fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Opinión

Sigan caminando, no hay nada que ver aquí

Qué terribles son las injusticias según a quién interpelan, ¿verdad? ¿Quién mide el nivel de agravio? ¿Quién el de la injusticia cometida? ¿Qué razón peregrina victimiza a la víctima? ¿Quién reparte carnets de sujeto de opresión? Preguntas complejas para los tiempos que corren, donde, debido a la desafección del pueblo, se difuminan los márgenes, las ideologías, las clases, los sujetos de la lucha, por ende, las opresiones. Se ha perdido el sujeto de opresión, magistral movimiento del sistema para que la rueda del capitalismo siga girando. Los pobres lo son porque no se esfuerzan. Los inmigrantes lo son para robar y violar. La destrucción del planeta es un invento progre para veganos ecologistas y el fascismo es una ideología más. Las mujeres son víctimas porque eligen ser mujeres. ¿Qué es ser mujer? Ni siquiera somos capaces de percibir la diferencia entre derecha e izquierda, difusa por el comercio. Tiempos oscuros para la militancia y la protesta. Tiempos oscuros para ser mujer.

No es nuevo y es de todas sabido que, debido al auge, fuerza y los cambios que está forzando en nuestra sociedad patriarcal y capitalista, el feminismo está cambiando de manera importante la agenda política. Está forzando que no sea un asunto que “ahora no toca”. Vertebra los más acuciantes problemas de la sociedad y forma parte activa como ninguna otra ideología o formación política lo ha hecho durante todo el régimen del 78. Prueba de ello y como muestra de su fuerza, el 8M de 2019. Y esto tiene un precio. El sistema no puede permitirse que una ideología de izquierdas, anticapitalista, anticolonial, antirracista, internacionalista e interseccional altere el camino del capitalismo hacia la explotación de la clase obrera. El feminismo no es un sindicato que vende a los obreros a la patronal. El feminismo es el último reducto de disidencia contra el sistema. Y esto tiene consecuencias.

El retroceso en la calidad de vida y en las mejoras conseguidas por el feminismo se han hecho realidad en plena pandemia, especialmente para las mujeres. Retenidas con nuestros verdugos y condenadas al contagio en nuestras labores de cuidados. Pandemia aprovechada por el sistema y los gobiernos para recortar derechos y miserizar a la población. Ideológicamente hablando, el golpe ha sido duro, en la línea de flotación, se refuerzan herramientas neoliberales para la división del movimiento feminista. El ideario feminista forjado durante 300 años de lucha se difumina e implosiona desde dentro, que es desde donde se neutralizan los movimientos sociales y políticos.

No voy a culpar única y exclusivamente al sistema, no caeré en la absurdez egoísta de descargarnos de responsabilidad, en el infantilismo ideológico. Lo neoliberal nos está comiendo y solo somos capaces de identificar la opresión en la voz de una burguesa que narra un caso de maltrato machista de manual en Telecinco. Mediaset ha conseguido visibilizar el terrorismo patriarcal como nosotras no hemos podido en todos estos años. No sabemos reaccionar contra el brazo armado del sistema. Los hombres que cometen feminicidios, secuestro, torturas. En un mes de infierno, donde hemos llegado a mujer asesinada por día, vemos cómo la población mira a otro lado, vuelve la cara al terrorismo patriarcal. ¿Dónde están esas manos blancas, los alegatos contra la violencia o la utilización de adjetivos como terrorismo o secuestro, matanza o sinrazón, justicia y reparación?

Nadie nos va a dar el estatus de víctimas del terrorismo patriarcal. Con indiferencia de las opresiones que suframos. Unos miran a otro lado mientras otros intentan explicar con las teorías ideológicas más peregrinas las violencias que contra obreros, inmigrantes o personas racializadas están meridianamente claras. La hipocresía al servicio del patriarcado. Mientras tanto, nos están matando, empobreciendo, utilizando. Chicas, prietas las filas.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

Click para comentar

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes