fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Entrevistas

Antón Gómez-Reino: "Si la mayoría social de izquierda va a votar, Feijóo pierde"

Antón Gómez-Reino es el candidato de la confluencia Galicia en Común-Anova-Mareas a la Presidencia de la Xunta de Galicia en las elecciones autonómicas del 12 de junio

Galicia celebrará el próximo 12 de julio elecciones autonómicas para elegir a los 75 diputados del Parlamento autonómico. Con motivo de esos comicios,  hace un alto en el camino el candidato a presidir la Xunta de Galicia por la confluencia Galicia en Común-Anova-Mareas, Antón Gómez-Reino, inmerso ya en reuniones y mítines de campaña, para hablar con LUH.

 ¿Cómo afrontan usted y la confluencia estas nuevas elecciones, retrasadas en un contexto histórico muy concreto de estado de alarma decretado por la pandemia del coronavirus?

Con la responsabilidad del contexto histórico en el que estamos ahora mismo. Yo creo que en Galicia llevamos, además de cuatro meses difíciles, diez años muy difíciles, caracterizados por un Gobierno que ha basado sus políticas en privatizaciones, austeridad y, además, corrupción. Afrontamos por tanto estas elecciones como las más decisivas e importantes de la historia democrática de Galicia en los últimos 40 años. Nos jugamos continuar con un Gobierno que no sólo ha destruido el tejido social y económico, sino que además ha llevado a mínimos históricos nuestro autogobierno como país, y por lo tanto creo que tienen que ser unas elecciones plebiscitarias entre dos proyectos.

Por un lado un proyecto acabado, caduco y que ha hecho que Galicia pierda posiciones en todos los ámbitos en el contexto estatal y del conjunto europeo, haciendo que Galicia sufra salvajes recortes en sanidad y educación y en el conjunto de servicios públicos. Y, frente a todo eso, el proyecto que aspiramos a liderar, un proyecto de Gobierno de coalición con una cabeza y tres almas: un alma de país –desde Galicia–, un alma transformadora y un alma progresista como la parte más dinámica y más activa de la sociedad.

En esta ocasión, la confluencia que usted encabeza es producto de un proceso que ha ido evolucionado con los años y consiste en un pentapartito formado por Podemos, Esquerda Unida, Anova, Compostela Aberta y Marea Atlántica. ¿Ha costado llegar a un acuerdo?

Creo que en primer lugar hay que decir que había mucha gente que deseaba que no llegáramos a este acuerdo. El primer interesado en que no llegaramos a un acuerdo es Alberto Nuñez Feijóo. Desde el ámbito de las izquierdas y más allá de la posición de cada uno, todo el mundo era consciente de que este acuerdo era y es una continuación imprescindible, y es que nuestro espacio político debía estar unido y con un horizonte compartido a través de Galicia en común para aglutinar el voto de toda la izquierda, de todas las partes activas y transformadoras de la sociedad.

No obstante, también es cierto que en Galicia hemos vivido un proceso de maduración complejo, pero creo que ahora mismo, después de la experiencia de gobierno en el ámbito municipal en los últimos años, somos la única fuerza política gallega en la historia que tiene una persona sentada en el Consejo de Ministros –Yolanda Díaz– que además de ser una ministra que está destacando en lo que tiene que ver con las medidas más avanzadas dentro del ámbito social y laboral, también destaca en el ámbito de respuesta económica y social al coronavirus. Creemos que nuestro espacio político esta consolidado, hay una voluntad compartida de construir el Gobierno de la Xunta de Galicia.

Respecto a su programa electoral, de conseguir presidir la Xunta, ¿cuáles son las primeras medidas que implementaría?

Tenemos un programa que, como decimos, no es un programa electoral sino un proyecto de gobierno, una hoja de ruta para cambiar Galicia a través de 490 medidas. Tiene cuatro ejes fundamentales. El primer eje claramente tiene que ser la defensa de los servicios públicos. El segundo eje tiene que ver con la creación de empleo de calidad, dándole una vuelta de 180 grados al modelo productivo de Galicia. En tercer lugar, recuperar derechos: ten en cuenta que venimos de años muy difíciles en lo que tiene que ver con la lucha con la igualdad y la protección social, pero también con los derechos civiles en Galicia. Y el cuarto eje es un eje civilizatorio del proyecto actual que tiene que ver con la construcción de una Galicia sostenible y de una economía verde.

Siempre digo que son tantas las medidas que tendría que tomar el Ejecutivo gallego que es difícil decir una, pero sí diría ahora mismo que, por coyuntura, es evidente que el próximo Gobierno gallego lo primero que tiene que hacer es aplicar el artículo 30 del Estatuto, donde consta que la Xunta tiene plenas competencias en materia industrial… y a partir de ahí sentarse, llamar al ministerio de Industria y sentar de una vez por todas a Alcoa, implicando al Gobierno gallego e interveniendo decididamente para salvar los puestos de trabajo que hay ahora mismo en riesgo en Alcoa. Además de eso, creemos que es fundamental un apoyo decidido a los sectores de producción primaria en Galicia. Hablamos de la pesca, del sector agroganadero… Y después es imprescindible reconstruir todo lo que tiene que ver con el tejido de proteccion social. En este sentido, llevamos un plan muy ambicioso en materia de vivienda, un paquete de medidas para conseguir que todo menor de 35 años que se quiera emancipar pueda hacerlo. Y después también hay que hablar de recuperación del ámbito de la protección de nuestros mayores hacia lo público, deshacer el camino andado por las privatizaciones de Feijóo en materia de asistencia de nuestros mayores y apoyo decidido a la sanidad pública, tan golpeada por Feijóo, y a la educación, donde vemos que el Gobierno del PP quiere todavía privatizar por ejemplo el ámbito universitario… Tenemos tres universidades públicas y son las que tenemos que apoyar claramente.

¿Le preocupa el avance de la derecha en los sondeos? ¿Cree que es posible echar a Feijóo?

Es absolutamente posible, además de necesario, echar a Feijóo. Decimos siempre que Fraga parecía invencible, y hubo una enorme movilización del voto de la izquierda que acabó con las mayorías absolutas de Fraga. Creo que en Galicia hay una mayoría social de cambio que se ha expresado electoralmente y sistemáticamente en todos los procesos electorales… El bloque de la izquierda ha estado unos 200.000 votos por encima del bloque de la derecha en las dos últimas generales, pero también en las elecciones municipales, donde el Partido Popular perdió todo su poder en los municipios y en las diputaciones. Creemos que la clave del próximo 12 de julio es que la gente vaya a votar. Si la gente vota, Feijóo pierde. Si la mayoría social de izquierda va a votar, se acaba con los gobiernos del Partido Popular.

En unas hipotéticas negociaciones con el PSOE para formar gobierno, ¿que condiciones les pondríais? ¿Habrá alguna línea roja?

Llevamos semanas diciendo que sería una magnífica noticia para los gallegos y las gallegas que el conjunto de las tres fuerzas del conjunto de la izquierda, que estamos llamadas a construir un gobierno alternativo, hiciéramos visible el gobierno posible. Ya he dicho varias veces que sería muy positivo que antes del día de la votación firmáramos un decálogo y compromiso de gobierno. Tendría un efecto aglutinador y movilizador en el votante progresista. También daría un mensaje claro de que nos preocupan las políticas, no los sillones.

Teniendo en cuenta el resultado de las pasadas elecciones, las encuestas no os pronostican un buen resultado. ¿Vais a conseguir igualar el resultado de las pasadas elecciones?

Nuestro espacio político abordó las pasadas elecciones en un momento de ebullición del espacio del cambio. Hemos sufrido un proceso de maduración demasiado rápido en estos años y ahora tenemos que asentar nuestro espacio orgánico y aspirar a gobernar. No nos ponemos límites con el resultado. Lo que sí tenemos claro es algo que dicen todas las encuestas: la mayoría de Feijóo va a depender de un puñado de votos, de uno o dos diputados. Tres o cuatro diputados más para Galicia en Común serán claves para abrir una etapa de cambio en Galicia después del 13 de julio

En las últimas semanas, se ha intensificado la lucha por parte de los trabajadores de diferentes sectores industriales, pero cabe señalar principalmente la lucha de Alcoa. ¿Peligra la industria gallega?

Claro que peligra. Peligra la industria gallega después de diez años de absoluta inacción por parte de la autoridad competente, que es la Xunta de Galicia, que como decía antes tiene plenas competencias en materia industrial y de planificación económica, así lo decide el Estatuto de autonomía de Galicia. El caso de Alcoa, al que antes me refería y que hay que solventar, es muy relevante, pero es que además venimos del cierre de diferentes empresas, como Isowat o Poligal, de un montón de empresas del tejido industrial de nuestro país que son absolutamente necesarias para los retos que tenemos por delante, por lo tanto tiene que haber un Gobierno gallego que entienda que es fundamental para el momento presente relocalizar la industria y no seguir deslocalizando como pretende seguir haciendo con Alcoa e industrias estratégicas, y es fundamental también que la Xunta participe activamente de la planificación y de la proliferación de la industria y de los sectores estratégicos. Todo el mundo entiende que, igual que el Gobierno sardo intervino en Alcoa en Cerdeña, el Gobierno gallego, que tiene competencias en materia de industria, tiene que intervenir y tener participación en todas aquellas industrias estratégicas que son claves para el tejido productivo de Galicia.

Por otro lado, en cuanto a la gestión de la sanidad pública en Galicia, los sindicatos y los propios sanitarios vienen denunciado reiteradamente que sus derechos laborales les han sido arrebatados, y la gestión de las residencias por parte del Gobierno de Feijóo durante la pandemia también ha sido muy criticada por la oposición. ¿Se está haciendo algo mal?

Por supuesto, y estas semanas, además de volver a reunirnos y recoger las demandas del conjunto de la comunidad de los profesionales de la sanidad, hemos comprobado de cerca que la situación es aberrante. Estamos viendo cómo hay profesionales, enfermeros, médicos… que llevan diez años encadenando contratos de días y de semanas, por lo tanto hay que pensar que en Galicia hemos perdido un 8% de las camas, vemos áreas sanitarias privatizadas, como las de Vigo…, vemos cómo la llegada del Gobierno de Feijóo y del PP fue la pista de aterrizaje de todas las grandes empresas que hacen negocio con la sanidad y con los cuidados, por lo tanto el próximo Gobierno gallego tiene que revertir, de la mano de los profesionales y de la sociedad civil –hay plataformas trabajando y que son muy potentes–, la situación de nuestra sanidad, que se ha demostrado como elemento fundamental de protección en una situación de pandemia y en general en el contexto social y demográfico que tiene Galicia actualmente.

Hemos podido ver cómo la TVG ha protagonizado episodios de manipulación que alejan a la televisión pública de su objetivo, que es el de informar desde la independencia y la veracidad. Llama la atención que la propia Junta Electoral haya reconvenido a la TVG  por no incluir declaraciones del BNG en un informativo y le haya pedido que respete la neutralidad, pero es que también se ha visto envuelta en el caso del famoso ‘off the record’ de la ministra de Igualdad, Irene Montero. ¿Qué opina de la TVG? ¿Están los medios haciendo su trabajo?

Creo que Feijóo no ha tenido un Gobierno en los últimos diez años, lo que ha tenido es una costosísima maquinaria de propaganda que pagamos todos los gallegos y gallegas. Nosotros decimos que lamentablemente la radio y televisión gallega se han convertido en una consejería de propaganda, pero es que además vemos que el señor Feijóo y el PP no han dudado en evitar aclarar si están implicados en hacer de la TVG un dispositivo más de la cloaca utilizada para golpear a adversarios políticos. Creo que es especialmente lacerante que Feijóo se haya aprovechado de toda esta situación y se haya negado estas semanas a comparecer en sede parlamentaria. Lejos de lo que se piensa de Feijóo, es un radical disfrazado de moderado que basa su poder político en tener una enorme maquinaria propagandística que pagamos con el dinero de todos y todas.

¿Qué supone para Galicia contar en España con el Gobierno de coalición, cuyo Ministerio de Trabajo está liderado además por una gallega, Yolanda Díaz, muy próxima a su círculo de confianza?

Supone pasar del pasado al futuro. Galicia es una sociedad que vive en el siglo XXI con un Gobierno que vive en el siglo XX. Creo que el camino que están haciendo los compañeros y compañeras que están en el Consejo de Ministros –Yolanda, pero también Pablo, Irene, Alberto y Manuel Castells– es el horizonte en el que nos queremos fijar. Creo que mucha gente pensaba además que un Gobierno de coalición en el ámbito estatal iba a ser un Gobierno inestable, pero está demostrando que está dando certezas y que da horizonte, y que además es un Gobierno plural que aporta el necesario debate político. Y la presencia de Unidas Podemos y Galicia en Común aporta clarísimamente, y nadie lo duda ya, que el Gobierno de forma decidida legisle defendiendo a las mayorías sociales. Por eso necesitamos aquí en Galicia un Gobierno que, al igual que está haciendo el gobierno a nivel estatal, cumpla su programa y legisle a favor de las mayorías sociales, y no lo que venimos viendo durante tantos años en Galicia, donde se ha estado gobernando para los amigos del PP y de Alberto Núñez Feijóo.

 

 

.

Comparte esta noticia

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA

Click para comentar

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA