fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Perfil

Suárez Illana, el hijo antiabortista que no condena a Billy el Niño

Para los millennials y centennials no demasiado puestos en la política su llegada fue una sorpresa. ¿El hijo de Adolfo Suárez? ¿Quién era? ¿Estaría ahí por sus aptitudes y habilidades o, más bien, como un golpe de efecto de un Pablo Casado que en aquellas elecciones parecía muy preocupado por llenar su lista de nombres conocidos? A saber: los periodistas Edurne Uriarte y Pablo Montesinos, el torero Miguel Abellán, el economista Daniel Lacalle… De aquellos, en los siguientes comicios, no sobrevivieron tantos.

Sí lo hizo Adolfo Suárez Illana, que concurrió como número tres, detrás de Ana Pastor y de un Casado que en esta ocasión había apostado por dejarse barba. Antes, en octubre de 2018, había sido nombrado por el palentino presidente de la Fundación Concordia y Libertad, que continuaba la actividad de la Fundación Humanismo y Democracia. La idea era que la convirtiese en referente y aglutinador de todas las que hasta entonces habían estado vinculadas a la formación conservadora. Sin embargo, su actividad pública no ha sido excesiva. No tienen cuenta de Facebook y en Twitter les siguen menos de cien usuarios. Sí que disponen de una web. En ella se puede comprobar que el presidente sigue siendo Suárez y que Teodoro García Egea figura como vicepresidente primero.

Lo que sí ha trascendido han sido sus ‘gestos’ en el Congreso de los Diputados. Uno de los últimos, la ruptura de la disciplina de voto del PP para mostrarse en contra de la retirada de las medallas policiales a torturadores de la talla de Billy el Niño. “Hoy se pretendía iniciar un camino de destrucción de la convivencia entre españoles”, explicaba. En enero, ya copó portadas por, en calidad de secretario cuarto de la Mesa del Congreso, decidir girar la silla en las intervenciones de Bildu. Y lo sigue haciendo. La última vez incluso quiso hacer creer que estaba enfrascado en un libro.

Para los que no le conocíamos esto fue una sorpresa. Para los más veteranos, no tanto. Los deslices del abogado
vienen de lejos. Cuando, de golpe y porrazo, fue nombrado candidato a presidir Castilla La Mancha (perdió contra José Bono, que obtuvo los mejores resultados de su historia, y no llegó a tomar posesión) dejó algunas declaraciones polémicas. Como por ejemplo, un desafortunado pésame a un Guardia Civil. “Ya no podrá disfrutar de las cebollas rellenas de su querida Sama de Langreo”. O una defensa de la presencia de Ana Botella, mujer del ex presidente Aznar, como número 3 para el consistorio madrileño, en base a su “nombre y linaje”.

Por no hablar de su definición, en plena guerra de Irak, de la política económica de Rato. “Lo que estábamos haciendo en el PP mientras otros andaban recorriendo calles con pancartas, tirando huevos, tirando piedras, poniendo bombas y abriendo cabezas de alguno de nuestros militantes

Suárez, entonces, aseguraba creer en el “centrismo por tradición y por convicción”. Cuesta pensarlo, al menos, si atendemos a sus salidas de tono en asuntos relacionados con la Memoria Histórica o los derechos sexuales y reproductivos más elementales. 

En 2010, reflexionando sobre los preservativos, declaró quepuedo entender que se utilicen pero, como dice el Papa, la manera más segura de no infectarse es no tener una relación sexual”. Nueve años después no había progresado demasiado. En el mes de marzo de 2019, a proósito del aborto, concedió que “los neandertales también lo usaban: esperaban a que nacieran y les cortaban la cabeza" y manifestó que “hay que ayudar a las mujeres que tienen que decidir si quieren ser madres de un niño vivo o muerto”. 

Sobre Franco llegó a decir, a finales de 2018, que “la democracia que disfrutamos hoy en día en parte se le debe a Santiago Carrillo, pero en parte se le debe también a Franco”. Con su no en el Congreso se entendió perfectamente que quería decir

Comparte esta noticia

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA

1 Comentario

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA