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Política

Solo un 30% de la ciudadanía confía en los medios de comunicación españoles según un estudio demoscópico

Una encuesta interna de Podemos a la que ha tenido acceso LUH ofrece datos de la confianza que generan los medios de comunicación y los periodistas

En LUH analizaremos desde hoy y en una serie de cinco publicaciones los datos del estudio demoscópico 'Confianza en instituciones y medios de comunicación' realizado por la Secretaría de Análisis Electoral de Podemos al que ha tenido acceso esta redacción y que se dividirán en los siguientes temas: una perspectiva comparada de los medios de comunicación con otras instituciones; la confianza que depositan los encuestados en los diferentes medios de comunicación; la confianza que depositan en los periodistas y tertulianos y tertulianas; la percepción de ecuanimidad en el trato que los partidos reciben por parte de los diferentes medios de comunicación; y la identificación de las formaciones políticas que reciben un peor trato por parte de los medios.

Merece una reflexión inicial una de las grandes conclusiones del estudio que es el amplio desgaste y descrédito de confianza pública que sufren los medios de comunicación. Tan solo un 30%de la ciudadanía muestra confianza en ellos, siendo los peor valorados La COPE, Telecinco, La Sexta y La Razón. Otro dato interesante que desglosaremos a lo largo de esta serie de artículos, es que no son necesariamente los periodistas, tertulianos y tertulianas que tienen datos de mejor audiencia quienes gozan de mayor credibilidad como es el caso de Ana Rosa Quintana (con un 34,4%  en grado de desconfianza), Francisco Marhuenda (33,2), Antonio García Ferreras (27,7) o Carlos Herrera (24,2%). "Que la crisis de credibilidad del sistema mediático es profunda, lo deja aún más en evidencia el hecho de que esta desconfianza se extienda independientemente de las clases sociales y la autoubicación ideológica de la ciudadanía" señala el estudio.

Gráfico incluido en el estudio 'Confianza en instituciones y medios de comunicación'

Una tendencia destacada es la de las generaciones más jóvenes, probablemente por su acceso generalizado a internet, tienen canales de información más abiertos, sofisticados y plurales que apuntan a una confrontación de la opinión social y política ajena al actual panorama político. De esta encuesta también se desprende que existe una conciencia plena entre los participantes de un trato desigual e injusto de los medios de comunicación con algunos partidos políticos quedando a la cabeza Vox (27,7% en el grado de percepción de un peor traro de los medios) y seguido de Podemos con un 17.4%.

Seguiremos desgranando estos datos contemplando cómo se comportan frente parámetros como el sexo, la edad, intención de voto, clase social objetiva, territorio de residencia y estudios realizados.

Ficha técnica de la encuesta: CAWI, 1100 casos, margen error: ±2,95%. Fecha de campo:4 al 9 de diciembre de 2020

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