fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Laboral

Sindicalistas de Coca-Cola temen que tras el cierre de la planta de Málaga vayan los de A Coruña y Bizkaia

“En 2008, en reuniones celebradas en la sede central de Coca-Cola –en Atlanta–, ya escuchamos hablar de un proyecto ‘2020’ para ir reduciendo fábricas con el objetivo de ahorrar costes, mejorar la eficiencia y demás”

Sindicalistas de Coca-Cola temen que tras el cierre de la planta de Málaga vayan los de A Coruña y Bizkaia

Este viernes ha arrancado el proceso de negociación de un expediente de regulación de empleo que afecta a los 77 trabajadores fijos de la planta de Coca-Cola en Málaga, donde trabajan también 100 temporales que, precisamente por ser temporales, no podrán estar presentes en las negociaciones. Y es que la multinacional estadounidense de refrescos quiere cerrar la planta de Málaga y trasladar su producción a la de Sevilla.

Hace seis años, Coca-Cola echó a unos 800 trabajadores y cerró sus plantas de Alacant, Asturias, Madrid –la célebre planta de Fuenlabrada– y Mallorca, y sindicalistas de la multinacional consultados por LUH temen que tras el cierre de la planta de Málaga vayan los de las de A Coruña y Bizkaia e incluso el de la de Valencia.

“En 2008, en reuniones celebradas en la sede central de Coca-Cola –en Atlanta–, ya escuchamos hablar de un proyecto ‘2020’ para ir reduciendo fábricas con el objetivo de ahorrar costes, mejorar la eficiencia y demás; un proyecto a nivel mundial pero centrado especialmente en Europa y muy especialmente en España, porque es donde hay más embotelladores pequeños”, apuntan. En este sentido, destacan que “los propios EREs de 2014 ya venían con esas directrices” y que “era cuestión de tiempo que fueran cerrando las pequeñas, como la de Málaga, para ir agrupándolas en las grandes, como la de Sevilla, que es la más grande de Europa”.

La situación no sólo es preocupante en el Estado español, también lo es en el conjunto del mundo y especialmente en Europa, donde sindicalistas de Coca-Cola de todo el planeta han mantenido varias reuniones para explorar la posibilidad de convocar una gran movilización. “Alemania también se está viendo afectada, aunque de forma más suave, porque un cierre en España supone enviar a la gente al desempleo y a la exclusión social, mientras que un cierre en Alemania no, porque en Alemania hay salidas laborales”, explican. En cualquier caso, advierten de que a nivel global “se está preparando una buena”, y recuerdan que en plantas africanas de Coca-Cola el trabajador “tiene que comprar el camión y si tiene un accidente repartiendo, también tiene que pagar de su bolsillo el producto perdido”.

Los cuatro años de lucha de los trabajadores de la planta madrileña de Fuenlabrada acabaron en 2018 con una victoria histórica, al comprometerse Coca-Cola a abrir, en un plazo máximo de dos años, una planta en Madrid, o en 70 kilómetros a la redonda, para emplearlos o a activar un plan social muy beneficioso para ellos. Como esos dos años acaban de transcurrir y la multinacional no ha abierto la planta, se activará el plan social.

Comparte esta noticia

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA

Click para comentar

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA