fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

Solicita plaza para su hijo en un colegio público y la Junta de Andalucía le asigna un concertado religioso

Sólo en el centro de Sevilla hay 14 familias a las que el Gobierno andaluz niega la libre elección de centro educativo

Antonia Molina realizó los trámites burocráticos en marzo con la idea de que su hijo, de cinco años, empezara a estudiar en septiembre el primer curso de primaria en uno de los cuatro colegios públicos del centro de Sevilla. Cuatro meses después recibió una noticia que nunca hubiese imaginado. No había plaza en ninguno los cuatros colegios públicos solicitados y la Consejería de Educación, como alternativa, le ofrecía matricular a su hijo en un colegio privado-concertado religioso que, por si fuera poco, no contempla la alternativa a la asignatura de Religión Católica.

Como Antonia, sólo en el centro de Sevilla hay 14 familias a las que la Junta de Andalucía niega la libre elección de centro educativo y les ofrece como alternativa un colegio público a varios kilómetros del hogar familiar o la educación privada sostenida con fondos públicos.

El curso pasado, un total de 40 familias se encontraron en la misma situación que Antonia Molina solamente en el centro de Sevilla. Con el número de alumnos no admitidos en los colegios públicos se podría abrir una nueva línea, pero la Consejería de Educación dice que no es posible.

Libertad Martínez, coportavoz de Podemos Andalucía y maestra de profesión, rebate el argumento de la Junta de Andalucía y asegura que “hay edificios que se podrían habilitar de forma transitoria para ubicar a los alumnos que quieren estudiar en la pública hasta que se construya un nuevo colegio”.

Antonia Molina ya ha avisado a la Consejería de Educación que “en ningún caso” va a escolarizar a su hijo en un centro religioso porque “mi derecho es que me asignen una plaza en un colegio público”, sostiene. “¿Quién defiende mi derecho a la libertad de elección de centro o es que sólo existe la libertad de elección para la educación concertada?”, se pregunta.

411 aulas públicas eliminadas para el próximo curso escolar

El sindicato Ustea denuncia que la circunstancia que está sufriendo la familia de Antonia Molina se repite por toda la geografía andaluza porque “la oferta inicial de plazas en los centros públicos está muy por debajo de la demanda real”. En el conjunto de Andalucía, el departamento que dirige Javier Imbroda, de Ciudadanos, ha eliminado 411 aulas de la escuela pública frente a sólo 18 líneas de la privada-concertada.

Ustea denuncia que la tasa de natalidad no justifica la eliminación tan desproporcionada de aulas en la escuela pública. “¿En la escuela privada-concertada no afecta la tasa de natalidad?”, se pregunta la coportavoz  de Podemos Andalucía.

Martínez denuncia que del total de aulas eliminadas por la Junta de Andalucía, el 95,5% corresponden a la escuela pública, lo que, a su juicio, explica un interés por el Gobierno andaluz de PP y Ciudadanos en “enviar a la periferia la educación pública y convertir la escuela privada-concertada en un club social”.

Comparte esta noticia

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA

Click para comentar

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA