fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Economía

Subida del IVA, contrato único y mochila austriaca: la mano del PP en el Banco de España

El gobernador ha presentado el informe de la institución que preside para recetar medidas económicas que van en la línea de las adoptadas en 2008

Con la velocidad de vértigo a la que se mueve la actualidad, probablemente poca gente recuerde cómo se nombró y en qué condiciones al gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos. Este martes el gobernador ha presentado el informe de la institución que preside para recetar medidas económicas que van en la línea de las adoptadas en 2008, más proclives a reforzar el poder de las grandes empresas que el del Estado.

Pablo Hernández de Cos, hombre del Banco Central Europeo, fue nombrado por el PP un día antes de que la moción de censura, impulsada por PSOE y Unidas Podemos, sacara de Moncloa a Mariano Rajoy.

Llegó al puesto bendecido por su “independencia”, pero esta palabra está relacionada al dogma neoliberal que ha desregulado y debilitado los Estados mientras ha fortalecido a las grandes multinacionales y entidades bancarias.

Es imprescindible conocer todos estos datos para contextualizar las recetas que sugiere el Banco de España para salir de la crisis provocada por el Covid-19, que no difieren de las que defienden PP y Vox.
Entre las medidas propuestas por el gobernador del Banco de España está la subida del IVA a productos reducidos o súperreducidos, aquellos gravados con un 10% y un 4%. O lo que es lo mismo, subir los impuestos de gafas y lentillas, pan, medicamentos, leche, fruta, rehabilitación de edificios, recogida de basuras, transportes, hostelería o consumo de agua, también la usada para regadíos.

Podría haber optado el gobernador “independiente” del Banco de España por proponer una subida de los impuestos a los artículos de lujo que no son necesarios para vivir o a las grandes fortunas, tributo con el que se podrían recaudar cada año unos 11.000 millones de euros, un 1% del PIB, obtenidos directamente de quienes ganan más de 1 millón de euros al año. Sin embargo, el dogma neoliberal cree que el problema de deuda y déficit de la economía española lo deben pagar los que menos tienen.

En lo laboral, el informe de 424 páginas firmado por Hernández de Cos propone lo que seguramente se hubiese aprobado en esta legislatura si Ciudadanos, PP o Vox hubiesen estado sentados en el Consejo de Ministros.

Así, el Banco de España propone “contratos con despidos crecientes”, que no es más que la mochila austriacaPara quien no lo sepa, la mochila austriaca se basa en que el trabajador, de su propia nómina, de su dinero, tiene que ahorrar todos los meses entre un 1 y un 2% de su salario que luego gestionará un fondo de cotización que nadie garantiza que no se convierta en humo. Tampoco se garantiza que, cuando llegue el día de despido, ese ahorro no se haya convertido en un producto financiero deficitario, producto de la especulación financiera.

En otras palabras, la mochila austriaca es la privatización de la Seguridad Social y la exoneración a las empresas de su responsabilidad social con los trabajadores. Es el paraíso del dogma neoliberal que preside el Banco de España: que el trabajador tenga que pagar por su propio despido y que se autofinancie la jubilación a través de productos bancarios.

Otra propuesta de Pablo Hernández de Cos está tan bien al nivel del partido que lo nombró gobernador del Banco de España, el PP. En su informe, el Banco de España plantea también el “contrato único” que, traducido al román paladino, no es más que convertir todos los contratos en precarios y temporales. Igualar el mercado laboral por abajo. El que actualmente es fijo pasaría a tener un contrato temporal, facilitándose así los despidos, empobreciendo aún más el mundo del trabajo en un país donde el 20% de sus asalariados son pobres a pesar de tener un contrato.

Aunque Hernández de Cos no quiere que las grandes fortunas y empresas paguen más impuestos, sino todo lo contrario, sí aboga por que el Gobierno de España aumente los ERTEs hasta diciembre y facilite líneas de financiación del Instituto de Crédito para garantizar la liquidez de las empresas.

Socialismo para los ricos y para trabajadores, autónomos y la pequeña y mediana empresa, neoliberalismo radical.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

Click para comentar

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes