fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

Solidaridad Obrera demanda al sindicato de Vox por usurparle el nombre

La organización anarcosindicalista dice que no puede “tener nada que ver con los políticos machistas, neofranquistas, ultraderechistas y autoritarios de Vox”

Solidaridad Obrera demanda al sindicato de Vox por usurparle el nombre
Santiago Abascal, presidente de Vox

La organización anarcosindicalista Solidaridad Obrera demandó el viernes ante la Audiencia Nacional al nuevo sindicato Solidaridad, vinculado al partido ultraderechista Vox, por vulneración del derecho a la libertad sindical, al usurparle su nombre. En la demanda, Solidaridad Obrera exige al sindicato de Vox que deje de usar el nombre “solidaridad” en sus sedes, carteles y pancartas y le exige una indemnización de 10.000 euros que donaría íntegramente a la campaña ‘Alimentos para Paradxs’. “Solidaridad Obrera no puede tener nada que ver con los políticos machistas, neofranquistas, ultraderechistas y autoritarios de Vox, que ahora pretenden disfrazarse de sindicalistas para tratar de generar confusión e indefensión entre la clase trabajadora”, ha advertido la organización anarcosindicalista en un comunicado.

Solidaridad Obrera destaca que la jurisprudencia del Tribunal Supremo establece, en sentencia de 2006, que la denominaciones de los sindicatos no pueden coincidir ni inducir a confusión con otra “legalmente registrada”. “Argumentar que la identidad o mera asimilación de la denominación adoptada por un determinado sindicato en relación con la de otro ya existente con precedencia y que figura legalmente registrado no afecta al derecho fundamental de libertad sindical resulta, realmente, inaceptable, puesto que el nombre identificador de una organización sindical constituye, sin duda alguna, un elemento básico de su existencia dentro del ámbito laboral y, por tanto, cualquier duda que pueda suscitarse al respecto, necesariamente, tiene que afectar a aquel derecho fundamental que, obviamente, se puede ver lesionado por la utilización de una denominación idéntica o, simplemente, inductora de confusión dentro del mundo sindical”, establece la sentencia del Supremo.

La organización anarcosindicalista destaca asimismo que Solidaridad Obrera es de ideología “social y obrera” y no sólo no está vinculado a ningún partido político sino que en sus estatutos queda “expresamente prohibido” militar en formaciones políticas, mientras que el sindicato de Vox es de ideología “ultra conservadora” y además constituye un “apéndice” del partido ultraderechista, “con finalidades políticas”. “La confusión entre ambas denominaciones es notoria y creemos honestamente que tampoco el sindicato demandado debería encontrase cómodo con la confusión que denunciamos”, añade.

Comparte esta noticia

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA

Click para comentar

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA