fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Análisis

SOS Gaza

El Ejército israelí derriba el edificio en el que tenían su sede varios medios internacionales, y los palestinos asesinados desde el pasado lunes son ya 140, entre ellos 40 niños.

SOS Gaza
Un niño palestino posa ante un edificio destruido por el Ejército israelí

140 palestinos –80 hombres, 20 mujeres y 40 niños– han muerto y un millar han resultado heridos a manos del Ejército israelí desde el pasado lunes en la franja de Gaza, según ha informado este sábado el Ministerio de Salud del enclave palestino bloqueado por el Estado judío, que desde el pasado lunes ataca masivamente la franja. Además, la aviación israelí ha derribado este sábado en la ciudad de Gaza –principal urbe de la franja– un edificio de 14 plantas, la quinta torre que bombardea desde el pasado lunes. En este caso no se han registrado víctimas –antes de derribarla, Israel envió a sus ocupantes un aviso de desalojo por bombardeo–, pero en el edificio tenían su sede varios medios internacionales, entre ellos la agencia de noticias estadounidense Associated Press y la cadena de noticias catarí Al Jazeera. Israel intensificó sus ataques en la noche de este viernes, cuando empezó un intenso bombardeo sobre Gaza desde tierra y desde el aire, mientras mediadores internacionales intentan evitar que el Estado judío ponga en marcha una operación terrestre sobre la franja.

Precisamente este sábado los palestinos conmemoran la fecha más importante de su calendario: la Nakba –que significa “catástrofe”–, pues fue el 15 de mayo de 1948 cuando miles de ellos se vieron obligados a abandonar sus casas y partir al exilio como consecuencia de la creación del Estado de Israel. Siete décadas después, el Ejército israelí bloquea tanto militarmente como económicamente Gaza y Cisjordania –los dos únicos territorios, separados entre sí, que le quedan a Palestina–, zonas a las que Israel lleva colonizando y comiendo territorio desde entonces y a cuyos habitantes expulsa, no deja vivir en paz y en ocasiones ni siquiera deja vivir, como está volviendo a verse desde el pasado lunes en Gaza.

Este mismo sábado, fuentes del Ejército de Israel han alardeado de haber matado “cientos” de miembros de la organización palestina Hamás –considerada terrorista por Israel y Estados Unidos– en los bombardeos de la noche de este viernes sobre el sistema de túneles utilizado por Hamás en Gaza. El Ejército israelí publicó en su perfil oficial de Twitter que había militares israelíes en suelo de Gaza, y cuando los miembros de Hamás se refugiaron en el sistema de túneles, este fue bombardeado intensamente, utilizando 160 aviones de combate F-16 y F-35 y 500 toneladas de bombas, durante tres cuartos de hora. El Ejército israelí comunicó posteriormente que no hay ningún militar israelí en suelo de Gaza pero que la publicación del tuit no constituyó una argucia sino un error de comunicación.

Caben pocas dudas de que lo que el Ejército israelí está aplicando estos días en Gaza es la doctrina Dahiya, que toma su nombre del barrio de Beirut que arrasó en 2006 durante su ataque a Líbano y que se resume en la aplicación de una “fuerza desproporcionada” a los ataques del enemigo, que cause a este “gran daño y destrucción”. “Lo que sucedió en el barrio de Dahiya de Beirut en 2006 le sucederá a cada pueblo desde el que se dispare contra Israel”, ha advertido en alguna ocasión el oficial israelí Gadi Eizenkot, padre de la doctrina Dahiya, que según sus propias palabras no es “una recomendación” sino “un plan”.

Israel lleva siete décadas saltándose la legislación internacional –y muy especialmente la Convención del Estatuto de los Refugiados o Convención de Ginebra de 1951, aprobada tras la II Guerra Mundial para ofrecer protección y asistencia internacional a las víctimas de guerra– y las resoluciones de la ONU sobre su conflicto con Palestina, y haciéndolo con el apoyo, incondicional y a todos los niveles, de Estados Unidos. Mientras tanto, el ‘establishment’ de Europa occidental mira hacia otro lado y, en el mejor de los casos, equipara a agresor y agredido –como si no hubiera un Estado ocupante y unos territorios ocupados y como si sus fuerzas fueran equiparables– criticando los “excesos” de uno y otro, y, en el peor de los casos, anima a Israel a seguir atacando como ataca e incluso a incrementar sus ataques contra lo que denomina el “terrorismo” palestino.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

2 Comentarios

2 Comments

  1. Josu Monreal

    15 de mayo de 2021 23:16 at 23:16

    Que valiente el fascista Netanyahu bombardeando población civil, asesinando a niños y niñas, para desbloquear la situación política de un país que se ha convertido en un estercolero como es Israel.

  2. AbuJavi

    16 de mayo de 2021 13:08 at 13:08

    Siempre está cayendo en el olvido que Israel es un estado totalmente artificial, inventado por EE.UU. y Gran Bretaña, con el que invadieron y usurparon el territorio que es palestino. Los únicos autóctonos de raza judía del territorio son palestinos, es resto son usurpador del territorio y sus descendientes, siempre bien protegidos por EE.UU.

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes