fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

Sospechas sobre el tribunal que nombró a Marhuenda profesor titular de la URJC

Los miembros que compusieron el tribunal que evaluaba la plaza de titular y funcionario como docente de Francisco Marhuenda, tanto el principal como el suplente, ostentan vínculos con la derecha

Sospechas tribunal Marhuenda profesor titular URJC

El 27 de junio de 2018 se publicaba en el BOE la composición del tribunal responsable de evaluar la candidatura a profesor titular de Francisco Marhuenda, director de La Razón y mano derecha del imputado Mauricio Casals. Su nombramiento, no exento de polémica, se ha visto cuestionado por las vinculaciones de los miembros con grupos afines a la línea política del tertuliano.

Tanto los de la comisión titular como la suplente, ostentan vinculaciones con grupúsculos o entidades relacionados con el ámbito de la derecha española. ¿Cuáles son sus nombres?

Freixes comparte con Marhuenda su odio hacia el independentismo

Como presidenta del tribunal titular figura Teresa Freixes. La catedrática de la Universidad de Barcelona es conocida por su activismo contra la pluralidad y diversidad política de España, enfocando su actividad ostentando el liderazgo de la plataforma 'Concordia Cívica', fundación con la pretensión de aunar a colectivos empresariales, mediáticos y particulares en contra del 'procés'. La propia Freixes, en una entrevista para OkDiario, llegó a afirmar que “no queremos una Cataluña dominada por una ideología secesionista”.

Alvar, encomendado de la Orden de Isabel la Católica

Alfredo Alvar Ezquerra ostentó el papel de secretario. Investigador en el CSIC, proviene de una familia de catedráticos. Fue eximido en 1995 de los requisitos para concursar a las plazas de catedrático "en virtud de sus méritos", tal como reflejaba el BOE.

Ya desde 2014, previamente al nombramiento de Marhuenda, pueden leerse artículos de Alvar en La Razón desde los que ensalza la 'Marca España' a través de recorridos históricos por las vicisitudes de las diferentes dinastías monárquicas que han regido el país. Ostenta también una mención honorifica, conocida como encomienda de la Orden de Isabel la Católica, que premia “aquellos comportamientos extraordinarios de carácter civil, realizados por personas españolas y extranjeras, que redunden en beneficio de la Nación” y cuyo Gran Maestre es Felipe VI.

Paredes Alonso, colaborador de Intereconomía

Francisco Javier Paredes Alonso, vocal primero del tribunal y catedrático en la Universidad de Alcalá, se encuentra plenamente relacionado con medios de comunicación asociados a la iglesia y al conservadurismo. Se le conocen colaboraciones en Intereconomía o el Diario Ya, además de dirigir un programa de corte ultracatólico en la web cristiana Eukmamie.

Suárez Bilbao, un polémico “plagiador”

En la lista de la comisión suplente, el nombre de un cuestionado exrector de la URJC aparece como presidente. Fernando Suárez Bilbao quien, a finales de 2016, fue acusado de 11 plagios literales de trabajos de otros intelectuales, por los que se le abriría una investigación en la universidad. Dimitió de su responsabilidad por dichos escándalos en 2017, sin embargo, continua siendo miembro de tribunales que acreditan la titularidad del personal docente, algo activamente criticado en las esferas académicas por la falta de rigurosidad.

Asimismo, fue el responsable de dirigir la tesis de la hermana de Cristina Cifuentes, Margarita, sobre la que recae una acusación de una supuesta contratación ilegal por parte del rector de la misma universidad en 2007.

A pesar de los escándalos que han rodeado la polémica figura, su carrera se vio aupada por un reconocido miembro del Partido Popular, Alberto Ruiz-Gallardón. El expresidente de la Comunidad de Madrid fue quien le nombró director de la Revista Anuario de Historia del Derecho.

 

 

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

Click para comentar

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes