileña de Fuenlabrada y que tras cinco años de lucha ganaron la batalla a la multinacional.

PREGUNTA: No todos los días se le gana una batalla laboral a una multinacional. ¿Por qué lograsteis doblar el brazo de Coca-Cola?

RESPUESTA: Demostramos que la empresa vulneró los derechos fundamentales de huelga y de información a la RLT [Representación Legal de los Trabajadores] y pusimos en evidencia el esquirolaje empresarial que la empresa estaba haciendo. La Sección Sindical de Comisiones Obreras de CASBEGA [Compañía Castellana de Bebidas Gaseosas], a la que pertenezco, es una sección sindical fuerte, musculada, con años de trayectoria de lucha y negociación, y cuando nos presentaron el ERE y cierre de Fuenlabrada, nos organizamos.

P.: ¿Y cómo os organizasteis?

Fijamos el objetivo –nos propusimos demostrar que Coca-Cola estaba cometiendo un atropello–, nos planificamos –asambleas, turnos de trabajo en el ‘campamento’, entrega de información en las calles y en centros comerciales, llamada a la responsabilidad del consumidor, solidaridad, presencia de CocaColaEnLucha en todas las luchas laborales y sociales y en todos los eventos sociales posibles…– y contamos con la magnífica labor del gabinete jurídico de Comisiones Obreras –encabezado por Enrique Lillo, que llevó de forma ejemplar el pleito contra la empresa– y con un apoyo enorme de Podemos y de IU, así como de la sociedad civil y los consumidores. Por eso lo logramos.

P.: De otra forma, pero en el Congreso también se lucha. ¿Cómo afrontas tu etapa en el Legislativo?

R.: Con tranquilidad. Intentaré hacer lo que siempre he hecho donde he ido: observar, aprender y trabajar. Creo que puedo aportar experiencia: la edad, el trabajo, la lucha diaria… –en definitiva, la vida– me han enseñado algunas cosillas que es factible que sirvan a la ciudadanía. Y eso es lo único que pretendo.

P.: En las elecciones generales de abril de 2019 fuiste elegida diputada, pero en las de noviembre te quedaste a las puertas. Ahora, llegas al Congreso tras la renuncia de Pablo Iglesias a su escaño para disputarles a la derecha y a la ultraderecha la Presidencia de la Comunidad de Madrid. ¿Cómo valoras esa decisión del líder de Unidas Podemos?

R.: No tengo palabras. Es una clase magistral de dignidad, valentía y decencia –con mayúsculas– pocas veces vista en política y en la vida. Lo que ha planteado Pablo Iglesias es una apuesta arriesgada, pero yo confío plenamente en él. A ojos cerrados. Le considero un estadista como la copa un pino. Y confío porque su talante y su sabiduría me han llevado a hacerlo.

P.: El último intento de alianza entre PSOE y Ciudadanos ha acabado desembocando en las autonómicas de Madrid y en último término en la decisión de Iglesias. ¿Cómo valoras ese nuevo intento de alianza entre PSOE y Ciudadanos –uno de los partidos del ‘trío de Colón’–, teniendo en cuenta que el PSOE tiene firmado un pacto de gobierno con Unidas Podemos y unos pactos de investidura y de presupuestos con el denominado bloque de investidura, integrado mayoritariamente por formaciones de izquierdas?

R.: Como podrás imaginar, yo aún no tengo tanta información como para poder responderte con un criterio cierto, pero sí puedo darte la opinión de una ‘persona de la calle’ que habitualmente sigue lo que sucede en su país. Humildemente creo que si el PSOE fija sus alianzas con un partido vinculado a la extrema derecha y a la derecha extrema –pactos de gobierno autonómico entre Ciudadanos, PP y Vox–, está firmando su sentencia. El pacto de PSOE con Ciudadanos para la moción de censura en Murcia es evidente que no ha alcanzado su objetivo. Ciudadanos ha perdido su solvencia y no es tiempo, ni ahora ni nunca, de acuerdos con insolventes. Más parece que se diseñó una moción para reforzar al PP y acabar con Ciudadanos. Bajo mi punto de vista, si el PSOE no respeta a su socio de gobierno ni respeta a los partidos que lo posicionaron en la Presidencia, posiblemente tendrá problemas. Echemos un vistazo a nuestro entorno: ¿en qué han quedado las ‘socialdemocracias’ de Europa? Francia, Alemania… Los batacazos han sido tremendos. Lamentablemente, en muchos casos sólo les ha quedado mimetizarse con la derecha. Lamentable.

P.: ¿Cuál es el grado de cumplimiento de los pactos por parte del PSOE?

R.: Entiendo que Unidas Podemos ha venido a la política a cambiar las cosas y eso es lo que está haciendo, con un gran trabajo y salvando miles de escollos. Unidas Podemos tiene un programa que está intentando cumplir contra viento y marea; ahí tenemos Ingreso Mínimo Vital, subida del Salario Mínimo Interprofesional, derogar la Ley Mordaza, derogar la reforma laboral; justicia fiscal, alternativa habitacional, Ley Montero –Ley de Derechos Trans del Ministerio de Igualdad–… y todas aquellas cuestiones que completan un programa integrador que beneficia a la inmensa mayoría de las españolas. Eso es lo verdaderamente importante, lo que Unidas Podemos hace. Luego, si el PSOE quiere o no acompañar, apoyar y facilitar, ya es cosa del propio PSOE.

P.: ¿Cuál crees que debe ser el papel del grupo parlamentario de Unidas Podemos en lo que queda de legislatura?

R.: Trabajar como lo viene haciendo. Mal que le pese a todo el espectro de la derecha y a alguno por ahí de la izquierda ‘rosa’, todos y cada uno de los logros conseguidos para las trabajadoras y trabajadores, para la ciudadanía, para todo el mundo, han salido de las ‘costillas’ de Unidas Podemos. Así de claro. Todo lo que sea ampliar derechos va en la vía de alcanzar el progreso social para la inmensa mayoría, y ese es el programa y el objetivo de Unidas Podemos.

P.: ¿Crees que la renuncia de Iglesias tanto a su cargo en el Gobierno de coalición como a su escaño en el Congreso para encabezar esa disputa de la Presidencia de Madrid a la derecha y a la ultraderecha abre un nuevo ciclo político?

R.: Creo que sí. Básicamente porque no es que haya cambiado las posiciones de las fichas del ajedrez, es que ha dado la vuelta al tablero, una jugada sólo al alcance de los grandes en política. Yo, que llevo militando en el sindicalismo y por tanto siguiendo el devenir político de este país muy de cerca durante décadas, no he conocido nada similar.

P.: ¿Algo que añadir?

R.: Daros las gracias y quedar a vuestra disposición y a la de todos los que quieran hablar sin estridencias, con ánimo constructivo y sin mentiras.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

3 Comentarios

3 Comments

  1. ESTRELL@

    28 de marzo de 2021 12:37 at 12:37

    si si se puede…

  2. antonio bellido

    28 de marzo de 2021 23:10 at 23:10

    por aquí se puede también

  3. joaquín archidona acedo

    29 de marzo de 2021 10:20 at 10:20

    Nuestro deber es poder, porque nunca es suficiente repetír, que sí se puede, está en juego el futuro de cientos de miles de famílias trabajadoras, en la C.de M. el facherío cacerolo de todo tipo está organizado y en formación hacia las URNAS.,,,,y las intenciones del trilero PxxE, son muy sombrías para los intereses de la ciudadania más necesitada.-,,, si la oportunidad se pierde el dia 4 de Mayo será para lamentarlo mucho tiempo.-

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes