fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

Siete miembros propuestos por el PP y cinco por el PSOE: así es la polémica composición del Tribunal de Cuentas

Los doce consejeros del Pleno fueron elegidos por el Congreso y el Senado en 2012. Su mandato es de nueve años y dura hasta 2021

La presidenta del Tribunal de Cuentas, María José de la Fuente, con Felipe VI. Fuente: Tribunal de Cuentas

La política ha cambiado muchísimo desde 2012. Un 17 de julio de aquel año el gobierno presidido por Mariano Rajoy, junto al Partido Socialista que entonces encabezaba Alfredo Pérez Rubalcaba, acordaron la elección de los seis miembros que compondrían durante nueve años la mesa del Tribunal de Cuentas a propuesta del Congreso. Al día siguiente se hizo lo propio con los seis restantes en el Senado. Tanto socialistas como populares aseguran la mayoría de tres quintos necesaria para ello.

En 2014, el diario ‘El País’ publicó un demoledor reportaje en el que alertaba de que los lazos familiares o de parentesco alcanzaban a 100 empleados de los 700 que la institución empleaba en total. En ese momento, el presidente era el ex diputado Ramón Álvarez de Miranda, que sigue ocupando una de las sillas del Consejo. Siete lo hicieron a propuesta del PP, y cinco a instancia del PSOE, uno de ellos consensuado con IU.

La actual presidenta es María José de la Fuente. El órgano, controlado por el PP, ha estado varias veces en el centro del debate público por actuaciones sospechosas relacionadas con la cercanía a los partidos políticos de los encargados de tomar decisiones. El año pasado decidió absolver a la ex alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y a siete altos cargos de su Gobierno de una condena que les habría obligado a pagar 25,7 millones de euros por la venta de 1.860 viviendas públicas al fondo buitre Blackstone.

Dos consejeros propuestos por el Partido Popular tuvieron la culpa: Margarita Mariscal (ex ministra de Justicia con Aznar) y José Manuel Suárez. También figura en el consejo Manuel Aznar, el hermano del ex presidente del Gobierno.

Un sueldo de más de 120.000 euros al año

Cada consejero recibe 122.168,06 €. Cuentan, además, con coche oficial y con dos secretarias cada uno. El presupuesto total del órgano supera los 63 millones de euros, de los cuales más de 57 van a personal. El sueldo de media es de unos 3.000 euros

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

3 Comentarios

3 Comments

  1. Nando

    23 de agosto de 2020 14:11 at 14:11

    El Tribunal de Cuentas no puede estar compuesto a propuesta de políticos, ni tampoco los Tribunales de Justicia. Hay que acabar con esto.
    Los delincuentes de la política y los que mueven sus hilos son los únicos interesados en que el sistema de elección de esta gente no cambie. Un sistema injusto para el Pueblo. Esas gentes no representan al Pueblo, sino a intereses espúrios, tal y como nos han demostrado y siguen demostrando. No son respetables.

  2. Josu Monreal

    23 de agosto de 2020 16:29 at 16:29

    No sólo es que el PP-PSOE controle este organismo público, es que según leí una buena parte de sus personal son enchufados…y visto lo oneroso de sus salarios no me extraña que sea un lugar predilecto para el enchufe.

  3. José L. Soto

    23 de agosto de 2020 18:06 at 18:06

    Esto es escandaloso, dos partidos se reparten todas las prebendas de este país, el resto a morirse de hambre, sueldazos de más de 10.000 euros al mes, contra sueldos de 950 según la ley, con todos estos abusos ¿como puede un país ir hacia adelante?, es imposible. Hace falta que un partido ponga orden en este país y estos no son ni el PP, ni Vox, ni C´s, ni el PsoE, sus ideologías no van con la situación de los ciudadanos de este país.

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes