fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

Trabajadoras de la televisión pública gallega denuncian “manipulación mediática” ante un caso de violencia machista

Así lo han denunciado colectivos de mujeres periodistas, que hablan de la “violación de la intimidad” y de “banalización de comportamientos machistas” a través de la televisión pública durante la emisión de un programa donde se presionó a una mujer para reencontrarse con su expareja tras romper una relación de celos y control

Televisión Pública Galicia TVG Land Rober presiona mujer reencuentro expareja violencia machista

El programa producido por la Televisión Pública de Galicia, Land Rober, emitió en prime time una escena donde, sin conocimiento de la mujer, se le preparó un reencuentro con su antigua pareja, presionándola para establecer de nuevo contacto con el varón.

El motivo de la ruptura fueron las conductas “machistas” del hombre, basadas en una relación de control y celos, provocando situaciones donde le llegaba a vigilar el teléfono móvil, apartar de sus amistades e, incluso, a renunciar a un puesto de trabajo.

A pesar de la evidente incomodidad de la mujer, que llega a manifestar entre lágrimas su desacuerdo con los acontecimientos, desde el formato insisten en que éste se produzca. "Tardé un año y medio en darme cuenta, pero ya que me di cuenta, y mis amigos lo saben, volver atrás es una tontería", llega a declarar. Es entonces cuando el presentador reconoce la “torpeza” del programa que, a pesar de no emitirse en directo, acabó reproduciéndose.

Trabajadoras de TVG han tachado de “inadmisible” tanto los hechos como la decisión de emitir posteriormente la edición, protestando contra la “manipulación mediática” que asola a la televisión pública. Asimismo, colectivos de mujeres periodistas han denunciando la situación, en lo que consideran una “violación de la intimidad” y “banalización de comportamientos machistas”.

“Banalizar la violencia machista sirviéndose de los mitos del amor romántico es inadmisible. Un medio público ha de ser ejemplar. Vigilar el teléfono móvil de una pareja no son celos, es una forma de violencia que debe ser condenada sin ambages por los medios”, declara Xornalistas Galegas.

En lo que se ha tildado como un acto “muy grave”, exigen que se tomen medidas contra el formato, señalando el carácter público de la emisora. Añaden, además, que no es la primera vez que ocurren casos similares, algunos con consecuencias muy graves para las víctimas.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

2 Comentarios

2 Comments

  1. murdok vomotivo

    10 de abril de 2021 22:05 at 22:05

    Asqueroso, vomitivo, repugnante la conducta de la televisión gallega. Y luego dicen que es servicio público. Esto no es servicio público, esto no es informar sino que es basura y echar mierda sobre una mujer y quitar toda importancia a la violencia que sufre la mujer. Mezquino el presentador y mierda barata la televisión gallega.

  2. Enrique Rodriguez Marcos

    11 de abril de 2021 21:41 at 21:41

    Este es el escrito del Comité Intercentros dirigido a la Dirección.
    Dende o Comité Intercentros rexeitamos a espectacularización e tratamento morboso que se fixo dun caso de acoso no programa Land Rober, onde unha muller tivo que soportar que os condutores do programa a soprenderan coa presenza do seu ex mozo que lle pedía retomar a relación. A aberración continuou ata que a muller relatou a situación de acoso a que a sometía a súa ex parella revisándolle o teléfono, obrigándoa a deixar o seu traballo, impedíndolle manter as relacións de amizade coas persoas que formaban parte da súa contorna.
    Este feito viuse agravado por ser un programa que se emite con retardo e que previamente pasa pola sala de montaxe. Nese montaxe definitivo, ademais, suprimiuse o momento no que o ex mozo entra no plató.
    Isto bate frontalmente coas recomendacións do Consello de Administración sobre os contidos de violencia machista aprobadas en 2015 e contra os propios principios da Lei de Medios Públicos Audiovisuais de Galicia.
    Dende o Comité Intercentros esiximos á Dirección da CRTVG a supresión do programa, dado que non é a primeira vez que se empregan no Land Rober este tipo de contidos machistas, que non teñen cabida nos medios de comunicación públicos galegos. Na TVG
    xa se emitira unha promoción na que o seu presentador, Roberto Vilar, anunciaba a volta do programa á pantalla da TVG na que intentaba convencer á audiencia de que era “mellor ver ‘Land Rober’ que pegar a unha vella”.
    Pedimos que a CRTVG asuma a responsabilidade neste asunto de especial gravidade e cese ao director de Contidos, e de non ser así exiximos a dimisión do Director Xeral.
    Urximos á CRTVG a controlar os seus propios contidos recuperando a produción propia ou a través da figura de produtor delegado nos programas de produción allea.

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes