fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

Sonia Vivas: “Es una sentencia histórica que pone sobre la mesa la necesidad de seguir avanzando en derechos humanos”

La feminista y concejala celebra el fallo del Supremo que confirma las penas de cárcel a dos policías locales de Mallorca tras sufrir un “infierno” de homofobia por parte de ambos.

Sonia Vivas: “Es una sentencia histórica que pone sobre la mesa la necesidad de seguir avanzando en derechos humanos”
Sonia Vivas

El Tribunal Supremo ha confirmado las penas de cárcel a dos policías locales de Mallorca: tres años y cinco meses para uno por los delitos de coacciones, denuncia falsa y falso testimonio; y 15 meses para otro por un delito de coacciones. “Es una sentencia histórica que pone sobre la mesa la necesidad de seguir avanzando en derechos humanos”, ha declarado a LUH Sonia Vivas, que asegura que la sentencia –que acaba con los 12 años de “infierno” que ha sufrido por la homofobia de ambos policías y por haber denunciado la corrupción del caso Cursach– no es suya sino “de toda la sociedad”. Vivas es lesbiana, feminista, concejala y excompañera de ambos condenados en la Policía Local de Mallorca, donde fue objeto de actitudes homófobas primero y de una denuncia falsa para intentar desacreditarla como denunciante de corrupción después.

“En los cuerpos policiales hay un poso importante de homofobia, nuestra Policía tiene un bagaje y una mochila que pesa mucho: yo nací delincuente y nací enferma, y nací delincuente porque la Policía ejecutaba órdenes contra la comunidad LGTB… y no nos acostamos un día homófobos y nos levantamos al día siguiente demócratas”, asegura Vivas. “En la Policía hay mucha más homofobia que en el resto de la sociedad porque dentro de la Policía hay un enorme heteropatriarcado y las actitudes homófobas nacen precisamente de esa construcción patriarcal del uso de la fuerza como centro de la profesión de policía, cuando según las estadísticas la fuerza –que además tiene que ser proporcional– se tiene que utilizar en un porcentaje del cinco al ocho por ciento, por lo que hay un noventa y pico por ciento de mediación y de otro tipo de actitudes que no se valoran tanto como la fuerza”, añade.

Vivas reconoce que desde el 2004 de su promoción –en la que ella fue la única mujer entre noventa hombres– hasta la actualidad se ha avanzado en la lucha contra la homofobia en los cuerpos policiales, pero asegura que “se avanza tan poco a poco que los cambios tampoco se notan mucho”. “En los últimos años ha habido un empujón, pero con el resurgimiento de la ultraderecha, que además apela constantemente a las policías y a las fuerzas y cuerpos de seguridad estamos ante una involución también dentro de la propia Policía”.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

3 Comentarios

3 Comments

  1. jose antonio gómez sierra

    1 de febrero de 2021 15:43 at 15:43

    Ese titular, como otros, presupone, o que ya conoces de qué va, o se parece «pelín» a los titulares e la prensa amarilla que necesitan que «piques» en el morbo para entrar en ella… TITULAR EL FONDO DEL ASUNTO. Quedáis como dios, y no nos hacéis perder el tiempo…

  2. jose antonio gómez sierra

    1 de febrero de 2021 15:46 at 15:46

    Advierto con sorpresa, soy socio desde ayer, los escasos comentarios a las noticias, comparado con otros periódicos parecidos, me temo que la causa es obvia, lo tienes que hacer con nombres y apellidos. Como creo que al periódico también le interesa la opinión de sus lectores, esto cambiaría radicalmente, si se pudiera interactuar con seudónimo
    EL RESULTADO PODRÍA SER SORPRENDENTEMENTE POSITIVO

  3. jose antonio gómez sierra

    1 de febrero de 2021 15:48 at 15:48

    SALVO QUE LO QUE SE PRETENDA SEA JUSTAMENTO LO CONTRARIO, LA FALTA DE INTERÉS EN LA OPINIÓN DE QUIENES SUFRAGAN LA COSA CON SU DINERO (MÁS O MENOS, ME IMAGINO)

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes