Unidas Podemos, ERC, JxCat, PNV, EH Bildu, CUP y BNG registraron este martes en el Congreso una petición para crear una comisión de investigación que aborde la filtración de conversaciones privadas grabadas en el marco de la operación policial Voloh, que la Guardia Civil llevó a cabo en Cataluña para investigar el presunto desvío de fondos públicos al ‘procés’. Las citadas formaciones quieren que se investigue qué funcionarios del Ministerio del Interior, dirigido por Fernando Grande-Marlaska, y/o qué miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado son los responsables de la filtración de secretos sumariales y conversaciones privadas –entre ellas, una del portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, que ya ha denunciado ante la Fiscalía la filtración de una conversación privada y ajena al tema que investigaba la operación Voloh– y quieren que se investigue también la posible existencia de alguna trama parapolicial que esté actuando al margen de la ley y del control democrático, así como las posibles vinculaciones de esa trama con entramados privados como ‘lobbies’ o medios de comunicación.
Las formaciones que han registrado la petición consideran necesario crear una comisión de investigación como la creada para investigar las ‘cloacas’ del Ministerio del Interior del Gobierno del PP de Mariano Rajoy, pues consideran que la “persecución de la disidencia política” sigue siendo “una realidad” actualmente en el Estado español y “supone un socavamiento de derechos fundamentales que deben ser de especial protección” por parte de los poderes públicos, obligados a combatir “todo atisbo de su vulneración”, y más aún cuando ésta procede de los poderes del Estado o de las ‘cloacas de Interior’. Paralelamente, ERC ha registrado una batería de preguntas para que el Ministerio del Interior detalle todo lo que rodeó la operación Voloh y aclare si piensa depurar responsabilidades por la filtración de secretos sumariales.
La Mesa del Congreso analizará la próxima semana esa petición de creación de una comisión de investigación y esa batería de preguntas del partido de Rufián y se pronunciará sobre ellas, pero, de momento, ya ha vetado este miércoles –con los votos de PSOE, PP y Vox– la petición de comparecencia ante la Comisión de Interior del ministro del ramo, Fernando Grande-Marlaska, una petición de comparecencia que había registrado JxCat precisamente para que respondiera por la operación Voloh y la filtración de conversaciones privadas con el objetivo de criminalizar la disidencia política. Que las ‘cloacas’ del Ministerio del Interior siguen activas ofrece pocas dudas. La pregunta es más bien por qué el PSOE sigue votando junto a PP y Vox para negarse a investigarlas.
TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN
Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

3 Comments
¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?
HAZTE SOCIO/A AHORA o inicia sesión para poder comentar todas nuestras noticias
ESTRELL@
12 de noviembre de 2020 07:49 at 07:49
yo personalmente creo que el PSOE hay parte de esa cloaca en su núcleo duro lo que supone que tienen un pasado en común y muchas cosas que saldrían a la luz que electoralmente les perjudicaría, hay que hacer limpieza pues esto empieza a oler muy mal.
J7
12 de noviembre de 2020 15:35 at 15:35
Lo que tengo claro clarísimo es que la política progresista de este gobierno se debe sola y exclusivamente a U.P. Si por el PxxE fuera, no se habría movido hacia la izquierda, sino al coontrario.
El PxxE por sí mismo no va de frente. Tiene una estrategia retorcida motivada por la obediencia debida a sus sostenedores.
José Ramón
13 de noviembre de 2020 15:45 at 15:45
Evidentemente, la respuesta es un SÍ rotundo, son la España profunda, funcionan independientemente de quien gobierne, seguro tienen a un montón de policía espiando que dice la gente en foros, Twitter… Y algunos por sus ideas comunistas o socialistas radicales los tienen supercontrolados, que no harán con los independentistas catalanes y vascos??? , harán maravillas, lo cual es bastante ilegal, pero también es ilegal que Ayuso utilices cargo público para conceder obra o servicios públicos a la empresa donde trabaja su hermano, o créditos con condiciones alucinantes a la. Empresa de su papá, pero les da igual ya ni intentan disimularlo: » controlaremos por detras, la sala Segunda», además cuanto más roben, una parte importante de la poblacion, les seguirá votando, con más ganas di es posible