fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

Toda España estará en fase 1 menos Madrid, Barcelona y 26 comarcas castellanoleonesas

El 70% de la población española, 32 millones de ciudadanos, estará este lunes en el primer nivel de la desescalada del confinamiento por el COVID19

Toda España estará en fase 1, menos Madrid, Barcelona y 26 comarcas castellanoleonesas

El 70% de la población española, 32 millones de ciudadanos, estarán en la fase 1 y un 30% (14 millones), la Comunidad de Madrid, el área metropolitana de Barcelona y 26 comarcas de Castilla y León, seguirán en la fase 0. 45.000 personas de las islas de Formentera, La Graciosa, El Hierro y La Gomera, que iniciaron la desescalada el 4 de mayo, pasarán directamente a la fase 2.

Estar en fase 1 significa la posibilidad de celebrar reuniones familiares de hasta un máximo de diez personas en casas y terrazas, funerales con hasta 15 personas y la reapertura del pequeño comercio sin cita previa. A partir de lunes, no se necesitará cita previa para el comercio minorista y se podrán visitar los museos, bibliotecas e instalaciones científicas con un tercio del aforo.

Finalmente, el Ministerio de Sanidad ha rechazado la petición de la Comunidad de Madrid de pasar a la fase 1 por no cumplir con los parámetros técnicos necesarios ante la posibilidad de tener que hacer frente a un rebrote de la pandemia, como son la existencia de camas en los hospitales, además de tener la capacidad de localizar y aislar los nuevos contagios.

Comunidad de Madrid

A pesar de que el Ministerio de Sanidad considera que la evolución de la pandemia está siendo “muy buena” y se han visto “grandísimos progresos”, la Comunidad no están en condiciones de avanzar a la fase 1.

Cataluña

Fase 1, salvo el área metropolitana de Barcelona, que permancerá en fase 0 hasta el 25 de mayo. El resto de Cataluña se unen a Tarragona, Tierras del Ebro, el Alto Pirineo y el Valle de Arán y pasa a la fase 1.

Castilla y León

Ninguna provincia completa pasa a la fase 1, pero sí lo hacen 42 distritos sanitarios que se unen a las 26 comarcas que avanzaron de nivel el 11 de mayo.

Comunidad Valenciana

El conjunto de la región podrá salir a pesar sin restricciones, abrir los mercadillos al 25% o permitir la apertura de terrazas a un 50% de su capacidad normal.

Castilla La Mancha

Las provincias de Toledo, Albacete y Ciudad Real pasan a la fase 1 en la que ya estaban Cuenca y Guadalajara.

Andalucía

La comunidad autónoma al completo estará el lunes 18 de mayo en fase 1, después de que Sanidad haya autorizado a Málaga y Granada a salir de la fase 0.

Galicia

Toda la región permanece en fase 1.

Región de Murcia

El conjunto del territorio continúa en fase 1.

Navarra

En fase 1, como desde el 11 de mayo.

País Vasco

A partir del 18 de mayo, los habitantes podrán moverse libremente por el territorio de las tres provincias vascas, con lo que entran de lleno en la fase 1 en la que entraron con restricciones el 11 de mayo.

Ceuta y Melilla

Ambas ciudades autónomas se encuentran ya en la fase 1.

Baleares

Las tres islas baleares, a excepción de Formentera que se encuentra más avanzada, está en la fase 1 desde 11 de mayo.

Canarias

Estas cinco islas canarias están fase 1 desde el 11 de mayo. La Graciosa, El Hierro y La Gomera entran en fase 2 el 18 de mayo.

La Rioja, Cantabria, Asturias, Aragón

Las cuatro regiones están en fase 1 desde el 11 de mayo.

¿Qué se puede hacer en cada fase?

Fase 1

Celebrar reuniones familiares de hasta un máximo de diez personas en domicilios y terrazas al 50% de su aforo habitual; funerales y velatorios con un máximo de 15 personas; apertura del comercio minorista, a excepción de los locales de más 400 metros cuadrados.

Fase 2

Reapertura de los centros comerciales, celebración de bodas para un número limitado de personas, las visitas de un familiar a personas con discapacidad en residencias y viviendas tuteladas y apertura de museos, bibliotecas y entros científicos al 30% de su capacidad.

Fase 3

Apertura de gimnasios, centros culturales y de ocio, bajo medidas de distanciamento físico e higiene para evitar nuevos contagios.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

Click para comentar

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes