fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

Periodistas denuncian mentiras en TVE y la SER sobre las residencias de mayores

Solo Àngels Barceló aclaro la responsabilidad competencial en la gestión de las residencias de mayores

Pablo Iglesias
Pablo Iglesias. Foto: Dani Gago

Parecía que ayer se cerraba, por fin, el falso debate sobre qué administración ha tenido y tiene las competencias sobre las residencias de mayores. Tras el enésimo intento en estos meses de las derechas por embarrar el ambiente, la intervención del vicepresidente segundo Pablo Iglesias contestando a Vox en el Congreso de los Diputados no dejaba lugar a dudas. Las competencias han sido siempre, también durante la pandemia, de las comunidades autónomas.

Sin embargo, hoy en los micrófonos de la Cadena Ser, el tertuliano Emilio Contreras ha cargado contra el Gobierno de Coalición por este asunto. También ha hecho algo similar la periodista Mayte Alcaraz en los Desayunos de TVE.

La tertulia de 9 a 10 en Hoy por Hoy, el programa de Àngels Barceló, giraba en torno a las residencias de mayores y a las crisis de Gobierno que el problema había generado en Madrid con Ayuso y Ciudadanos y en Catalunya con ERC y Torra. En ese contexto, el que fuera subdirector de opinión de ABC ha expresado que “sin querer recurrir al y tú más”, la responsabilidad también es del Gobierno y concretamente de Pablo Iglesias, diciendo lo siguiente: “concretamente, el tema de las residencias de ancianos pasaron a las competencias de la vicepresidencia segunda del Gobierno, que preside el señor Iglesias.”

En ese momento, Àngels Barceló, le puntualizaba a Contreras que “las competencias seguían siendo de las comunidades autónomas”. La contrarréplica de Contreras no se hizo esperar y afirmó que “sí, pero hay un momento en el que se centralizó toda la acción contra la pandemia y aunque eso era competencia de las comunidades, quien tenía la última responsabilidad era el Gobierno, en este caso esa vicepresidencia...”.

A partir de ese momento el tertuliano siguió con su intervención sin que el resto de colaboradores le rebatiera o indicara que eso que decía no era correcto. Ni Lola García, directora adjunta de La Vanguardia, ni Berna González Harbour, periodista de El País, le respondieron desde sus micrófonos.

Algo parecido ha ocurrido en el plató de Los Desayunos de TVE con la periodista Mayte Alcaraz, que ha asegurado que Iglesias asumió públicamente el mando único de las residencias de ancianos. En este caso, ni siquiera Xabier Fortes ha corregido a la tertuliana.

Sí que lo han hecho desde las redes sociales. De hecho, Nacho Calle, coordinador de Maldito Dato, ha contado desde su cuenta de Twitter lo ocurrido en TVE y en la SER. En su hilo, explica con datos que las residencias de mayores son competencia de las comunidades autónomas, desmintiendo a Contreras y a Alcaraz. También ha recalcado que "los periodistas tienen mucha responsabilidad frente a la desinformación."

 

Otros usuarios de las redes también respondieron a Emilio Contreras, quejándose de sus palabras y de que ninguna de las personas de la tertulia dijera nada.

 

 

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

Click para comentar

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes