fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

TV y redes

Sol Gallego-Díaz se va de la dirección de El País y regresa Javier Moreno

Moreno vuelve a una puesto que abandonó en 2014

Soledad Gallego
Soledad Gallego. Fuente: Por Causa

Cambio de director. O más bien, regreso. Javier Moreno, que dirigió el periódico El País desde 2006 a 2014, vuelve para ocupar el asiento que en los dos últimos años ha ostentado Sol Gallego-Díaz. Se va, por tanto, la primera mujer directora que ha tenido el diario desde su fundación en 1976.

Moreno Barber fue el responsable del primer ERE de la historia del rotativo. Bajo su mandato se produjo también uno de los errores más sonados que nunca ha cometido la cabecera: la difusión en portada de una falsa imagen de Hugo Chávez entubado. Antes, en 2012, había sido reprobado por la asamblea de trabajadores de la empresa, que pidió su marcha. Esta no se produjo efectivamente hasta 2014. El sustituto, Antonio Caño, gustaba aún menos. Su paso, en el que destacan los duros ataques editoriales a Pedro Sánchez, tampoco concluyó con los resultados esperados. Se da la circunstancia de que Moreno ocupaba el mismo puesto que ocupaba Caño antes de asumir la capitanía absoluta del barco: la dirección en América.

Con Sol Gallego-Díaz, que había sido parte muy activa en CTXT, el periódico pretendía recuperar el favor de ciertos lectores, descontentos por su viraje ideológico. Junto a ella, recuerda esta nota de eldiario.es, regresaron firmas emblemáticas: Ramón Lobo, Maruja Torres, Enric González… El abandono de su puesto supondrá, también, la salida de otro peso pesado, Joaquín Estefanía, que ejercía de adjunto a la dirección.

La propia Maruja Torres, al conocer la noticia, no ha dudado en anunciar en su Twitter que no volverá a escribir para la el medio. “No tengo el coño para ruidos”, ha expresado, sin miramientos.


Enric González, tal y como ha recordado el tuitero Ricardo Zazo, contaba esto de él ya nuevo director en su libro Memorias líquidas.

En opinión de Íñigo Sáenz de Ugarte, el movimiento se debe o “a la presión de los accionistas” o a la necesidad “de aplicar duros recortes laborales. O por las dos cosas”, pronosticaba.



Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

Click para comentar

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes