fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Madrid

Sin Ciudadanos, una moción de censura en Madrid sólo refuerza a Ayuso

Las crisis tienen el poder de desnudar a nuestros dirigentes de la manera más cruda. Les ponen contra la pared y les obliga a mostrarnos su verdadera cara y su sentido de estar en política: por el interés general o por el bienestar de unos pocos.

La del coronavirus en la Comunidad de Madrid no ha sido distinta: ha golpeado a la salud y la vida de los madrileños y madrileñas mientras su Gobierno se ha escudado en el “pragmatismo”.

A nadie se le puede escapar ya que la desastrosa y dramática gestión del virus en las residencias de mayores tiene que tener consecuencias políticas. Este Gobierno no puede dejar pasar el verano sin asumir las responsabilidades de su administración.

Este escándalo ha abierto el cisma entre los socios del Gobierno de coalición de la Comunidad de Madrid. A un lado se encuentra el Consejero de Políticas Sociales, Alberto Reyero, de Ciudadanos, y original encargado de las residencias, y al otro, el Consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, del Partido Popular, que actualmente gestiona las residencias y es el encargado de la creación del protocolo. Pero esto no depende solamente de los Consejeros. Aunque ha tratado de escabullirse a base de repetir falsamente que las residencias de Madrid no dependían de Madrid, la principal responsable de no haber atendido la salud de nuestros y nuestras mayores es la presidenta Díaz Ayuso.

Y es por este motivo que la ciudadanía, impotente al ver cómo la principal gestora de sus vidas rehuía sus responsabilidades, se encuentra con el anhelo de que se impulse una moción de censura en la Asamblea de Madrid.

Moción sí, moción no ¿o quizás adelanto electoral?, en cualquier caso… ¿dónde está Gabilondo? Son algunas de las preguntas y especulaciones que se han visto en las últimas semanas en los medios de comunicación y en redes sociales como Twitter. Pero sin ánimo de excusar el inmovilismo del señor Gabilondo, ¿para qué podría servir una moción de censura ahora mismo en la Comunidad de Madrid?

La realidad de la política madrileña actual es compleja: una Asamblea de Madrid más fragmentada que nunca y un Gobierno en minoría que no ha sido capaz ni de aprobar unos presupuestos, y que necesita el permiso de su socio de extrema derecha para sacar adelante cualquier iniciativa.

Con los 132 diputados que integran la cámara, no hay manera de que una moción de censura de las fuerzas de izquierda salga adelante sin el apoyo de Ciudadanos. De la misma manera que no existe ninguna otra propuesta de moción de censura que no fuera la impulsada por el PSOE, que Ciudadanos pudiera apoyar. Ante esta encrucijada… ¿de verdad Ciudadanos dejaría de lado a Díaz Ayuso para irse con Gabilondo?

Tras los recientes pactos estatales entre PSOE y Ciudadanos y la llamada a filas de Sánchez al portavoz, no son pocos los que han especulado con que se está fraguando un nuevo romance entre los naranjas y los rojos, como ya intentó el IBEX35 con el fallido Gobierno de Sánchez y Rivera. Ahora bien, ¿pertenece el vicepresidente Ignacio Aguado a este nuevo Ciudadanos que quiere aparentar que vuelve al centro, o por lo contrario, personaliza al Ciudadanos de siempre?

“¡Y que se retrate votando una moción!”, dirán algunos. Bueno, si repasamos la trayectoria del dirigente madrileño, no es la primera vez que deja sus políticas anticorrupción a un lado y se une al Partido Popular en su saqueo de lo público: ya lo hizo en la legislatura pasada apoyando incondicionalmente a Cristina Cifuentes y sosteniendo a los presidentes que sucedieron a la malograda dirigente madrileña.

Tras las pasadas elecciones del 26 de mayo también tuvo la oportunidad de formar un Gobierno con el PSOE y los socios de la izquierda, pero prefirió volver a coger la mano del PP, aunque ello supusiera pegarse a Vox y aceptar sus políticas. Pero no sólo eso. Cuando estalló el caso de Avalmadrid que salpicó a Díaz Ayuso, no dudó en apoyar a la Presidenta. Lo mismo ha hecho al destaparse los terribles protocolos de las residencias: ha decidido echar a los leones a su Consejero Reyero y cerrar filas con el PP para garantizar su sofá en la Puerta del Sol.

Por lo tanto, una moción de censura sin el apoyo garantizado de Ciudadanos tan sólo serviría para que el Gobierno cerrase filas contra ese peligroso enemigo común, “la izquierda”, atacando con más virulencia si cabe a los servicios públicos que defiende y pasando de nuevo a su interpretación propia de la economía de guerra: ladrillo, privatizaciones y mordidas para los amigos. El líder opositor quedaría aún más desdibujado, elevando a la categoría de intocable a Isabel Díaz Ayuso. Y de momento el señor Aguado, ni está, ni se le espera para desalojar las políticas neoliberales que han hecho sufrir a Madrid durante 25 años.

Pero como siempre ocurre en política, los cambios más inesperados también pueden fraguarse extra muros de los parlamentos. Como se está comprobando en las demandas, por ejemplo, de los médicos residentes, hay una parte la población que puede protestar por el maltrato a los trabajadores que nos han cuidado durante esta pandemia. Forman parte de esa ciudadanía que aplaude cada lunes en su centro de salud, que aporta lo que puede a los bancos de alimentos y que viene pintando corazones verdes en las calles de Madrid desde hace semanas. Habrá que ver si estos movimientos se transforman en una futura marea en defensa de los servicios públicos. Será, y sería, un actor indispensable para hacer cambiar la suerte de la región. Podría ser el factor que desencadenase un cambio de rumbo real en Ciudadanos, un viraje fáctico, y no retórico, hacia el centro. 

Comparte esta noticia

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA

Click para comentar

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA