fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Análisis

Superliga: el proyecto de Florentino Pérez y JP Morgan se va al traste

La compra de la multinacional española Abertis o la remodelación del Santiago Bernabéu no son los únicos negocios que el presidente de ACS y el del banco estadounidense, Jamie Dimon, tienen en común.

Superliga: el proyecto de Florentino Pérez y JP Morgan se va al traste
Jamie Dimon y Florentino Pérez

El presidente del banco estadounidense JP Morgan, Jamie Dimon, y el de la multinacional española ACS, del Real Madrid y de la Superliga –o de lo que queda de ella–, Florentino Pérez, son socios. JP Morgan está detrás de la compra de la multinacional española Abertis –la mayor concesionaria de autopistas de peaje en España– por parte de ACS o detrás de la financiación de la remodelación del Santiago Bernabéu, el estadio del Real Madrid. Pero Abertis o el Bernabéu no son los únicos negocios que Jamie Dimon y Florentino Pérez tienen en común. Otro es la propia Superliga, el proyecto de competición futbolística que el presidente de ACS y del Real Madrid ha venido impulsando y JP Morgan pretendía financiar y que finalmente se ha ido al traste.

Florentino Pérez lo ha intentado todo, pero no ha podido ser. La medianoche de este lunes a este martes comparecía en ‘El Chiringuito’ –el programa de televisión que emite Mega, cadena propiedad del grupo de comunicación Atresmedia– para preguntar “¿qué es lo que tiene atractivo?” o “¿qué es lo que demanda el mundo entero?” y responderse “que juguemos entre los grandes”. Una liga prácticamente cerrada, coto de ‘sus’ grandes, entre los que no se encontraban el Bayern, el Porto, el Benfica o el Ajax, pero sí el Tottenham o el Manchester City. ¿Por qué? “La competitividad”. “Lo que da dinero”. Una liga de 20: los 12 fundadores y otros tres –es decir los 15 fijos “que generan valor a las televisiones”– y otros cinco variables que jugarían “por méritos deportivos”. Quince fijos por ‘méritos’ económicos y cinco variables “por méritos deportivos”. Josep Pedrerol y sus contertulios de Mega lo escuchan con atención.

El presidente de ACS, del Real Madrid se quejó de que algunos digan “es que son los ricos” quienes están detrás de la Superliga y respondió “no, si aquí no hay…”. Iba a decir que aquí no hay ricos, pero no se atrevió a tanto. Habría sido demasiado. También se refirió a los motivos por los que en su opinión ‘Marca’ se ha posicionado en contra de la Superliga: el diario deportivo es propiedad de Unidad Editorial –grupo también propietario del diario generalista ‘El Mundo’ y del diario económico ‘Expansión’–, propiedad a su vez de RCS MediaGroup, conglomerado mediático italiano presidido por Urbano Cairo, también presidente del Torino, club turinés que ha quedado fuera de los 12 fundadores de la Superliga. ¿La propiedad de un medio de comunicación condiciona su línea editorial sólo cuando le interesa a Florentino Pérez o alguna vez más?

“Yo todo lo que hago es por el bien del fútbol; en este momento hacemos esto para salvar el fútbol, que está en un momento crítico”, dijo en otro momento. ¿Seguro que “todo” lo que hace Florentino Pérez es por el bien del fútbol? ¿Seguro que lo que está “en un momento crítico” justo ahora es el fútbol –un grupo de personas en pantalón corto dándole patadas a una pelota y, si acaso, otro grupo de personas mirando cómo lo hacen– y no los negocios de quienes llevan décadas mercantilizando ese fútbol?

La medianoche de este martes a este miércoles eran 12 clubes –seis de la liga inglesa: Manchester United, Liverpool, Arsenal, Chelsea, Manchester City y Tottenham; tres de la italiana: Juventus, AC Milan e Inter, y otros tres de la española: Real Madrid, FC Barcelona y Atlético de Madrid–, y apenas 12 horas después ya eran menos de la mitad.

Pidiendo perdón

Primero se bajaron los seis ingleses –ya se sabe que Inglaterra es la madre del fútbol–, la mitad del total de 12. Empujados por sus hinchadas, el club de Liverpool, los dos de Manchester y los tres de Londres decían adiós a la Superliga y lo hacían pidiendo perdón a sus respectivas aficiones (“lo siento mucho, me he equivocado y no volverá a ocurrir”… o algo así). Después lo hicieron los tres italianos y el Atlético de Madrid, que comunicaba su decisión de “no formalizar finalmente su adhesión al proyecto” porque las circunstancias de hace unos días “a día de hoy ya no se dan”. Y es que el rechazo del mundo del deporte a la Superliga ha sido prácticamente unánime. Y de los centenares de clubes que pueblan el continente europeo, en la Superliga ya sólo quedan Real Madrid y FC Barcelona. ¿Casualidad? Sólo queda por saber si saldrán del proyecto juntos o uno primero y el otro después.

Lleva razón el presidente de ACS, del Real Madrid y de la Superliga cuando dice que el fútbol “está en un momento crítico”, pero no lo está por la pandemia ni por el cambio de hábitos. Lo está desde que gente como él o como el presidente del Torino –aunque ahora estén enfrentados porque sus intereses empresariales son distintos– se hicieron con su control y acabaron desorbitando sus cifras y poniendo hasta sus horarios al servicio de los poderes económicos y no de los futbolistas ni de los aficionados. Y de eso hace ya mucho tiempo.

Frente a lo que pregonaron Florentino Pérez y Josep Pedrerol hace unos días en Mega –cadena que, como el diario ‘Marca’ y el resto de los medios de comunicación, también tiene dueño–, la Superliga finalmente no marcará un antes y un después en la historia del fútbol, pero su implosión sí marcará un antes y un después en la trayectoria empresarial de Florentino Pérez, uno de los principales representantes del poder económico en España y a quien ni los medios de comunicación que bailan a su son ni el mismísimo JP Morgan han salvado esta vez del fracaso. Aunque no es descartable que acabe volviendo a la carga.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

2 Comentarios

2 Comments

  1. Josu Monreal

    21 de abril de 2021 20:23 at 20:23

    Este es un charco en el que no quiero entrar. El fútbol es un tema muy delicado para esta sociedad.

    Sin embargo si quiero decir que tanto la UEFA, como la FIFA han demostrado ser organismos corruPPtos, y mafiosos. Los dos tienen su sede en Suiza, según ello por el tema de la neutralidad, según otros porque en Suiza tienen muy cerca los bancos.

    Lo cierto es que Michelle Platini y Joseph Blatter, los grandes jefes de la UEFA y FIFA durante décadas, tuvieron que dimitir por corruPPción en estos organismos.

    La designación del mundial de Sudáfrica y Qatar se han demostrado fraudulentos, se vendieron muchos directivos de UEFA y FIFA, montañas de dinero pasó a sus cuentas corrientes.

    Y no creo que el tema Champions se quede atrás, el club ganador consigue unos 100M con la Champions, mientras que con la nueva Superliga por participar cualquier club recibiría más de 300M.
    ¿Donde se queda el dinero, tal vez es que está mal negociada la Champions? Todo es tan oscuro y opaco en la UEFA…

    Pero Floren no se queda atrás, eso lo sabemos tod@s. Acaba de hacer el ridículo mundial, aunque parece que sabía de las presiones de la UEFA y sospechosamente que la justicia en ESP le iba a dar la razón. La presidencia de su club ha servido para convertirla en una especie de dictadura, donde la ausencia de democracia es cada vez más acuciante, y el en una especie de dictador, al que nadie se atreve a hacerle sombra en unas elecciones.

    El fútbol está podrido, algo tiene que cambiar, y espero que pronto.

  2. mariano tomas Fuentes Alvaro

    22 de abril de 2021 10:58 at 10:58

    Aqui y ahora el futbol no deja der reflejo de lo que son gran parte de los ciudadnos. Salen a las calles a «montar el pollo» por culquier tema futbolero y no se les oye decir «ni mu» cuando se habala de samidad publica, educacion publica, pensiones, reformas laborales, ..
    PAN Y CIRCO

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes